Hackathon Virtual Comunidad de Madrid #VenceAlVirus

Bases del Hackathon

La Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid desea impulsar la participación de todo el ecosistema innovador regional en la proposición y desarrollo de iniciativas tecnológicas, sociales y emprendedora​s que permitan hacer frente a los desafíos del SARS-CoV-2 y su enfermedad COVID-19, tanto a los que ya han hecho evidentes en el campo de la salud y las redes de cooperación, como los que pueden tener en un futuro inmediato en los ámbitos del empleo y las empresas. Consideramos que es necesario reforzar, mediante la innovación, la tecnología y la ciencia, la capacidad de adaptación y respuesta de nuestros sistemas sociales y económicos a estas situaciones de alerta.

Por ello, la Comunidad de Madrid y sus socios en este proyecto, entre los que se encuentra la Universidad Complutense de Madrid, hemos querido facilitar a la sociedad civil madrileña, española y latinoamericana, un espacio on-line de colaboración y trabajo que facilite que el talento innovador, científico y social colabore en el diseño y maduración de proyectos de inteligencia colectiva que generen respuestas para los retos que se han planteado ya, o se plantearán en un futuro inmediato, en los tres ámbitos anteriormente mencionados, es decir:

1. La salud
  2. La creación de comunidades y redes de cooperación
  3. El mantenimiento del empleo y las empresas.

El encuentro se desarrollará bajo una formulación o metodología de hackathon virtual, con el propósito  de apelar a la creatividad e ingenio del talento, allí donde se encuentre, para cambiar la realidad. El objetivo final es identificar proyectos de alto valor por su utilidad, impacto local y global y viabilidad, con el fin de facilitar posteriormente su maduración, desarrollo y puesta en marcha gracias al acompañamiento y mentorización que tendrán los innovadores con empresas y administraciones interesadas en su puesta en marcha.

Promovido por el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento, la Oficina Complutense del Emprendedor (Compluemprende) presenta, de forma complementaria, el Programa Compluemprende de Acompañamiento #VencealVirus (PCAVAV) para los emprendedores que desarrollen iniciativas para hacer frente a los desafíos de esta pandemia de modo que se refuercen las iniciativas o necesidades, proyectos concretos o soluciones de todos aquellos que se sumen a la iniciativa del Comunidad de Madrid.

De este modo, procuramos potenciar y acompañar a las iniciativas que nacen de nuestra comunidad universitaria de forma paralela y en colaboración con la Administración. En concreto a través de las siguientes medidas:

1. Los proyectos seleccionados en cada una de las tres áreas (salud, creación de comunidad y mantenimiento de empleo y empresas) podrán participar sin necesidad de realizar ningún proceso de selección en el Programa Incuba-UCM del Centro de Emprendimiento UCM-Santander.
  2. Los seis finalistas podrán disfrutar de un programa de incentivos financieros de hasta 3.000 € que serán entregados en la medida que vaya madurando la idea.

La iniciativa de la Comunidad de Madrid, cuyo registro de participantes y proyectos comienza el 31 de marzo y cuyos hitos principales son el fin de semana del 4-5 de abril, y posteriormente el 13 de abril, con la presentación on-line de 15 proyectos previamente seleccionados por un comité de expertos.