La MiFid y el mercado español de instrumentos financieros

La MiFID y el mercado español de instrumentos financieros -2010-

La MIFID y el mercado español de instrumentos financieros
Perspectivas del Mercado Financiero 98/2010

           La obra ofrece un examen riguroso de los temas centrales de la Directiva y de las materias más sensibles o novedosas en la anterior estructura del mercado español de instrumentos financieros. Los estudios se acompañan del texto oficial de la Directiva 2004/39/CE, de 21 de abril  , en lengua española y se complementan con un glosario explicativo de los términos centrales delMercado de instrumentos financieros en la Comunidad Europea (CE).

 A través de los estudios que llevan por títulos:“Ejes del mercado europeo de instrumentos financieros”, las “Empresas de asesoramiento”, los “Sistemas de negociación de instrumentos financieros en el mercado español”, la  “Protección del inversor. En especial el deber de información pre y post contractual” y la “Reforma de la Ley del Mercado de Valores en materia de infracciones y Sanciones”, los autores se detienen en las cuestiones primordiales del mercado de instrumentos financieros; profundizan en el tratamiento legislativo; analizan sus repercusiones y valoran otras opciones de política y técnica legislativa.

 La lectura de las reformas nacionales relacionada con los objetivos enunciados por la Directiva permite afirmar: (i) que la modernización de los mercados financieros y la colaboración entre las autoridades nacionales progresan con la sucesiva transposición de la MiFID a los ordenamientos nacionales, (ii) que la Directiva ha ampliado el marco de regulación común para las empresas de servicios e inversión que operan en el mercado europeo, con independencia del país de la Comunidad en que se autorizan y operan las respectivas empresas de inversión (iii) que el mayor nivel de información y transparencia impuestos por la Directiva MiFID a las entidades de inversión responde a su objetivo de mejorar la política de protección del consumidor, de modo similar a lo que acontece con el incremento de las potestades de vigilancia que han de reconocerse a las autoridades nacionales.

Por su parte, el “Glosario de términos MiFID” sintetiza el significado “expreso” o “inducido” de los términos principales utilizados por el legislador comunitario, seguido de una pequeña explicación. El lector interesado agradecerá este glosario, pues le agilizará y facilitará la tarea de buscar el significado de los términos enunciados en la Directiva, sin necesidad de explorar la multiplicidad de textos comunitarios en los que se definen los mismos y a los que, expresa o implícitamente se remite la Directiva. A este objetivo instrumental responde: (i) la selección de términos a los conceptos nucleares del mercado europeo de instrumentos financieros, (ii) la ordenación alfabética de los mismos y (iii) la organización de la información en una estructura homogénea: términosignificado yfuente. La claridad de expresión y la brevedad de las explicaciones han primado en la redacción del contenido de cada término definido.

 Sin duda,  el esfuerzo y los costes del nuevo modelo sólo se verán compensados si esta regulación común del mercado europeo de instrumentos financieros se acompaña de mecanismos eficaces frente a las entidades de servicios e inversión que se excediesen en el ámbito de la autonomía contractual autorizado para regular los conflictos de interés con sus clientes, mejor ejecución y gestión de órdenes.  Asimismo, la corta vigencia del modelo europeo de instrumentos financieros se ha visto sorprendida con los movimientos de reformas, impulsados para solventar la crisis económica-financiera, cuya reorganización y viva polémica son el foco central de los textos y proyectos en curso. En este nuevo escenario mundial, la Directiva MiFID jugará un papel importante en el modelo de “gobierno de los Mercados financieros”, que surja de los actuales centros de decisión (G-20, JERS). El modelo que germine está llamado a converger y competir en la Economía global con el llamado “nuevo sistema” de control financiero estadounidense,  cuya arquitectura se encuentra en A new foundation: rebuilding financial supervision and regulation (2009).