Proyectos de Investigación

Noticias - Proyecto CIUCASDIN: Ciudades en Castilla y América, 1300-1600

21-23 DE SEPTIEMBRE: CONGRESO UNA REALIDAD POLIÉDRICA

4 FEB 2021 - 14:12 CET

El grupo CIUCASDIN organiza el Congreso "Una Realidad Poliédrica y Multifuncional: la ciudad a finales de la Edad Media y durante la Modernidad". El congreso cuenta con una financiación extraordinaria de 3.000 por parte del Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. 

Lugar: Jerez de la Frontera (Sala Compañía).

Fechas: 21-23 de septiembre, 2021

Directores: Dras. María Asenjo González y Silvia M. Pérez González, Dr. David Alonso.

Pinche aquí para descargar el formulario de inscripción

Pinche aquí para descargar el programa del Congreso

 

Programa 

21 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Ciudades y representación

9:00 Inauguración

9. 30. Perrone, Sean (Sant Anselm University). Cities and Representations in Spain and America. A Transatlantic Perspective  

10.00 Pelizaeus, Ludolf (Universitè de Picardie Jules Verne). Cambios y continuidades en las redes urbanas centroeuropeas en los siglos XV y XVI.

10.30 Alonso García, David (Universidad Complutense). Madrid, de villa a corte. Apuntes de investigación y didáctica.

11:00 Pausa

11:30. Zorzi, Andrea (Università di Firenze). La città comme spazio politico.

12:00 Collantes de Terán, Antonio (Universidad de Sevilla). Relaciones contradictorias entre Sevilla y su alfoz desde una perspectiva fiscal (ss. XIV-XVI).

12:30 Barea Rodríguez, Manuel Antonio (Ayuntamiento de Jerez). Ciudad y génesis documental: el caso de Jerez de la Frontera.

13:00 Debate.

 16:00 Viña Brito, Ana (Universidad de la Lagunta). Las jerarquías urbanas en las islas del Atlántico: el ejemplo de La Palma (Canarias).

16:30 Reher, David S. (Universidad Complutense). El mundo urbano en la España tardo-medieval (siglos XIV-XVI) a la luz del Antiguo Régimen: puntos de comparación (posibilidades y limitaciones).

17:00 Ventrone, Paola (Università Catolica del Sacro Cuore). Teatro e communicazione politica in alcune città italiane del Rinascimiento.

17:30 Romero Medina, Raúl (Universidad Complutense). El palacio en la ciudad y la ciudad en el palacio: presencia arquitectónica y representación urbana (siglos XV-XVI).

18:00 Sarr Marroco, Bilal (Universidad de Granada). Transiciones comparadas: islamización versis cristianización de los espacios conqusitados en la península ibérica. Propuestas de sistematización a partir de algunos casos de estudio.

18:30 Debate  

 

22 DE SEPTIEMBRE DE 2021 Devoción e identidad urbana

9.30 Esteban Recio, Asunción (Universidad de Valladolid). Conversos y luteranos. El estigma de los Vivero de Valladolid en el tránsito de la Edad Media a la Modernidad.

10.00 Pérez González, Silvia María y Ruiz-Berdejo Beato, Alberto (Universidad Pablo de Olavide). Viudas e Iglesia. Consideraciones teóricas y actuaciones religiosas en el Reino de Sevilla.

10.30 Crouzet-Pavan, Élisabeth (Universidad de París-Sorbona). Les voix du dissensus. Marques fragiles et traces éphémères dans la ville italienne de la primière Renaissance.

11:00 Pausa

11.30 Miura Andrades, José Maria (Universidad Pablo de Olavide). Ciudades y conventos en la Andalucía Bética: símbolos y transformaciones urbanas (ss. XV-XVI).

12:00  Rojas y Gutiérrez de Gandarilla, José Luis de (Universidad Complutense). Tenochtitlan en México. Los paseos de Hernán Cortés y Francisco Cervantes de Salazar.

12:30. Vela Cossio, Fernando (Universidad Politécnica de Madrid). Las ciudades de la Nueva Castilla: arqueologia, historia y patrimonio.

13:00 Debate

 16:00. Valor Piechotta, Magdalena (Universidad de Sevilla). Cambios y permanencias en las ciudades de la Baja Andalucía: la conversión de las iglesias en mezquitas.

16:30. Ríos Conejero, Alejandro (Universidad Complutense). La eficacia simbólica del lenguaje en las relaciones ciudad-territorio el caso de Sevilla en el siglo XV.

 17:00 González Arévalo, Raúl (Universidad de Granada). Sibila he stimata la più bella et più nobile città de tutta Spagna. Una visión italiana de la jerarquía urbana castellana a principios del siglo XVI.

17:30 Orlandi, Angela (Universitè degli Studi di Firenze): Le città del Nuovo Mondo nel XVI secolo: Sguardie e contaminazione italiane.

18:00 Debate

23 DE SEPTIEMBRE DE 2021 Territorio, gobierno y economía

9:30 Asenjo González, María (Universidad Complutense). El cambio y la proyección de la relación ciudad-territorio en los dominios de la Corona de Castilla. Modelos y oportunidades a fines del siglo XV y principios del XVI.

10:00 López-Guadalupe Pallarés, Miguel (Universidad Complutense). 1. Villas de frontera en perspectiva comparada (Portual/Castilla)

10:30 Millan Costa, Adelaide (Universidade Aberta de Portugal) 2. Villas de frontera en perspectiva comparada (Portugal/Castilla).

11:00 pausa

11:30 Martín Romera, Mª Ángeles (Universidad Complutense). Los juicios de residencia en el sistema de gobierno urbano: de Castilla a América.

12:00 Garcia Alcázar, María Francisca (Universidad Complutense). Los continos reales de Castilla y su intervención al servicio de la Monarquía en Canarias y América (1474-1520).

12:30 Córdoba de la Llave, Ricardo (Universidad de Córdoba). El gobierno urbano y la gestión de los recursos naturales (siglo XVI).

13:00 Debate

16:00 Puñal Fernández, Tomás (Universidad Rey Juan Carlos): Dinámicas de la producción textil en el sistema social y urbano de Toledo en época de los Reyes Católicos.

16:30 Rozas Español, Ángel (Universidad de Castilla-La Mancha). La ciudad como centro de confluencia: migración y movilidad hacia Toledo (siglos XV-XVI)

17:00 Igual Luis, David (Universidad de Castilla-La Mancha). Elementos de integración y concurrencia en la economía mercantil hispánica del siglo XV.

17:30 Vela Santamaría, Francisco Javier (Universidad de Valladolid). Sistemas urbanos en la Castilla de Felipe II.

18:00 Santamarina Novillo, Carlos (Universidad Complutense). De capital imperial a pueblo de indios: Azcapotzalco antes y después de la conquista urbana.

18:30 Debate

21-23 DE SEPTIEMBRE: CONGRESO UNA REALIDAD POLIÉDRICA - 1

Todas las noticias »