Compluemprende, en colaboración con la Comunidad de Madrid, organiza anualmente un curso, dirigido a estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, que tiene por objetivo de la formación, es desarrollar y mejorar las habilidades emprendedoras de los estudiantes.

Organización:

Para conocer el programa del curso, pulse en leer más.

 

CONTENIDO DEL PROGRAMA

1. El emprendimiento bajo fórmulas participativas o de la economía social como respuesta a la situación de crisis actual (5h).
1.1. Situación actual y opciones profesionales en el futuro.
1.2. El emprendimiento colectivo bajo fórmulas participativas. Estudio de las formas jurídicas de la economía social.
1.2.1. Sociedades Cooperativas.
1.2.2. Sociedades Laborales.
1.2.3. Otras fórmulas.
1.3. Análisis de las ventajas e inconvenientes de la elección del emprendimiento bajo fórmulas participativas o de la economía social.
2. El apoyo al emprendimiento participativo o de la Economía Social desde la Universidad. (2,5h).
2.1. Iniciativas desde la Universidades española de proveer de una estructura
apropiada para apoyar las propuestas de actividades emprendedoras bajo
fórmulas de la economía social.
3. El apoyo al emprendimiento participativo o de la Economía Social desde la Administración (2,5h).
3.1. Apoyo a la realización de planes de empresas.
3.2. Apoyo financiero.
3.3. Incubadoras, aceleradoras y parques científicos y/o tecnológicos.
4. Elaboración de plan de empresa para las empresas de la economía social (I). Aspectos generales. (5h).
4.1. La idea.
4.2. El objeto social.
4.3. La descripción de la empresa y el proyecto.
4.4. El diagnóstico.
4.5. Herramientas de aprendizaje del diagnóstico: Análisis de bases de datos.
5. Elaboración de plan de empresa para las empresas de la economía social (II). Aspectos informativo-decisionales. Las especificidades de las empresas de participación o de la economía social (5h).
5.1. La organización y sus consecuencias.
5.2. El proceso de dirección y la gestión.
5.3. La estructura administrativa.
5.4. La toma de decisiones: la democracia.
6. Elaboración de plan de empresa para las empresas de la economía social (III). Aspectos productivos y comerciales. Las especificidades de las empresas de participación o de la economía social (10h.).
6.1. El proceso de producción.
6.1.1. El producto.
6.1.2. Las fases del proceso de producción.
6.2. Estudio de mercado.
6.3. El proceso de comercialización.
6.3.1. La mezcla comercial.
7. Elaboración de plan de empresa para las empresas de la economía social (IV). Aspectos financieros. Las especificidades de las empresas de participación o de la economía social (10h.).
7.1. Definición de medios técnicos.
7.1.1. Análisis de proyectos de inversión.

7.2. Búsqueda de financiación: propia y ajena.
7.2.1. Análisis de costes y rentabilidades.
7.3. Proyección de estados financieros.
7.3.1. Análisis de estados financieros.
7.4. Planes y programas financieros.
7.5. Presupuestación y control.
8. Simulación empresarial. Seguimiento, tutorización, entrega y presentación de proyectos de empresa de participación o de la economía social. (10h.).