Condiciones de las prácticas

Condiciones de las prácticas

Destinatarios

  • Estudiantes matriculados en cualquier enseñanza impartida por la Universidad Complutense y que no hayan finalizado los estudios por los que desean realizar dichas prácticas. Tienen que tener superado el 50% de los créditos se sus estudios. No han de mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad púglical o privada.
  • La propia Universidad o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones públicas o privadas en el ámbito nacional e internacional. 

 

Objetivo

La formación práctica de los estudiantes integrando sus conocimientos académicos en un entorno real de trabajo y adicionalmente el apoyo a su inserción profesional. 

 

Empresas

El COIE ajusta las peticiones de las empresas con los perfiles de los candidatos.

Si estudiantes y empresas contactan directamente deberán comunicarlo al COIE para que tramite la firma del Convenio y la práctica pueda realizarse. Si la empresa está en el extranjero le informaremos sobre los Programas a los que puede acogerse.

Reconocimiento de créditos

La realización de esta práctica no implica reconocimiento de créditos. Puede consultar esta posibilidad en la Secretaría de su Facultad y en la Sección de Planes de Estudios (Edif. Alumnos. Avda. Complutense s/n).

Si un estudiante ha realizado sus prácticas curriculares podrá solicitar su continuidad en las prácticas a través del COIE que tramitará su credencial como prácticas académicas externas extracurriculares.

 

Ayuda al estudio

Las prácticas no son remuneradas, sin embargo las empresas ofrecen una ayuda al estudio mensual. Estas percepciones están sujetas al IRPF, por lo que las empresas efectuarán la retención que corresponda debiendo entregar al estudiante la correspondiente certificación.

 

Condiciones de desarrollo de la práctica

  • El candidato seleccionado deberá recoger en el COIE con anterioridad al comienzo de la práctica su credencial en la que se especificará el contenido de la práctica: fechas, horario, ayuda al estudio que percibirá, centro, tutores y contenido de la práctica.
  • El número máximo de horas es de cinco, excepto en verano o previa solicitud para cuya resolución se valorará el número de horas solicitadas y la carga lectiva de la matrícula del estudiante.
  • La empresa designará un tutor para el estudiante que, junto al tutor nombrado por la Universidad, supervisará el desarrollo de las prácticas.
  • Estudiantes y empresas podrán ponerse en contacto con el COIE para cualquier cuestión que quieran resolver.
  • Las prácticas no suponen relación laboral, exigen el máximo aprovechamiento formativo por parte del estudiante, el respeto a las normas de la empresa y el deber de confidencialidad respecto a todos los asuntos relacionados con ésta.
  • El estudiante está cubierto por el seguro escolar hasta los 28 años. A partir de esta edad deberá suscribir una póliza de accidentes, de cuya gestión podrá ser informado en el COIE. Los estudiantes están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil. Estos seguros cubren exclusivamente las contingencias producidas en el tiempo, lugar y condiciones recogidas en la credencial de becario.
  • La empresa facilitará al estudiante el cumplimiento de sus obligaciones académicas.
  • El estudiante está obligado a comunicar a la Universidad en el momento en el que se produzca, cualquier circunstancia que perjudique su formación académica relacionada con sus prácticas.
  • La empresa deberá comunicar al COIE las circunstancias que imposibiliten el desarrollo del plan de formación establecido para el estudiante.
  • Al finalizar las prácticas, los alumnos informarán al COIE de su desarrollo a través de un cuestionario que será facilitado por este Centro. Asimismo, la empresa emitirá un certificado por el que se reconozca al alumno el tiempo de prácticas realizado así como su contenido.
  • Normativa de aplicación: Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. Real Decreto 1493/2011, de conformidad con el cual los estudiantes universitarios en prácticas remuneradas quedan comprendidos en el Régimen General de la Seguridad Social. La acción protectora será la correspondiente al Régimen General de la Seguridad Social, con la única exclusión de la protección por desempleo. Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia; por el que se establece, en su disposición adicional vigesimosexta, la bonificación en la cotización a la Seguridad Social por las prácticas curriculares externas de los estudiantes universitarios y de formación profesional.
  • Para las consultas o detalles sobre la inclusión de los estudiantes en el Régimen General de la Seguridad Social deben dirigirse a la Administración de Tesorería que le corresponda o llamar al teléfono  de información 901 50 20 50.