Pedro López Barja de Quiroga

Profesor titular
Universidad de Santiago de Compostela
881 811 000 ext. 12559

Se doctoró en la Universidad Complutense. Ha sido Visiting Scholar en Oxford (Wolfson College) en 2002-2003 y Affiliate Academic en el University College de Londres en 2016, en ambos casos con la ayuda de movilidad del programa Salvador de Madariaga del Ministerio de Educación. Ha impartido cursos de doctorado en diversas universidades (Complutense, Autónoma de Barcelona, Buenos Aires, Valencia, etc.) y ha dirigido cuatro tesis doctorales. Investigador principal del proyecto "Latinos Junianos: definición e identificación epigráfica" (HAR2017-86523-P) para el periodo 2018-2020. Entre 2010 y 2019 ha sido coordinador del Máster en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Santiago de Compostela, es Profesor Titular y está acreditado a la figura de Catedrático de Universidad por la ANECA.

Sus líneas de investigación son, en primer lugar, la manumisión, los latinos junianos y la movilidad social de los libertos en Roma. En segundo lugar, se ha interesado también por el pensamiento político antiguo sobre todo en Aristóteles y Cicerón, la guerra civil en Roma y, por último, por la epigrafía jurídica romana. Sobre estas cuestiones sus publicaciones más destacadas son: Historia de la manumisión en Roma. De los orígenes a los Severos, Anejos de Gerión XI, Madrid, 2007; Las relaciones de dependencia en las Instituciones de Gayo, Presses Universitaires du Franche-Comté, 2007; Imperio legítimo. El pensamiento político romano en tiempos de Cicerón, Madrid, 2007; y Entre tiranos. La guerra civil de César,actualmente en prensa. El común denominador de estas tres líneas de investigación es el deseo de utilizar las fuentes jurídicas para contribuir a la reflexión sobre problemas históricos, considerando que no son ni irrelevantes ni están completamente disociadas de la realidad histórica del momento. Recientemente ha iniciado otra línea de investigación sobre el estudio comparativo de los imperios y en particular la interpretación neoconservadora (Leo Strauss) de la Historia Antigua.

Sobre todos estos temas ha escrito numerosos artículos científicos en revistas con revisión por pares como Classical Quarterly, Index. Quaderni Camerti di Studi Romanistici, Athenaeum, Historia. Zeitschrift für alte Geschichte, Dialogues d’Histoire Ancienne, Latomus, Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, Zeitschrift der Savigny Stiftung für Rechtsgeschicht, International Journal of the Classical Tradition, y ha participado con un capítulo en el Oxford Handbook of Greek and Roman Slaveries (en prensa). Por último, es autor también de dos manuales: Epigrafía latina (Santiago de Compostela, 1993) e Historia de Roma (Madrid, 2004).

Publicaciones recientes

(2019, en prensa): "The bellum ciuile Pompeianum: the war of words", Classical Quarterly  69/2.

(2019): "Sallust as a Historian of Civil War", [en]: C.H. Lange – F. J. Vervaet, eds., The Historiography of Late Republican Civil War, Leiden, 160-184.

(2018): "Cicero: Bellum iustum and the Enemy Criminal Law", [en]: Morten Bergsmo – Emiliano J. Buis, eds., Philosophical Foundations of International Criminal Law: Correlating Thinkers, Brussels: Torkel Opsahl Academic EPublisher.

(2018): "The Quinquatrus of June, Masyas and Libertas in the Late Roman Republic", Classical Quarterly 67, 1-17.

(2018): "Independent Freedmen in the 'album' of Herculaneum", Index. Quaderni Camerti di studi romanistici 46, 255-278.

• Esclavitud y manumisión en Roma
  • Epigrafía jurídica romana
  • Guerra civil en Roma
  • Pensamiento político antiguos