Convenios 2013-14

CONVOCATORIA DE INTERCAMBIO POR CONVENIO INTERNACIONAL PARA ALUMNOS DE LA UCM

CURSO 2013-2014

 

1. - OBJETO DE LA CONVOCATORIA:

 

La presente convocatoria pretende ofrecer a los alumnos de la Universidad Complutense la posibilidad de completar su formación académica en instituciones de educación superior con las que existe convenio de colaboración. La realización de estudios en la universidad de destino les permitirá enriquecer su desarrollo académico y vivir una experiencia personal en un ambiente cultural diferente.

 

2. - REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES:

 

  1. Estar matriculado en un centro propio de la UCM realizando estudios conducentes a la obtención de un título oficial durante el presente curso 2012/13 y haber superado en esta Universidad, al menos, 120 créditos en estudios de licenciatura, o 60 en el caso de los alumnos de diplomatura o de grado, en el momento de solicitar la beca; o estar matriculado en un doctorado o máster oficial habiendo obtenido en la UCM el título oficial por el que accedió a los estudios de postgrado.
  2. Podrán concurrir los estudiantes matriculados en cualquiera de las Facultades de la UCM, salvo Odontología. En la Facultad de Derecho, sólo podrán presentarse los alumnos de grado o de postgrado (máster y doctorado).
  3. Todos los alumnos que realicen el intercambio deberán matricularse en el curso 2013/14 en estudios conducentes a la obtención de un título oficial en la UCM. Se descartan, por tanto, los títulos propios.
  4. No estar en posesión del título de Doctor y no ostentar la condición de profesor en centros universitarios españoles o extranjeros, ya sean públicos o privados.
  5. Cumplir además con todos aquellos requisitos particulares que establezca la universidad de acogida. Cualquier cambio sobrevenido en las condiciones de intercambio será responsabilidad de la universidad extranjera.
  6. Tener conocimientos acreditados del idioma propio de la universidad de destino, en su caso.

 

3. - PLAZAS CONVOCADAS y PRESTACIONES ECONÓMICAS:

 

Cada candidato podrá optar a una única universidad en su solicitud.

 

Las plazas se ofertan únicamente para la realización de estudios oficiales en las instituciones de destino, excluyéndose, por tanto, los títulos propios.

 

MUY IMPORTANTE: antes de elegir el centro en el que desea realizar el intercambio, es conveniente consultar la información de la página web de las Universidades que consta en la tabla adjunta a esta convocatoria.

 

Tras la selección, la Oficina de Relaciones Internacionales podrá ofertar las plazas vacantes a los suplentes, teniendo en cuenta la afinidad de áreas de estudio.

 

  • Todas las universidades de destino ofrecen la matrícula gratuita. En algunos supuestos, el estudiante deberá abonar una pequeña cantidad en concepto de tasas.
  • En tabla separada se indican aquellas universidades que ofrecen una ayuda adicional para los estudiantes de intercambio. En el caso de las becas ofertadas en centros israelíes se concede una ayuda para el viaje otorgada por la Casa Sefarad (http://www.casasefarad-israel.es/es/ ).

Casa Sefarad

 

 

 

 

 

 

Las plazas ofertadas pueden consultarse en la tabla adjunta (pinche aquí).

 

4. – PERÍODO:

 

Las plazas se ofrecen para el segundo semestre del curso académico 2013/14 en la UCM, tal como se indica en las tablas de plazas ofertadas. Es posible que la institución de destino modifique la duración de la estancia con posterioridad a la publicación de esta convocatoria. La Oficina de Relaciones Internacionales comunicará a los interesados estos cambios sobrevenidos en caso de producirse.

 

Las fechas concretas de la estancia se adaptarán al calendario académico de la institución de destino.

 

5.- DOCUMENTOS A PRESENTAR:

 

Los interesados presentarán una solicitud. Pueden hacerlo de dos maneras:

 

En papel, a través del impreso online al que se accede pinchando aquí. Una vez cumplimentado, se enviará por la red, se imprimirá y firmará y se presentará una copia impresa en papel en el Registro General o en otros registros auxiliares de la UCM, junto con el resto de la documentación requerida. No se admitirán las solicitudes que se presenten únicamente en formato electrónico o solo en papel fuera de plazo.

