Actividades, congresos y jornadas

Noticias - Congreso Internacional sobre Genealogías Feministas del Cómic

Celebración del I Congreso Internacional sobre Genealogías Feministas del Cómic

15 abr 2024 - 10:07 CET

Entre los próximos días 22 y 24 de abril tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid la primera edición del Congreso Internacional sobre Genealogías Feministas del Cómic. Se trata de un evento académico y divulgativo sin precedentes en nuestro país que ha organizado la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense y ha coordinado la investigadora y periodista Elisa McCausland.

Entre las instituciones que han contribuido a la materialización del congreso figuran la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic, la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universidad de Valencia, el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, el Colectivo de Autoras de Cómic e iCOn-MICs-Acción COST (Investigación sobre el Cómic y la Novela Gráfica en el Área Cultural Ibérica).

El objetivo del congreso pasa por poner en valor las contribuciones pasadas y presentes de las autoras de cómic de todo el mundo con especial foco en Latinoamérica, tender puentes entre la labor de las precursoras y quienes dedican hoy por hoy sus esfuerzos a las viñetas y la ilustración, y deducir de todo ello una historia universal del medio más rigurosa, justa y feminista.

En este sentido, el congreso prestará atención ya desde esta primera edición a líneas de investigación centradas en la genealogía del cómic desde perspectiva de género; la atención por dibujantes y guionistas concretas y, además, por profesionales esenciales para el medio como las coloristas, las letristas, las traductoras, las editoras, las periodistas, las divulgadoras y las investigadoras; el análisis de los factores geográficos, históricos, socioeconómicos y culturales que han derivado en determinadas invisibilizaciones y asignaciones; las vertientes fanzineras, artesanales e industriales del medio; y las políticas de la representación.

En esta primera edición, las líneas de investigación citadas se concretarán en forma de comunicaciones académicas, mesas redondas, la presentación de publicaciones y proyectos y una exposición centrada en una histórica del cómic español: Nuria Pompeia. Ayer, hoy y siempre, organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor y la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense y comisariada por la historietista Raquel Gu y el guionista y crítico Pepe Gálvez. La exposición estará en el vestíbulo del Edificio Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información a partir del 22 de abril, fecha de su inauguración.

El cartel de esta primera edición lo firma Susanna-Zuz Martín.

INFORMACIÓN

Evento: I Congreso Internacional sobre Genealogías Feministas del Cómic → Página web.

Fechas: Lunes 22, Martes 23 y Miércoles 24 de abril de 2024.

Horarios: 22 de abril, de 09:00 a 17:30 horas. 23 de abril, de 10:00 a 17:30 horas. 24 de abril, de 10:00 a 15:00 horas.

Lugar: Sala de Conferencias - Edificio Aulario - Facultad de la Información de la Universidad Complutense - Avda. Complutense, 3, Madrid (Estación de Metro: Ciudad Universitaria / Líneas de Autobuses: F, G, U, 82, 132).

Asistencia e inscripción: La asistencia es libre y gratuita. Si se desea un certificado de asistencia al congreso se requiere inscripción previa mediante correo electrónico dirigido a la cuenta com.igualdad@ucm.es, en el que deben hacerse constar nombre completo, y DNI.

Celebración del I Congreso Internacional sobre Genealogías Feministas del Cómic - 1