Capacidades Visuales en Deportistas con Discapacidad y Convencionales

Curso 2021/2022. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Diploma de especialización.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Resumen

Curso teórico-práctico en optometría deportiva o evaluación y tratamiento de las capacidades visuales de deportistas en cualquier disciplina. Se estudiarán las características tanto deportivas como visuales. Se profundizará en el protocolo de exploración optométrica y de investigación básica como específica. Habrá formación para evaluación, tratamiento y terapia visual de mejora del rendimiento y alternativas. Se permitirá la certificación como optometrista clasificador en deportistas con deficiencia visual. Es necesario un trabajo práctico en la clínica de Optometría y otras prácticas externas con deportistas en competición. Es un objetivo principal la investigación en Optometría deportiva.

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

01-11-2021

Fecha de fin:

31-05-2022

Número de créditos

Créditos:

Número de plazas

Importe de la matrícula

Teléfono:

Correo electrónico:

ricardob@ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

1. Formar a graduados universitarios en conocimientos sobre Optometría Deportiva.
2. Estudiar las habilidades visuales generales y específicas en funcion de la actividad deportiva
3.Evaluar y tratar las capacidades visuales en deportistas convencionales y con discapacidad
4. Terapia visual para la mejora del rendimiento deportivo
5. Conocimento y ensayo del instrumental utilizado en el examen optométrico deportivo
6. Desarrollo y ensayo del protocolo común de refracción y habilidades visuales
7. Adaptación de ayudas visuales especiales
8. Investigar con deportistas de una o más disciplinas
9. Certificación como clasificador nacional de deportistas con discapacidad visual avalado por el cómite paralímpico español

Perfil del solicitante

Va dirigido a Diplomado en Óptica, Graduado en Óptica y Optometría y Licenciado en Medicina especialidad Oftalmología

Consta de 8 módulos, 6 teóricos y 2 prácticos

Módulo 1. Evaluación  de capacidades visuales en deportistas convencionales

Módulo 2. Mejora del rendimiento deportivo del deportista convencional

Módulo 3. Evaluación  de capacidades visuales en deportistas con discapacidad

Módulo 4. Mejora rendimiento deportivo en deportistas con discapacidad

Módulo 5. Certificación Clasificador nacional deportistas con discapacidad visual

Módulo 6. Investigación en la vision de deportistas con y sin discapacidad visual

Módulo 7. Prácticas externas

Módulo 8. Prácticas clínicas

CARRACEDO RODRÍGUEZ JUAN GONZALO
BERNÁRDEZ VILABOA RICARDO
SILLERO  QUINTANA MANUEL
CEDRUN SANCHEZ JUAN ENRIQUE
PERAL CERDÁ ASSUMPTA
ABALO LOJO JOSE MANUEL
RODRIGUEZ GACIO SUSANA
GUILLON   MICHEL
MARTINS JORGE JORGE
MARTIN  ACEVEDO RICARDO
VIVARACHO HERNANDEZ IVAN

Evaluación

Se realizará evaluación continuada que incluye una rúbrica donde se consideran pruebas test por módulos, superación de pruebas de diferentes niveles de conocimientos y habilidades, superación de prácticas externas con criterio subjetivo del tutor, trabajos de fin de curso de investigación clínica y una prueba final para la certificación oficial.
Para el modulo del curso dedicado a la clasificacion de deportistas con discapacidad visual se realizará un examen de competencias.

Recursos materiales

Las clases teoricas se realizarán on-line.
Las clases practicas se realizarán en la clínica universitaria de Optometría. La clínica Universitaria dispone de todo el instrumental y material necesario para llevar a cabo las prácticas. Existen en sus instalaciones una sala especifica de optometría deportiva. Se contará con deportistas convencionales y con discapacidad para hacer las practicas.
Las prácticas externas se realizaran surante competiciones nacionales de diferentes deportes, acordado con las federaciones deportivas..

Prácticas externas

Protocolo de la intervención a deportistas

Habilitar material para la evaluación

Derivar para tratamiento optométrico

Realizar terapia en el lugar de entrenamiento de los deportistas

Evaluación de habilidades visuales en competición.

Se utilizará el protocolo con deportistas reales e se realizará la interpretación de los datos

Convenios con entidades

Se organiza como consecuencia del Convenio entre Universidad Complutense de Madrid, Comité paraolímpico y Federación Española de deportes para Ciegos