Portada » Ponentes

Ponentes


Juan Luis Arsuaga Ferreras (Madrid, 28 de septiembre de 1954). Científico, profesor y paleontólogo español.

Es doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Paleontología por la Universidad Complutense de Madrid. También dirige el Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos y como profesor visitante, colabora con el Departamento de Antropología del University College of London y ha dado conferencias en universidades de todo el mundo.

Co-dirige en las excavaciones en la Sierra de Atapuerca (Burgos) y ha participado en otras como: Cueva del Conde en Asturias y Pinilla del Valle en Madrid.

Forma parte de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos, de la Real Academia de Doctores de España, del Museo del Hombre de París, y de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana. Forma parte del jurado internacional de los Premios Rolex a la Iniciativa.

Es vicepresidente de la Comisión de Paleontología Humana y Paleoecología de la INQUA (International Union for Quaternary Research) y vicepresidente de la Fundación Atapuerca. 
Ha comisariado varias exposiciones: «Atapuerca y la evolución humana» y «390 p.p.m. Planeta alterado. Cambios climáticos y México» en Guanajuato (México). Es autor del guión y presentador de «La España Prehistórica» y «Cuadernos de viaje».

Publica en las revistas científicas más prestigiosas de ámbito científico como Nature, Science y Proceedings of the National Academy of Sciences. Además ha escrito ensayos y libros de divulgación científica, como «La especie elegida», «El collar del neandertal», «El enigma de la esfinge», «Los aborígenes» y «La saga humana».

 



Elena González-Blanco García es profesora del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura en la UNED. Es Doctora en Filología Hispánica, y Licenciada en Filología Hispánica y Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, y recibió el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en ambas licenciaturas además del Premio Extraordinario de Doctorado. Realizó también un Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital en la Universidad Carlos III de Madrid. Su trayectoria académica ha transcurrido en diversas universidades y centros de investigación españoles (CSIC, Universidad de Alcalá de Henares), y extranjeros de prestigio (fue Teaching Assistant en Harvard University, y Visiting Scholar en King’s College y Queen Mary London, UNAM y la Universidad de Bonn). Destaca su experiencia internacional y su dominio de idiomas: inglés, francés, alemán e italiano, con los cuatro Títulos Superiores de la Escuela Oficial de Idiomas, complementados con diversas estancias y cursos en el extranjero, en su mayoría financiados con becas.

Centra sus líneas de investigación en literatura de la Edad Media, especialmente en su relación con la literatura latina clásica y medieval desde una perspectiva comparada con la literatura romance y en Humanidades Digitales. Ha publicado 4 libros y 45 artículos, y ha dado conferencias en numerosos congresos nacionales e internacionales. Actualmente dirige tres proyectos de investigación con financiación nacional, además del recién concedido proyecto europeo POSTDATA ERC Starting Grant,  sobre poesía y web semántica, dotado con 1.131.413€, www.postdata.linhd.es

Es, además, una investigadora de reconocido prestigio en Humanidades Digitales en España. Directora y fundadora del primer Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales en español: www.linhd.uned.es, es la Presidenta  de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas, y también a nivel internacional, pues es miembro del Comité Ejecutivo de la European Association for Digital Humanities (EADH), del Centernet International Executive Committee for DH centers www.centernet.org, del Scientific Advisory Board de la ERIC europea Clarin.eu, del comité directivo de Global Outlook:Digital Humanities, del ADHO Awards Commitee, y del Conference Coordinating Commitee de ADHO, y del repositorio de TEI TAPAS Advisory Board.

Además del LINHD, dirige dos Títulos propios de la UNED (de Experto Profesional en Humanidades Digitales y en Edición Digital Académica, de 30 créditos) y la escuela de verano DH@Madrid Summer School, que incluyen una amplia participación internacional de estudiantes hispanohablantes, y ha sido la organizadora del II Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas, celebrado el pasado mes de octubre de 2015 en la UNED, en el que participaron más de 100 ponentes de 27 nacionalidades diferentes.

A esta formación y actividad investigadora y científica de excelencia le acompaña además un aspecto que, aunque queda fuera de lo curricular, no queremos dejar de mencionar, pues resulta un valor añadido como mujer y como científica: es madre de 4 hijos cuyo cuidado compagina con sus actividades académicas.



Amelia Sanz Cabrerizo es Profesora Titular de Literatura Francesa en el Departamento de Filología Francesa de la U.C.M. Ha trabajado sobre conceptos clave en la crítica literaria contemporánea como son la intertextualidad, las teorías sistémicas, la interculturalidad y la hipertextualidad. En esta línea, destacan sus últimas publicaciones Literatures in the Digital Era (2007), Interculturas, transliteraturas (2008), Literaturas del Texto al Hipermedia (2008), Teoría literaria española con voz propia (2009) y Women telling Nation (2014).

Es coordinadora del Grupo de Investigación de la U.C.M., L.E.E.T.HI. (Literaturas Españolas y Europeas del Texto al Hipermedia), que estudia los diferentes cambios que experimentan la lectura y la escritura de las literaturas en los diferentes soportes electrónicos. Ha sido Directora de la Oficina de Campus Virtual de la Universidad Complutense.

Ámbitos de investigación actual:

Literatura francesa del S. XVII
Literatura comparada: relaciones literarias entre Francia y España
Interculturalidad 
Literaturas  en la era digital
E-learning