 

Por vía telemática, si se dispone de certificado digital podrán presentar su solicitud a través del Registro electrónico de la UCM. Para ello, se entrará en la sede electrónica de la UCM (https://e-administracion.ucm.es), se seleccionará Registro electrónico, y después Solicitud Participación programas erasmus (este documento es el de solicitud general para todas las convocatorias de movilidad internacional de la Oficina de Relaciones Internacionales).

 

La solicitud irá acompañada de los siguientes documentos:

 

  1. Expediente académico en el que conste la nota media del expediente en el momento de la presentación. Se admite el documento extraído de metanet o UCMnet.
  2. Currículum Vitae. Sólo se valorarán los méritos alegados en el CV que se acrediten.
  3. Memoria explicativa de los estudios que se desean realizar. Antes de elaborarla, es muy aconsejable consultar la página web de la universidad extranjera.
  4. Comprobante de pago de la matrícula de los estudios que realice en la UCM durante el presente curso.
  5. DNI o documento oficial de identificación equivalente, salvo que se haya presentado por vía telemática.
  6. Justificación documental del conocimiento del idioma del país de destino, en su caso (TOEFL, CSIM, etc.). En las tablas de plazas ofertadas se indica si la institución de destino exige algún título concreto.

 

Se podrán presentar fotocopias de toda esta documentación, salvo del impreso de solicitud, que será original. Una vez que un candidato sea seleccionado, podrá ser requerido para presentar la documentación original para su cotejo.

 

A partir de la fecha de cierre de la convocatoria el alumno dispondrá de 10 días naturales para subsanar. El alumno presentará los documentos que le falten en la Oficina de Relaciones Internacionales para adjuntar al expediente de solicitud de beca siempre que, al menos, haya presentado la solicitud online y en papel en Registro en plazo. Si la presentación se realizó de forma telemática, podrá aportarse documentación en el periodo de subsanación a través de la sede electrónica utilizando para ello la Instancia General.

 

Las solicitudes presentadas fuera de plazo se considerarán nulas de pleno derecho. Los candidatos que resulten seleccionados deberán entregar la documentación exigida por la institución de destino. La Oficina de Relaciones Internacionales entregará a los becarios estos documentos así como toda la información disponible sobre la institución de acogida.

 

6.- RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS:

 

Los intercambios realizados en el marco de este Programa conllevan el reconocimiento de estudios. Éste se lleva a cabo en el centro en el que el estudiante está matriculado, que debe tratarse de alguno de los mencionados en la base 2.2.

 

Una vez seleccionados, los becarios deberán contactar con el Vicedecanato de Relaciones Internacionales de su Facultad para preparar el reconocimiento de créditos. Para ello, antes de partir se suscribirá un Acuerdo de Estudios (o Learning Agreement) en el que se fijarán las asignaturas de la universidad extranjera susceptibles de ser reconocidas en la UCM así como las españolas correspondientes. Cualquier cambio posterior de este Acuerdo requerirá la aprobación del Vicedecanato de la Facultad de origen para ser válido.

 

Para facilitar el reconocimiento, el estudiante deberá preparar su solicitud cuidadosamente, después de estudiar la oferta académica de la institución de acogida, teniendo en cuenta la afinidad de los estudios ofrecidos con aquellos que curse en la UCM.

 

A su regreso, el estudiante deberá traer consigo un certificado de estudios que recoja las calificaciones oficiales obtenidas en la universidad de destino para poder tramitar el reconocimiento efectivo de los créditos realizados en el extranjero.

 

 

El becario no tendrá derecho a la obtención de título oficial alguno de la institución de acogida.

 

7.- RESOLUCIÓN:

 

La Comisión seleccionadora, presidida por el Sr. Vicerrector de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales y compuesta por representantes académicos de las diversas áreas, valorará los méritos alegados por los candidatos y su adecuación a la finalidad de estas becas de intercambio. Los criterios utilizados para la selección serán los siguientes:

 - Nota media del expediente académico (0 a 4 puntos).

 - Interés de los estudios a realizar en la universidad de destino de acuerdo con lo expuesto en la memoria (0 a 3 puntos).

 - Curriculum Vitae (0 a 3 puntos).

 - Conocimiento del idioma exigido por la universidad de destino, en su caso, justificado documentalmente (0 a 2 puntos).

