I Jornadas UCM. La investigación en Ciencias Sociales y Humanidades: Desafíos y perspectivas en entornos digitales

La investigación en Ciencias Sociales y Humanidades con herramientas electrónicas es un campo científico en expansión. En el ámbito hispánico existe una comunidad de científicos activa, dinámica e inclusiva que ha puesto en circulación tanto enfoques teóricos como innovadoras prácticas a través de asociaciones, laboratorios, centros de estudios, proyectos y grupos de investigación. La UCM cuenta con un gran número de investigadores que han desarrollado una reflexión, unas metodologías, unos espacios y herramientas que han de ser puestos en valor y hacerse así visibles, por cuanto que juntos forman una masa crítica relevante por su número y por su calidad. Es el momento de recoger sus iniciativas, potenciarlas y colocarlas en el lugar que merecen en el ámbito de la investigación.

OBJETIVOS

El seminario se concibe como una oportunidad para:

Valorar el potencial de las actividades basadas en el desarrollo y uso de herramientas  electrónicas y de sus metodologías dentro de la UCM (preservación digital del patrimonio, aplicaciones digitales, entornos de investigación, etc.)

Cuantificar la masa crítica que reúnen las diferentes aportaciones con el fin de ponerlas en valor ante diferentes instituciones.

- Reflexionar sobre los distintos retos (informáticos, científicos, culturales, sociales) a los que nos enfrentamos los investigadores de esta área de conocimiento en la UCM

- Detectar necesidades y esbozar posibles soluciones en el marco de la UCM y fuera de él.

- Crear una red de contactos interdisciplinares  y espacios de interacción que permitan a nuestros investigadores concurrir conjuntamente y con mayor fortaleza a proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Dar a conocer investigaciones relevantes en este campo dentro de la UCM.

 

DESTINADO A

•   Docentes de la UCM involucrados en la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Digitales

•   Alumnos de posgrado de la UCM interesados en aprender más sobre este área de conocimiento

  









Cargando...