Presentación del Informe GUESSS de la UCM
18 JUN 2025 - 11:23 CET
Mª Concepción García Gómez, vicerrectora de Empleabilidad, Formación Permanente y Emprendimiento presentó los resultados del Informe GUESSS de la Universidad Complutense de Madrid.
El informe GUESSS es un estudio internacional que analiza la iniciativa emprendedora de los estudiantes universitarios. En su presentación, la vicerrectora destacó la importancia del emprendimiento que nace y se desarrolla en la universidad, lo que hace necesario que se elabore este informe, "pues ofrece unos resultados esenciales para seguir fomentando estas dinámicas en España"
Con respecto al estímulo de la iniciativa emprendedora en la universidad, Mª Concepción García Gómez señaló la necesidad de "promover acciones desde los niveles más iniciales —como la inclusión de asignaturas y talleres específicos— hasta etapas más avanzadas, como el acceso a financiación o redes de contacto estratégicas. El respaldo institucional, a través de oficinas especializadas y preincubadoras, junto con la disponibilidad de infraestructuras adecuadas, convierte a la universidad en un espacio idóneo para iniciar proyectos innovadores".
En el ámbito académico, el emprendimiento va de la mano del concepto de transferencia por lo que, tal y como destacó la vicerrectora, "la interacción entre el entorno académico y la sociedad se concreta a través de diversas formas, entre ellas, la creación de empresas, sin olvidar que esta relación es bidireccional. Las nuevas iniciativas suelen apoyarse en los recursos de la universidad y, al mismo tiempo, desde la universidad se plantean soluciones a retos reales a los que se enfrenta la sociedad, por lo que la universidad también aprende de las experiencias que ocurren fuera de su ámbito".
Para realizar la investigación, se evaluaron tres áreas diferentes:
- Las intenciones de elección de carrera de los estudiantes universitarios
- Las actividades emprendedoras de los estudiantes universitarios
- Los factores condicionantes
Con respecto a la primera variable de estudio, se muestra que los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid prefieren el empleo asalariado, aunque en un porcentaje ligeramente inferior que el resto de España y los países GUESSS. Al terminar sus estudios, el 12,6% de los encuestados indican su intención de emprender. Este porcentaje se eleva a los cinco años hasta el 23,3% y pasa a ser la elección preferente, superando a la de empleado/a en gran empresa y a la del funcionariado y empleo público. La elección “primero ser empleado, luego emprendedor” se mantiene como preferente en la práctica totalidad de países y en anteriores ediciones.
En cuanto a los resultados del análisis de las actividades emprendedoras de los estudiantes de la UCM, el 26,7% se encuentra involucrado en un proyecto de creación de empresa (emprendedores nacientes) situándose por encima del porcentaje de España (17,5%), Europa (UE27) (21%) y los países en los que se realiza la encuesta GUESSS (25,7%). El 55,6 % de los emprendedores nacientes acomete el proyecto en solitario, y el 22,2% con un socio. El 10,2%, de los estudiantes ya posee una empresa que se encuentra operativa en el mercado (emprendedores activos), porcentaje que supera al resto de las universidades españolas y europeas (UE27).
Por último, es necesario destacar la influencia que tienen los distintos factores y el contexto en el que se desarrolla un proyecto. Por un lado, la formación en emprendimiento influye en su actitud e iniciativa emprendedora. El 65,5% no ha asistido nunca a un curso de emprendimiento, aunque este porcentaje es notablemente inferior para los emprendedores nacientes (45,5%). Cabe destacar que el 17,3% de los emprendedores intencionales señala que ha elegido la Universidad Complutense por su alta reputación en emprendimiento. Por otro lado, otro factor condicionante son las ramas de conocimiento. Los estudiantes de Administración/Empresa (60%), Económicas (60%) y Matemáticas (36,4%) son los muestran mayor intención emprendedora como emprendedores nacientes, mientras que los de Informática y Ciencias de la Salud muestran la mayor intención emprendedora a los 5 años de terminar los estudios. Por último, en cuanto a las diferencias por género, los hombres muestran mayor intención emprendedora que las mujeres tanto al finalizar los estudios como pasados cinco años, en línea con los datos del resto de universidades españolas, europeas (UE27) y países GUESSS.
Si quieres saber más sobre el Informe GUESSS o consultar los resultados de forma más ampliada, adjuntamos el enlace al estudio: https://www.ucm.es/compluemprende/file/informe-guesss-2024-final?ver