Actividades, congresos y jornadas

Arianne Vanrell. Gestión del conocimiento aplicado a la conservación y restauración de arte contemporáneo.

Arianne Vanrell Vellosillo

PhD en Conservación-Restauración del Patrimonio Histórico Artístico por la UCM. Conservadora-Restauradora de Bienes Culturales por la Universidad de París I. Pantheon-Sorbonne. Conservadora-Restauradora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde 2002. Especializada en Instalaciones de Arte y Obras Complejas. Coordinadora del grupo español en los Proyectos Europeos: Inside Installations, PRACTIC´sy ACCESS2CA. Profesora invitada en diversas universidades: UCM, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad del País Vasco, Universidad Nebrija, Universidad Federal de Rio de Janeiro y Universidad Federal de Espíritu Santo en Brasil, UTEC en Perú, ENCRyM en México. Directora de Cursos de la Escuela de Nájera (IPCE) y de Cursos AECID-ACERCA en Senegal, México, Argentina, Perú y Brasil.

Gestión del conocimiento aplicado a la conservación y restauración de arte contemporáneo.

Las instalaciones de arte y las obras complejas contemporáneas proponen retos específicos para su gestión y conservación.  La inmensa cantidad y diversidad de elementos empleados, sus características, singularidades, necesidades de exposición, conservación y difusión multiplican exponencialmente las variables de estudio y dificultan su gestión. A través de modelos de administración y de visualización de datos proponemos formas para facilitar la comprensión y el análisis de datos a gran escala, la participación de equipos interdisciplinarios y la creación de propuestas adaptadas a las necesidades específicas de este tipo de obras.