Convocatoria de solicitud de préstamos

Año 2018

 

De conformidad con el Reglamento del fondo de préstamos para el personal de la Universidad Complutense de Madrid de 25 de febrero de 1993, modificado por Junta de Gobierno de 23 de mayo de 1996, se publica la presente convocatoria destinada a la concesión de préstamos a las solicitudes que la Comisión de Préstamos considere de naturaleza extraordinaria, según las siguientes

 BASES

Primera

Objeto de la convocatoria

La presente convocatoria regula la concesión de préstamos en el año 2018, preferentemente para satisfacer necesidades de naturaleza extraordinaria debidamente justificadas, de los siguientes conceptos:

-       Enfermedades, operaciones quirúrgicas y/o atenciones sanitarias no atendidas por la Seguridad Social o Muface.
-       Para la compra o adquisición de la primera vivienda o vivienda habitual.
-       El pago o cancelación de créditos hipotecarios o similares (desahucios, etc.), referidos a la primera vivienda o vivienda habitual.
-       La reforma o mejora de la vivienda habitual.
-       Compra de muebles, electrodomésticos o enseres para la vivienda habitual.
-       Cualquier otra finalidad del Anexo I, o no expuesta anteriormente, motivada y justificada debidamente a criterio de la Comisión de Préstamos.

Segunda

Financiación

La financiación total de préstamos, por un importe máximo de 450.000 Euros, se efectuará con cargo a la aplicación presupuestaria G/8310800/9000 del Presupuesto de la Universidad Complutense de Madrid para el año 2018.

Dicha cantidad se fraccionará en cuatro partes iguales, que corresponden a las cantidades máximas que se pueden conceder para préstamos en cada uno de los trimestres del año 2018; esto es, 112.500 Euros cada trimestre, acumulándose para el siguiente trimestre las cantidades sobrantes.  

Tercera

Ámbito de aplicación

Las presentes Bases serán de aplicación al personal en activo de la UCM que cobre su nómina con cargo al Capítulo I del Presupuesto de gastos de esta Universidad:

  1. Funcionarios de carrera y personal laboral fijo, tanto PDI como PAS, incluidos en el ámbito de aplicación del II Convenio Colectivo del PAS laboral o I Convenio Colectivo PDI Laboral de las Universidades públicas de Madrid.
  2. Personal en régimen de interinidad, tanto PDI como PAS, no sobrepasarán el importe líquido de una mensualidad y los plazos de amortización no excederán del período de duración de los contrato o interinajes, de acuerdo con lo establecido en los Acuerdos y Convenios Colectivos respectivos.

Cuarta

Cobertura económica y determinación del préstamo

Los importes de concesión de los préstamos para cada solicitante se establecerán una vez consideradas las solicitudes de naturaleza extraordinaria admitidas, el límite presupuestario establecido en esta convocatoria y las cantidades máximas que se relacionan en el Anexo I.

Para fijar el límite de cada préstamo se tendrán en cuenta también los ingresos por nómina del solicitante, con el fin de que sus ingresos mensuales, minorados en las retenciones legales que correspondan, permitan el reintegro mensual de las cantidades prestadas.

Quinta

Incompatibilidades

No se podrá solicitar otro préstamo hasta la cancelación del anterior, ni si se tienen pendientes de cancelar anticipos de mensualidades, salvo casos excepcionales apreciados por la Comisión de Préstamos.

Sexta

Tramitación de las solicitudes

 Presentación y plazo

Para la solicitud de un préstamo se dirigirá instancia normalizada a la Gerente de la Universidad, Presidenta de la Comisión de Préstamos, presentándose en las oficinas de Registro de la UCM; o en su registro electrónico en formato PDF (solicitud genérica), https://e-administracion.ucm.es/; o a través de cualquiera de las formas establecidas en el artículo 16.4 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante LPAC).

Para su presentación a través de registro electrónico de la UCM será necesario disponer de certificado digital de firma.

El plazo máximo para la presentación de las solitudes será el último día hábil de los meses de marzo, junio, septiembre, y último día hábil de la primera semana del mes de noviembre.

Junto a la solicitud deberá presentarse la siguiente Documentación:

  • Factura o documento oficial por el gasto, o, en su defecto, presupuesto de los gastos a realizar o documentación acreditativa de los mismos.

Comprobación y valoración de solicitudes:

El Servicio de Acción Social procederá a la comprobación de los datos personales y profesionales declarados por los solicitantes, así como de la documentación aportada por los mismos. La información que el Servicio de Acción Social facilite a la Comisión de Préstamos se presentará de forma que garantice lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD).

Séptima

Adjudicación de los préstamos

A lo largo del año 2018 la Comisión de Préstamos se reunirá regularmente, trimestralmente, dentro de los diez primeros días hábiles del mes siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes del trimestre de que se trate, salvo lo previsto para el mes de noviembre.

Reuniones Comisión de Préstamos:

  • Primer trimestre          Mes de abril
  • Segundo trimestre       Mes de julio
  • Tercer trimestre            Mes de octubre
  • Cuarto trimestre           Mes de noviembre (segunda semana)

 

En dichas reuniones la Comisión de Préstamos valorará las solicitudes, y elevará la propuesta de Resolución a la Gerente de la UCM, quién a la vista de dicha propuesta elaborará la pertinente Resolución de concesión de préstamos.

La propuesta definitiva de adjudicación de préstamos será comunicada por el Servicio de Acción Social.

Estos préstamos no devengarán intereses de ninguna clase.

Octava

Devolución de los préstamos

El plazo de reintegro será de 12, 24, 36, 48 ó 60 mensualidades, a elección del solicitante, con un periodo de carencia de dos meses antes de comenzar el reintegro. En casos excepcionales, el reintegro quedará a criterio de la Comisión de Préstamos.

El reintegro se efectuará mediante el oportuno descuento en nómina.

Novena

Justificación

Será de obligado cumplimiento por parte de los adjudicatarios, la presentación de factura o documento oficial por el gasto realizado para el que se concedió el préstamo, dentro de los 6 meses siguientes a la concesión. Excepcionalmente, si pasado este plazo no se pudiera aportar la documentación, se valorará la ampliación. En caso de no presentar dicha documentación, dará lugar a las acciones disciplinarias a que se refiere la Base Décima siguiente.

Décima

Falsedad documental 

La falsedad de los datos aportados o de los documentos presentados, tanto en la solicitud como en la justificación, dará lugar a la denegación del préstamo solicitado, o, en su caso, a la devolución de las cantidades percibidas, sin perjuicio de las demás acciones disciplinarias que pudieran derivarse de tales actos, quedando autorizada la administración universitaria para detraer de oficio, de las retribuciones del solicitante, las cantidades indebidamente percibidas.

Undécima

Recursos

Contra la presente Resolución se podrá interponer recurso de alzada ante el Sr. Rector en el plazo máximo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación, conforme a los artículos 112.1, 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de la LPAC.

 

Madrid, a 9 de febrero de 2018

LA GERENTE

 

 

 

 

CONCEPCIÓN MARTÍN MEDINA