Noticias - Compluemprende

Nuestra emprendedora Nela Grau nos habla de los premios que ha conseguido con su idea de economía circular

20 JUN 2022 - 10:17 CET

Nela Grau, estudiante del Máster de Neuromarketing en la Universidad Complutense de Madrid, ha comenzado a interesarse por el mundo de la empresa en general y del emprendimiento a mediados del año pasado, principios de este año. A pesar del poco tiempo que tiene involucrada en el mundo del emprendimiento, ya ha logrado lanzar su Producto Mínimo Viable (MVP por sus siglas en inglés). Nos habla un poco de su idea, su experiencia, y sobre todo, de algunos premios que ha podido conseguir recientemente.

¿Cómo ha surgido la idea de emprendimiento?

La idea ha surgido con una amiga en un garaje. La típica de joven emprendedor que tiene una idea en un garaje. Fue así como nació Sekond Brand, pero pues, por cosas de la vida, al final mi amiga lo tuvo que dejar porque por temas de estudios no tenía suficiente tiempo. Ahora ya estoy un poquito más por mi cuenta. Sí que tengo a dos personas ahora mismo que me están ayudando de manera externa.

¿En qué consiste Sekond Brand?

Sekond empezó como Ciclopía. Nombre que elegimos por la “utopía del ciclo”. Es un proyecto de economía circular y de moda sostenible en el que aprovechamos las prendas de segunda mano que tienen desperfectos o defectos de fabricación (manchas, agujeros y taras) y les damos una segunda vida transformándolas en innovadores diseños. Nuestro factor diferenciador es que hacemos partícipes a los usuarios. Son ellos los que eligen cómo se va a transformar la prenda. Tenemos dos tipos de productos: por una parte, tenemos las prendas que ya están modificadas y el usuario puede adquirir directamente en la página web, mientras que, por otro lado, están las prendas por modificar, en las que los usuarios eligen cuál es el producto final y cómo se va a transformar esa prenda.

¿Cuál ha sido tu experiencia con el Programa Explorer?

En el Explorer, la verdad que no sé muy bien ni cómo surgió. Lo típico de que llega un correo y de pronto ya estás dentro. La verdad que me ha encantado el Programa. Ha sido breve, pero he conocido a personas increíbles. Especialmente con Juan Carlos he aprendido un montón. Él ha sido emprendedor y ha fundado dos empresas. Sabe muy bien lo que nos hace falta y qué es importante en emprendimiento y qué no. Entonces ha descartado todo lo que mucha gente dice que es importante, pero que en la práctica no lo es. Nos ha hecho ver en lo que sí que vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo. En el Explorer tuve también la suerte de tener una mención especial en economía circular, y fue la primera vez que todo el esfuerzo de estos meses se vio recompensado.

¿Nos podrías hablar un poco de los premios que has conseguido con tu participación en el StartUp programme?

En StarUp programme hemos hecho un networking increíble. Ha sido la segunda vez que he podido ver que el fruto del esfuerzo ya va viendo la luz. Fuimos nominados a dos de los premios: uno era de sostenibilidad energética de Naturgy (un premio de 6 meses de prácticas) y el de BBVA al potencial de incubación (1.000€ de dotación económica, mentorías y un programa intensivo de incubación de dos días). La verdad es que había muy pocos equipos nominados a varios premios a la vez, así que sólo el hecho de estar en la final ya era un gran privilegio y un logro. Cuando nos dijeron que habíamos ganado, me sorprendí grandemente con el primer premio, pero cuando nos dieron también el segundo, seguido además, perdí la cabeza por completo. Estoy super contenta por los dos, no me lo esperaba para nada. Ha sido la primera vez que he puesto en valor el proyecto porque se ha visto recompensado. Ha sido muy gratificante también no sólo los premios, sino que mucha gente vaya a ti diciendo “enhorabuena, has hecho un proyectazo, has hecho un trabajo increíble y se nota que hay mucho esfuerzo y mucho trabajo detrás.”

¿Qué implican para ti estos premios?

BBVA es la primera dotación económica que tenemos. Siempre se agradece. Esos 1.000€ los vamos a aprovechar muchísimo. Estamos expectantes de la Convocatoria de Incentivos a través de Compluemprende por ver si podemos aumentar ese capital. Por otro lado, el premio de Naturgy, las prácticas son de sostenibilidad e innovación y es para ponerte un poco en el lado de los inversores y de lo que hay detrás de las StartUps. Creo que eso me puede aportar la visión tan útil que es ponerte en los zapatos de otros. 

¿Qué papel ha jugado Compluemprende en tu incursión al emprendimiento?

Compluemprende desde el primer momento me ha aportado un montón de formaciones en temas que, como vengo de Ciencias no tenía ni idea, en cuanto a financiación y la elaboración de un proyecto y de las diferentes fases de creación de una StartUp y de ideación. Me ha aportado también un montón de networking, que creo que es super importante. Lo que no sabes tú, lo sabrá alguien más y nos ayudamos un montón. El ecosistema de Compluemprende es perfecto para ello. Tienes mentores, compañeros y el respaldo de la Universidad detrás, que ya es mucho decir. Además, he podido hacer uso de las instalaciones siempre que las he necesitado y me ha permitido tener reuniones con terceros que obviamente no hubiera querido tener en mi casa. Todo beneficios Compluemprende. 

¿Cuál es la proyección para SekondBrand a partir de ahora?

Ahora mismo estamos buscando proveedores para nuestras prendas. Estamos bastante contentos con los resultados hasta ahora porque la gente empieza a tomarnos en serio, cosa que no es fácil. Hemos establecido un preacuerdo con los proveedores de marcas tan importantes como Inditex, Stradivarius o Mango. Acabamos de lanzar nuestra plataforma online, una web bastante básica: sekondbrand.com. Estamos validando nuestra idea, pero ya vendiendo algunas de nuestras prendas tanto modificadas como por modificar. La idea con esto es intentar conseguir nuestras primeras ventas y nuestros clientes potenciales. Estamos intentando buscar financiación para poder mejorar la plataforma y lanzar una versión más definitiva a futuro.

¿Algún consejo para jóvenes emprendedores o que quieran emprender?

Si lo tienen claro, adelante. No escuchen a las típicas personas negativas que les dicen que no van a llegar a ningún sitio. Porque aunque tu idea pudiera no despegar, te lo vas a pasar muy bien, vas a conocer a gente increíble, vas a aprender y a absorber un montón de aspectos y vas a crecer como persona y como profesional. Estoy segura de que eso se va a valorar después en tu currículum.

Nuestra emprendedora Nela Grau nos habla de los premios que ha conseguido con su idea de economía circular - 1

Todas las noticias »