Formación de Profesores Sinohablantes de Español como Lengua Extranjera

Curso 2021/2022. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Resumen

El objetivo del Máster es formar como profesores de español lengua extranjera (ELE) a nativos sinohablantes que vayan a desempeñar su labor profesional en China. El Máster responde a la creciente demanda de profesores de español en todos los niveles educativos en este país asiático y pretende, por una parte, reforzar los conocimientos lingüísticos de los alumnos para mejorar su competencia comunicativa en todas las detrezas y, por otra, proporcionarles una adecuada formación teórica en didáctica y adquisición de ELE. El Máster estará coordinado por el Dpto. de Lengua Española y por el CCEE.

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

04-10-2021

Fecha de fin:

30-06-2022

Número de créditos

Créditos:

Número de plazas

Importe de la matrícula

Teléfono:

Correo electrónico:

dansaez@ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

Perfil del solicitante

Todos aquellos estudiantes graduados sinohablantes que quieran especializarse en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Módulo 1: Español como Lengua Extranjera

Contenidos culturales, literarios e históricos: 5 ECTS
Expresión e interacción oral: 5 ECTS
Expresión e interacción escrita: 5 ECTS
Comprensión auditiva y audiovisual: 3 ECTS
Comprensión de lectura: 3 ECTS
Gramática y léxico: 6 ECTS

Módulo 2: Didáctica y adquisición de ELE

Lingüística contrastiva chino-español: 2 ECTS
Enfoques metodológicos en la enseñanza de ELE: 3 ECTS
La enseñanza del sistema lingüístico del español (Gramática y Léxico): 6 ECTS
Contenidos culturales en el aula de ELE (cine, literatura, arte, …): 2 ECTS
Pragmática intercultural y Pragmática del español: 2 ECTS
Enseñanza de las destrezas comunicativas (expresión comprensión e interacción, oral y escrita): 6 ECTS

Profesorado

Profesorado experto en ELE de la Facultad de Filología y del Centro Complutense para la Enseñanza del Español (orden alfabético de apellido)

Aguirre de Cárcer

Trouillhet

Manso

Juan

Para la calificación de las asignaturas, se tendrán en cuenta:
- Participación en actividades prácticas: entre el 40% y el 50% de la nota final.
- Trabajos y/o exámenes finales: entre el 40% y el 30%.
- Asistencia y participación: 10% - 20%.
La distribución concreta de estos porcentajes en cada asignatura será decisión del profesor correspondiente y se hará constar en el programa de las asignaturas. También constará en los respectivos programas la descripción de las actividades destinadas específicamente a la evaluación.

Recursos materiales

Las clases se impartirán en las aulas de los edificios de la Facultad  de Filología y del Edificio Multiusos, que cuentan con equipos informáticos, pantallas de proyección y sistemas audiovisuales. Los alumnos tendrán a sus disposición las bibliotecas de la UCM, el aula de informática, los laboratorios de idiomas.

Prácticas externas

No hay previstas prácticas externas.

Convenios con entidades

Centro Complutense para la Enseñanza del Español