 

Sólo se cubrirán aquellas plazas para las que existan candidatos con suficiente adecuación al perfil de la plaza, a juicio de la Comisión seleccionadora hasta llegar al número máximo ofertado. No existe obligación de cubrir todas las plazas.

 

La selección definitiva está condicionada a la aceptación oficial de las respectivas universidades de acogida y a la confirmación final de las plazas disponibles por parte de cada una de las universidades.

 

La ocultación de datos, su alteración, falsedad o inexactitud serán causa de inadmisibilidad de la solicitud o devolución del importe de la beca, sin perjuicio de que puedan tomarse las acciones administrativas o judiciales oportunas.

 

La fecha límite para la publicación de la resolución será el 30 de septiembre de 2013.

La resolución se publicará en el tablón de anuncios de la Oficina de Relaciones Internacionales, en su página web así como en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica de la UCM. Los candidatos seleccionados recibirán una comunicación personal. Podrá establecerse una lista de suplentes que será publicada con dicha resolución.

Los candidatos que no obtengan plaza podrán retirar la documentación de todas las solicitudes excluidas, desistidas o desestimadas en el plazo de dos meses desde la resolución de la convocatoria. Finalizado este plazo serán destruidas.

Las RENUNCIAS se harán por escrito, alegando los motivos de la misma y se presentarán en la Oficina de Relaciones Internacionales o por vía telemática en el plazo de quince días desde la publicación de los seleccionados.

 

8. – OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE:

 

La presentación de la solicitud supone la aceptación, en todos sus términos, de las bases establecidas en la presente convocatoria.

El alumno ha de estar matriculado en estudios oficiales de la UCM, tanto en el curso en que se solicita la beca (2012/13) como en el curso que realizará la estancia en la universidad de acogida (2013/14).

El candidato seleccionado firmará un impreso de compromiso en un plazo máximo de 10 días naturales a partir de la publicación de la resolución definitiva. Este plazo podrá reducirse a requerimiento de la universidad extranjera (de acuerdo con las fechas límite de presentación de documentos que especifiquen).

El estudiante aceptado por la universidad extranjera tiene la obligación de incorporarse en las fechas propuestas y cumplir las normas de la misma. Si no lo hiciera así, se entenderá que renuncia a la beca.

Antes de su partida, el becario deberá presentar en la Oficina de Relaciones Internacionales un seguro médico internacional que cubra el período completo de su estancia.

El becario debe cumplir con aprovechamiento el programa de formación y a su regreso cumplimentará el informe de experiencia. Además, debe presentar una justificación académica acreditada por la universidad de acogida.

En su caso, los beneficiarios de la beca serán los responsables de tramitar su visado, así como de aportar en la Oficina de Relaciones Internacionales toda la documentación requerida por la universidad extranjera en el plazo fijado por la misma.La Oficina de Relaciones Internacionales tramitará la admisión del estudiante en la institución extranjera.

Estas ayudas no son compatibles con el disfrute simultáneo de una beca ERASMUS u otras ofrecidas por la Oficina de Relaciones Internacionales.

El alumno, que una vez en la universidad de destino, presente una renuncia, total o parcial, o que incumpla las obligaciones derivadas de la presente convocatoria podrá ser requerido para que reintegre la totalidad o la parte proporcional de los fondos percibidos. Esta obligación de reembolso decaerá cuando concurra alguna causa de fuerza mayor o circunstancia atenuante que haya sido comunicada en tiempo y forma a la Oficina de Relaciones Internacionales.

Los interesados podrán recurrir esta convocatoria y los actos derivados de ella en los casos y formas previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común (Ley 30/92, de 26 de noviembre).

 

9. - LUGAR DE PRESENTACIÓN Y PLAZO:

 

Hasta el día 1 de julio de 2013

 

Registro General UCM

Avenida de Séneca 2

Rectorado

 

Horario hasta el 15 de junio: lunes a jueves de 9.00 a17.30 horas.

            Viernes de 9.00 a14.00 horas.

 

Horario desde el 15 de junio: lunes a viernes de 9.00 a14.00 horas

 

 

Madrid, 4 de junio de 2013

EL RECTOR

P.D. EL VICERRECTOR DE RELACIONES INSTITUCIONALES E INTERNACIONALES

(por Decreto Rectoral 57/2011, de 7 de junio; BOCM 29-07-11)

 

 

 

 

 

 

Juan Ferrera Cuesta