Noticias - Compluemprende

22 FEB 2021 - 11:49 CET

María Vallet, primera científica española en el ranking de la revista PLOS Biology

Según las últimas estadísticas elaboradas por John PA Ioannidis, profesor de Medicina, Epidemiología y salud de la población y Co-Director del Centro de Innovación de Meta-Investigación en la Universidad de Stanford, la investigadora española María Vallet-Regí ocupa la posición 1.744 de un total de 161.441 científicos reconocidos a nivel mundial, clasificados en 22 disciplinas y en 176 sub-disciplinas (1). Ioannidis ha realizado sus cálculos partiendo de los datos de los investigadores que se encuentran en la base de datos SCOPUS.

La catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid, María Vallet-Regí, aparece como primera científica española en esta fuente bibliográfica en la que se evalúa a los científicos tanto por el impacto que generan las citas de sus investigaciones a lo largo de su carrera hasta finales de 2019 como por el que generan en ese mismo año natural.

Por otra parte, si nos centramos en las instituciones a las que pertenece, se comprueba que, con independencia del sexo, ocupa la primera posición entre los profesores de la Universidad Complutense, entre los académicos de la Real Academia Nacional de Farmacia y entre los investigadores de IIS Hospital 12 de Octubre. Asimismo, está entre los tres primeros de los investigadores del CIBER-BBN y de los académicos de la Real Academia de Ingeniería.

Los datos han sido recogidos por el investigador americano de la Universidad de Stanford, John PA Ioannidis, y son difundidos a través de la revista científica PLOS Biology a partir de la información que proporciona la mencionada fuente bibliográfica de los resúmenes y las citas de artículos que aparecen en revistas científicas.

Ioannidis publicó en 2019 un artículo en PLOS Biology junto a los investigadores Kevin W. Boyack y Jeroen Baas. Actualizado en 2020, definieron los 6 parámetros que consideraron como “críticos” y que les han permitido ordenar, a partir de los datos de la base SCOPUS, a los 161.441 principales científicos mundiales. La razón por la que el listado incluye esta cifra en concreto de investigadores es porque incluye a todos los investigadores que están en el primer 2% de cada una de las disciplinas y sub-disciplinas científicas.

(1)   Ioannidis JPA, Boyack KW, Baas J (2020) Updated science-wide author databases of standardized citation indicators. PLoS Biol 18(10): e3000918. doi:10.1371/journal.pbio.3000918

María Vallet, embajadora de la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander, primera científica española en el ranking de la revista PLOS Biology - 1