Actividades de 2013

VI Campaña de Excavaciones en Casa de la Diana Arcaizante 2013 (Memoria web)

Las excavaciones del proyecto “Casa de la Diana Arcaizante” en Pompeya se llevaron a cabo del 11 al 24 de abril del 2013, después de llevar dos años sin excavar (¡pero no sin trabajar!). El proyecto se lleva a cabo de forma ininterrumpida desde 2007.

La voluntad de este proyecto es doble: por un lado llevar a cabo un estudio científico de la casa y por otro, un proyecto educativo que permita formar a futuros profesionales. Es por eso que el convenio con el Máster de Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica ha permitido a 11 de sus alumnos, el tomar parte en las excavaciones de esta campaña.

En los años anteriores se llevaron a cabo tareas de diversa naturaleza, ya que este proyecto internacional liderado por el catedrático y académico Dr. José María Luzón Nogué combina diferentes modos de aproximación al estudio de este espacio doméstico (no solo excavación sino también escaneado laser y obtención de nube de puntos, técnicas geomagnéticas como georadar, prospecciones geofísicas, estudios epigráficos, arqueozoológicos, así como la consulta de archivo y de los materiales recuperados en las excavaciones antiguas…) que han convertido a este proyecto en uno de los más consolidados de la Colonia Veneria Cornelia Pompeianorum (hoy en día Scavi di Pompei).

Los objetivos principales de intervención arqueológica acometidos en esta campaña se basaron en contrastar los datos geofísicos obtenidos en la Va campaña de estudio 2012 con el trabajo de campo. Gianluca Cantazariti (CAI de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la Universidad Complutense de Madrid) realizó un escáner con georadar de prácticamente la totalidad de la superficie de la casa. Se detectaron dos zonas con anomalías interesantes para realizar sondeos de contraste, lo que llevó a abrir las zonas D3000A (esquina Norte del impluvium), D1700E (viridarium) y D1800 (entrada al tablinum). También se realizó una intervención en la esquina Oeste de la habitación D3000 en la cual se documentó una cámara subterránea en la IVa campaña de 2010.

Excavación

 

La excavación se dividió en dos áreas: los cortes D1700E y D1800 realizado y supervisado por la doctoranda Estíbaliz Morales Hernández y los cortes D3000 y D3000A D1800 realizado y supervisado por el doctorando Sergio España Chamorro.

En el área D1700 se documentó a unos 2 metros, el alzado de 0,5 metros de muro y suelo de la casa helenística previa datada por nuestro equipo en el siglo I a.C. y sobre la que se levantó la domus actual.

Por último en la zona D1800E, zona en la que se había intervenido en la parte superficial para descubrir la arqueta y en donde se encontró el dedo de la estatua de la Diana Arcaizante que da nombre a la casa. Con esta intervención se pretendía contrastar la estratigrafía D1800B realizada en 2010. Tras documentar que esta zona tenía gran parte de relleno revuelto (debido a la presencia de tégulas modernas a imitación de las pompeyanas para restauración, plástico, chapas y vidrio moderno) se descubrió la piedra a modo de columna, que une la arqueta con los depósitos.

En el área D3000A se  documentó el pavimento de la parte porticada del atrio, el cual fue excavado por Spano y que actualmente se encuentra en muy mal estado de conservación. Se vieron las diversas capas de preparación del cocciopesto y bajo este se halló parte del sistema hidráulico en conexión con el impluvium, así como un nuevo espacio no documentado hasta la fecha: una cámara subterránea de la que de momento no conocemos su función pero que esperamos poder estudiar en futuras campañas.

 

En el área D3000 se iniciaron las excavaciones de lo que parece ser el acceso a una cámara subterránea documentada en 2010. El sondeo alcanzó los 2 metros y de él se obtuvo gran cantidad de carbón, una mesa de mármol (tablero y apoyo pero no el pie), fragmentos de hierro y numerosos fragmentos de estuco. En el sondeo se alcanzaron niveles de lapilli lo que demuestra que bajo esa capa de ceniza volcánica del año 79 d.C. están los restos intactos de época romana, algo muy interesante para nuestro proyecto, ya que la mayor parte de la casa fue excavada en el siglo XVIII y nuevamente a principios del XX.

 

Escaneo laser

Christian Dietz procedió a escanear la casa de nuevo (la última vez había sido en 2007) comprobando que las obras de consolidación y restauración de algunas zonas habían dado sus frutos ya que no se ha movido ni un centímetro en tantos años. Además con este nuevo escáner de última generación, se pudo obtener la nube de puntos de los subterráneos (el anterior escáner era demasiado grande para meterlo en el depósito).

También se escaneó parte del foro de la ciudad con el fin de estudiar los impactos de bomba por nuestro colega de la prestigiosa Yale University, Vance R. Tiede.

Y a petición de la Soprintendenza, se realizó un escaneo prueba en las habitaciones termales de la Villa di San Marco.

 

Estudio de los materiales

Los fondos de Pompeya nunca nos dejarán de sorprender. Tras 7 años de estudio todavía queda por localizar material hallado en nuestra casa. María del Carmen Alonso en su ardua labor investigadora en archivos, consiguió encontrar algunos de los objetos que están depositados en los almacenes de Pompeya y del Museo Archeologico Nazionale di Napoli.

Además, el equipo tuvo acceso a la escultura de la Diana Arcaizante con el fin de obtener una imagen 3D que permita incorporarla a la página web. Se realizaron los escaneados necesarios para ello así como una documentación fotográfica exhaustiva.

En el estudio de los materiales también colaboró María Cristina Fernández-Laso, quien analizó todos los huesos obtenidos en las campañas anteriores, y aunque no eran muchos debido a las excavaciones antiguas, nos permitirá recomponer otros datos de la casa.

Por último, la doctoranda Macarena Calderón Sánchez siguió estudiando la epigrafía relacionada con la casa (grafitos, dipintos y anfóricos).

Como colofón final se documentó fotográficamente con ayuda de focos LED las estructuras subterráneas, que han permitido tener imágenes más claras de los grafitos de los alemanes refugiados en Pompeya en la Segunda Guerra Mundial, las estructuras arquitectónicas y los cambios que se hicieron así como la documentación del larario pintado.

Esta campaña ha sido muy fructífera, revelando nuevos datos que cada vez dejan una imagen más clara del espacio doméstico en la ciudad romana.

¡Esperemos que las excavaciones de 2014 sean tan fructuosas y revelen datos tan sorprendentes!

Solo queda agradecer el apoyo financiero del Instituto de Patrimonio Cultural Español (Ministerio de Cultura) por hacer posible este proyecto de investigación, al Scavi di Pompei por su estrecha colaboración, en especial en las figuras de la Dr. Grete Stefani, directora de Pompeya, y al arqueólogo Enzo Sabini por su apoyo e inestimable ayuda y a la cooperación con la Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Napoli e Pompei.

Es de vital mención la Fundación Restoring Ancient Stabiae (RAS) y en especial a Paolo Gardelli.