Portada » Formación Continua » Diploma Compliance Officer

Diploma Compliance Officer

Objetivos:

Dotar al Compliance Officer de las competencias y habilidades necesaria para la dirección, coordinación y gestión de entornos empresariales en los ámbitos de la responsabilidad social corporativa, gobierno corporativo, programa y cultura Compliance, sistemas de control y régimen sancionador. 

El curso va dirigido a profesionales que ejercen o personas que desean ejercer profesionalmente la función de Compliance Officer y a otros profesionales que desean ampliar conocimientos en materia de Compliance, acreditándolos con una Certificación si lo requieren.

Contenido y estructura:

El curso está estructurado en tres bloques teóricos y casos prácticos. Asimismo, los profesores dedicarán un cierto número de horas a tutorías online.

El valor diferencial de este curso radica en que profesionales de Cumplimiento Normativo en activo, aportarán su know how a los alumnos, así como diferentes herramientas de dirección, coordinación y gestión necesarios para el desarrollo de Cultura de Compliance en las organizaciones.

Estructura Programa: 

  1. Introducción a la Empresa.

    • Historia del mundo empresarial.

    • Objetivos de las empresas.

    • Tipos de empresas

  2. Introducción al Derecho.

    • Historia del nacimiento de las leyes.

    • Estructura legislativa nacional y europea.

  3. Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa.

    1. Naturaleza y concepto de la RSC.

    2. Fundamentación de la RSC.

    3. Conexión con la Reputación Corporativa.

  4. Introducción al concepto de Gobierno Corporativo.

    • Origen del Compliance.

    • 2. Alcance de la función del Compliance.

    • Ventajas y beneficios de la función del Compliance.

  5. Implantación de un Programa de Compliance.

    1. Contenido normativo.

    2. Diseño e implantación ISO 19600

    3. Cómo elaborar políticas de empresa.

    4. Riesgos.

  6. La figura del Compliance Officer.

    1. Introducción.

    2. Función del Compliance Officer.

    3. Estatuto del Compliance Officer.

  7. Presentaciuón del Proyecto de Fin de Curso

  8. Clausura del Curso

Claustro de profesores:

Uno de los mayores atractivos de este curso es que todos los profesores son profesionales del Compliance en ejercicio y de reconocido prestigio: 

  • Luis Felipe Solano Santos. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Investigador y autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan: 
    • Solano Santos, L. F. (2015) Responsabilidad Social y Reputación en la Comunicación Corporativa. Madrid: Fragua Comunicación. 
    • Solano Santos, L. F. (2008) Fundamentación Lógico-Formal de la Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: Ediciones del Forum Internacional de Comunicación y RR PP. 
    • Solano Santos, L. F. (2009) La crisis económica, reveladora del incumplimiento de la responsabilidad social. ICONO 14 (ISSN: 1697-8293).
    • Solano Santos, L. F. (2009) Hacia una nueva concepción de la responsabilidad social. Madrid: DOXA Comunicación (ISSN: 1696-019X).
  • Eduardo Navarro Villaverde. Director de Ética y Cumplimiento del Departamento de Calidad Pascual. Licenciado en ADE por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Responsabilidad Social Corporativa y en Dirección de Recursos Humanos.
  • Francisco Javier Ramírez Arbués. Chief Legal Officer de ING BANK Spain & Portugal. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto Empresa; y Máster en Banca y Finanzas del Centro de Estudios Financieros. Abogado en ejercicio con amplia experiencia en Derecho Penal.
  • Carlos Alberto Saiz Peña. Socio Responsable del Área de Risk & Compliance de ECIX GROUP con amplia experiencia en el asesoramiento en Derecho TIC, Seguridad de la Información, Gestión de Riesgos y Cumplimiento Normativo. Abogado de IT en España por Best Lawyers. Presidente de CUMPLEN Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo. Licenciado en Derecho y Máster en Práctica Jurídica por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE.
  • Alejandra Martínez Pérez-Espinosa. Profesora Asociada de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Directora de Asesoría Jurídica y Secretaria del Consejo de Diners Club Spain, S.A. (Grupo Santander). Autora de diversos artículos jurídicos publicados en la Revista de Derecho Bancario y Bursátil y en la Revista de Derecho de Sociedades, así como coautora en obras colectivas de Derecho de Sociedades publicadas por la Editorial Colex.
  • Manuel Quintanar es Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
  • María Hernández Pérez es actualmente Socia del Departamento de Compliance de Eversheds. Ha desempeñado las funciones de Chief Compliance Counsel para Europa y Directora de Asesoría Jurídica para el Sur de Europa de Pentair. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad Jurídico-Comunitario por el CEU San Pablo y Postgrado en Derecho y Economía de la Unión Europea por el College des Hautes Etudes Européennes (Université La Sorbonne, Paris). Dirige el Programa de Compliance del MAU en ESADE y el Master in International Business Law del Instituto de Empresa.
  • Daniel López es Director Jurídico y Fiscal del Grupo Lactalis Iberia S.A. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y Máster en Asesoría Fiscal de Empresas por el Centro de Estudios Fiscales de Granada.
  • Ramón García es Director General de García Gibson Consultores. Es experto en Compiance. Entre sus publicaciones destacan:
    • García, Ramón (2009): Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo. Madrid: INACIPE.
    • García, Ramón (2013): Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Madrid: INACIPE.
  • José Ignacio Niño González es Profesor Asociado del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Ramón González Agullo es Chief Compliance Officer es Licenciado en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales por la Universidad de San Diego State University San Diego, California; y la Universidad de Monterrrey Nuevo León, México. Máster en Comercio Internacional por la Universidad de Rice Houston, Texas.

Duración:

151 horas lectivas, de las cuales 84 horas serán presenciales y 67 horas serán en tutoría y carga online. Una vez superado el curso, los alumnos recibirán el Diploma Oficial de Compliance Officer emitido por la UCM y convalidable con el certificado de CUMPLEN, Asociación Española de profesionales de Cumplimiento Normativo, si el alumno lo requiere.

Dirección académica:

Luis Felipe Solano Santos y Eduardo Navarro Villaverde.

Fecha de comienzo:  

20 de febrero de 2017. 

Modalidad de cursado:

Presencial y Semi-presencial, para facilitar el acceso las persona que residan fuera de Madrid.

Plazas:

25.

Importe de Matrícula:

1820,00 € a ingresar en la cuenta bancaria facilitada en el impreso de matrícula.

Acceso y admisión:

PAU o titulación equivalente.

Link:

https://www.ucm.es/cseg/diploma-compliance-officer 

Para matricularse, los alumnos deberán dirigirse a la Secretaría del Centro Superior de Estudios de Gestión (salcseg@ucm.es)

Teléfono de Secretaría: 91 394 29 57

Datos de contacto: 

Zulma Escalante

Mail: rescalan@ucm.es