Presentación

 

La Universidad Complutense de Madrid tiene en marcha la iniciativa COVID-LOT, un sistema de rastreo semanal del virus SARS-CoV-2 en la comunidad universitaria mediante el análisis de muestras de saliva tomadas en personal y estudiantes, para la detección temprana de posibles brotes de COVID-19 y la monitorización del estado de la pandemia en colectivos con actividad presencial esencial.

Financiado con recursos propios de la universidad, COVID-LOT es una iniciativa para garantizar espacios y entornos seguros.

La base técnica del sistema es la detección mediante qPCR de la presencia de virus en muestras de saliva agrupadas por lotes. La validación del método se ha realizado en colaboración con los Hospitales Infanta Sofía y Puerta de Hierro de Madrid.

La iniciativa de cribado masivo pretende tener un control de la pandemia en el entorno universitario haciendo análisis prospectivo de tipo epidemiológico y de forma periódica (semanalmente). Aunque no se trata de realizar diagnósticos personales, las personas en las que se detecta la presencia de virus en saliva pueden empezar de forma inmediata un aislamiento preventivo que impide la diseminación y circulación del virus.

Los análisis son rápidos pues se aplican en muestras (lotes) resultantes de agrupar saliva tomada de 10 personas con actividad universitaria presencial próxima. Si no hay detección de virus en un lote, este ya no progresa en el análisis a nivel individual y se notifica como seguro. Si lo hubiera, se procede al examen de las muestras individuales que lo componen para gestionar el pase de las personas afectadas a actividades académicas no presenciales y recomendar una asistencia médica por el sistema sanitario público.

Esta iniciativa persigue poner la tecnología disponible en la Universidad Complutense de Madrid, sostenida por investigadores y técnicos especialistas y una infraestructura y una actividad investigadora consolidadas, para mantener un entorno seguro en actividades formativas e investigadoras presenciales, a la vez que ofrece una garantía de ambiente personal en condiciones sanitarias seguras para los colectivos que son semanalmente analizados.


Cómo funciona

COVIDLOT funciona gracias a la colaboración de la comunidad UCM. Se desarrolla en diversos centros e implica:

  • Acondicionamiento del centro para habilitar un espacio para recogida de muestras.
  • Planificar qué lotes (agrupamientos de individuos) tienen sentido y distribuirlos por cajas. Esta parte lleva mucho tiempo si se quiere que cada lote represente un grupo de personas que son contactos estrechos. No siempre es así y depende de cada centro decidir lote a lote qué tiene más sentido sin desaprovechar recursos. Para aprovechar mejor, es necesario no tener lotes con pocos individuos.
  • Organizar a personal voluntario para recoger las muestras en cada centro. Esta parte requiere mucho trabajo pues implica coordinación de todos los que entregan muestras al mismo tiempo que se procede al etiquetado de cada muestra. Son cientos de personas en algunos casos cuya asistencia para la entrega de muestras debe ser planificada.

Una vez preparado el centro se entra en una dinámica periódica donde

  • Se recogen las muestras en el centro y se dejan en cajas
  • Las cajas de muestras montadas deben ser transportadas por una empresa especializada hasta el lugar de análisis
  • En el Laboratorio de Genómica son analizadas y el resultado es notificado a los responsables de cada centro mediante la aplicación informática. Esta es la parte más compleja técnicamente pues se analizan cientos de muestras en poco tiempo usando el método de combinación de muestras de saliva

Hay varias cuestiones novedosas en el proyecto:

  • Lo nuclear es el proceso de análisis qPCR de la presencia de virus en muestras de saliva agrupadas por lotes. De esta parte se podría contar mucho más y se añadirá referencias bibliográficas más adelante.
  • La recogida en cajas concebidas para que sea fácil localizar las muestras y colocar la que corresponde a cada individuo.
  • Un LIS (Laboratory Information System) desarrollado ad-hoc para controlar la recogida, etiquetado y gestión del proceso de análisis. El LIS implementa el concepto de red de laboratorios y sirve para trazar la muestra desde origen hasta el resultado final
  • Un sistema para generar certificados de negativos recogidos en sede electrónica por los que dieron la muestra. Estos certificados se generaron bajo demanda para los casos en que eran necesarios para acceder a prácticas externas que lo demandaban

Todos estos elementos han permitido montar un servicio a disposición de los complutenses y un cribado masivo de bajo coste.


Datos

Puedes seguir la evolución del proyecto en números desde aquí

 
Estos datos son sólo de COVIDLOT. Si quieres saber otros datos sobre la incidencia del COVID en la UCM, puedes acceder a https://www.ucm.es/seguimiento-covid-19