Grupos de investigación

Pensamiento crítico y alfabetización digital: cultura cívica en la nueva estructura de seguridad europea

 

Este proyecto se inserta en la iniciativa de la OCDE Assessing progression in creative and critical thinking skills in education, que desde 2015 ha implicado a diversos países de todo el mundo. Adopta, así mismo, los objetivos de la Declaración Promoting citizenship and the common values of freedom, tolerance and non-discrimination through education, aprobada por los Ministros de Educación de la Unión Europea, en París, el 17 de marzo de 2015.

Específicamente, el objetivo 2º de la Declaración insta a las políticas educativas a poner los medios que permitan

Mejorar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática, particularmente en el uso de Internet y redes sociales, para desarrollar la resistencia a todas las formas de discriminación y adoctrinamiento.

A partir de estos referentes, la finalidad del proyecto es realizar una exploración teórica inicial y un diseño metodológico sólido para una investigación en profundidad enfocada al análisis y posibilidades de dicho objetivo. Está financiado por el Programa de proyectos de investigación Santander – UCM (proyecto PR75/18-21591).

Tiene continuidad en el proyecto Elaboración de un modelo predictivo para el desarrollo del pensamiento crítico en el uso de las redes sociales (CritiRed).