Contratos predoctorales de Personal Investigador en Formación. Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Ultima convocatoria.

- Publicada en el Boletín Oficial de la Universidad Complutense de 23-11-2021.

- Información completa en la Web del Servicio de Administración de Personal Investigador.

Plazo de solicitud.

Solicitudes hasta el 10-12-2021.

Número de ayudas.

77 contratos, de ellos, 5 reservados para personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento y 4 para candidatos cuya tesis doctoral esté dirigida por un director de la UCM y un codirector de la Universidad de Harvard.

Objeto.

Formación de doctores que realicen una tesis doctoral en centros dependientes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en cualquier área de conocimiento.

Requisitos.

Tener la nacionalidad española o ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, o extranjero no comunitario en situación de residencia en España.

Estar matriculado en un programa de doctorado de la UCM en el curso 2020-2021. También podrán participar candidatos que, aunque en el momento de presentación de la solicitud no esten matriculados en un programa de doctorado, estén en disposición de estarlo en la fecha en que se formalice el contrato.

La fecha de finalización de estudios de las titulaciones que se indican a continuación, deberá ser:

En el caso de licenciados, ingenieros, arquitectos y graduados (en el caso de grados de al menos 240 créditos) o equivalente en sistemas universitarios extranjeros, posterior al 1 de enero de 2017.
En el caso de diplomados, ingenieros técnicos y arquitectos técnicos, graduados (en el caso de grados de 180 créditos) o equivalente en sistemas universitarios extranjeros, posterior al 1 de enero de 2016.

La fecha de terminación de estudios podrá ser anterior a las señaladas en los puntos 1 y 2, con el límite de hasta 1 de enero de 2013 en los siguientes casos:

- Los licenciados en Medicina, Farmacia, Biología, Química o Psicología que en el momento de solicitar la ayuda estén en posesión del título Oficial de Especialidad Médica (MIR) o Farmacéutica (FIR) o cuenten con el Certificado Oficial de Especialidad en Biología (BIR), Química (QUIR) o Psicología (PIR).

- Los titulados que acrediten que entre la fecha de terminación de estudios y el 1 de enero de 2016 o 2017 (en función de la titulación que posean de las relacionadas en los puntos 1 y 2 de la convocatoria) se hayan dedicado a la atención y cuidado de hijos menores de seis años. En estos casos la ampliación del margen de tiempo se corresponderá con el tiempo acreditado de atención y cuidado de hijos menores de seis años.

Se ampliarán en 2 años los periodos establecidos en los puntos 1 y 2 para los solicitantes por el turno de discapacidad.

Duración.

La duración máxima del contrato será de cuatro años. En el caso de los beneficiarios del turno de discapacidad, la duración máxima podrá ser de hasta 6 años.

La lectura y defensa de la tesis conllevará la finalización de la vigencia del contrato predoctoral con fecha de efectos del mismo día en que se produzca. En el caso de que la lectura de tesis y obtención del grado de doctor se produzca con anterioridad al comienzo del cuarto año de vigencia del contrato, se formalizará con el beneficiario un contrato posdoctoral. La duración del contrato, que será a tiempo completo, será de 12 meses.

Dotación.

La cuantía de la retribución mensual que recibirán los beneficiarios en concepto de salario durante la vigencia del contrato predoctoral se ajustará a lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación. Para los dos primeros años de contrato predoctoral de cada candidato, el salario derivado de esta convocatoria será de 1.185,59 euros brutos como mínimo, con 14 mensualidades. Esta cantidad se actualizará conforme al precepto legal anteriormente citado.

El pago se efectuará directamente a los beneficiarios por mensualidades, en función del número de días que esté de alta desde su incorporación al centro de adscripción de la ayuda tras la resolución de concesión.

Durante la fase de contrato posdoctoral, en su caso, la retribución bruta mensual será equivalente al 80% del salario correspondiente al Grupo 1 de personal laboral de la tabla salarial recogida en el convenio único de personal laboral de la Administración General del Estado, con 14 mensualidades.