Portada » Actividades » Seminario

Seminario

Curso 2016-2017

 

Atlantic crossings: 8 filósofos de la educación

 

Seminario

Atlantic crossing, en singular, es el nombre de un célebre álbum del cantante británico Rod Stewart de los años setenta. En plural, es el título que eligió Daniel T. Rodgers para su estudio sobre el cruce de las influencias que se produjeron a ambos lados del Atlántico en la política social de la primera mitad del siglo XX. En este seminario pretendemos aplicar este esquema de interacciones a la evolución de la Filosofía de la Educación en Estados Unidos y Europa durante los últimos cincuenta años.

Tiene dos partes. La primera se compone de sendas conferencias que dan ocasión para conversar con dos de los protagonistas de esta historia: David T. Hansen, Profesor de Filosofía de la Educación en el Teachers College de Nueva York, y Richard Pring, Profesor de la disciplina en las Universidades de Oxford y Winchester, en el Reino Unido. La segunda parte consiste en varias sesiones dedicadas a una selección de figuras representativas de la evolución de la Filosofía de la Educación americana y europea, a cargo miembros del Grupo.

Las sesiones están abiertas a cualquier persona interesada, profesores y estudiantes de posgrado. Para inscribirse sólo hay que mandar un mail a: gonzalo@ucm.es

 

Documentación del seminario

 

 

Conferencias:

  • 13 de enero. David T. Hansen: On Bearing Witness: Ethical Dimensions of Teacher Education and Working with Teachers (Sala de Conferencias, 10,30 h.).
  • 6 de marzo. Richard Pring: Educational Aims, the Common Good, Teaching and Research (Salón de Grados, 12,00 h.).

 

Seminario:

  • 24 de marzo. Gonzalo Jover: Israel Scheffler y la relectura del pragmatismo americano (Seminario 3101, 15,00 h.).
  • 21 de abril. Miriam Prieto: Richard S. Peters y el concepto de educación (Seminario 3101, 16,30 h.).
  • 10 de mayo. David Luque: Harvey Siegel, educación y razón (Seminario 3101, 15,00 h.).
  • 26 de mayo. Alicia García: Nel Noddings y el cuidado de lo otro (Seminario 3101, 16,00 h.).
  • 9 de junio. Juan Luis Fuentes: David Carr y la educación como empeño ético (Seminario 3101, 16,00 h.).
  • 23 de junio. Jon Igelmo: Jan Masschelein y el pensamiento pedagógico como acto constatativo en el contexto de la hipermodernidad (Seminario 3101, 16,00 h.).

 

 



Seminarios anteriores

 

Curso 2014-2015

El derecho a la educación: escenario actual y paradojas. Programa

 

Curso 2013-2014

Disección de la escuela: temas emergentes de investigación educativa desde una mirada compro(entro)metida. Programa

 

Curso 2011-2012

Students’ experiences of community and civic participation in Spain and England. Programa

 


Seminario en University of Roehampton. Marzo 2012
Seminario en University of Roehampton. Marzo 2012