Grupos de investigación

Redes académicas

El grupo forma parte de las siguientes redes académicas:

 

Red Interuniversitaria de Filosofía de la Educación

Esta red, iniciada a mediados de los años ochenta, integra a profesores e investigadores del ámbito de la Filosofía de la Educación de diferentes universidades españolas. Una de sus primeras producciones fue la publicación, en 1989, del libro Filosofía de la Educación hoy: conceptos, autores y temas, origen de la colección de Filosofía de la Educación de la Editorial Dykinson, a la que el grupo de la Complutense aportó el volumen La Filosofía de la Educación en Europa y varias colaboraciones en otras obras. En 1988, la red organizó en Madrid el I Congreso Internacional de Filosofía de la Educación (CIFE). Desde entonces, el congreso ha venido celebrándose ininterrumpidamente cada cuatro años y, a partir de ahora, cada tres. Nuestro grupo ha estado involucrado en el mismo desde el comienzo, asumiendo a menudo tareas de organización. En el VIII Congreso (Valencia, 2016) el grupo presentó el simposio El enfoque de las capacidades de Martha C. Nussbaum: supuestos y derivaciones pedagógicas, y en el IX Congreso (Sevilla, 2919) un simposio tripe acerca de diferentes dimensiones del Pensamiento crítico, cuyas contribuciones serán publicadas próximamente en una monografía de la Editorial FahrenHouse.

 

 

Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación

La red académica Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE) se inició en el año 1982. La red organiza anualmente un seminario interuniversitario de debate y cada tres años un congreso internacional. Nuestro grupo ha mantenido desde comienzos de los años noventa una presencia activa en la red. Con ocasión de la celebración del 29 Seminario Interuniversitario en Madrid, en el año 2010 impulsamos la creación de la Red de Investigadores de Posgrado en Teoría de la Educación (Red.IPTE) formada por jóvenes investigadores que se inician en este ámbito. En el 34 Seminario, presentamos la ponencia "La educación como derecho: escenario actual y paradojas", a cargo de F. Bárcena, J. Igelmo, G. Jover y P. Villamor (Cuenca, noviembre de 2015) publicada en el libro Educación, Desarrollo y Cohesión Social. El grupo en su conjunto participó en el 14 Congreso Internacional de Teoría de la Educación (Murcia, noviembre de 2017), con la presentación del Simposio Pensar y hacer la educación para la ciudadanía en tiempos de hipermodernidad global. Los próximos seminario interuniversitario y congreso internacional de la red se celebrarán en Madrid en 2021 organizados por la UCM y UNIR (www).

 

 

Red UNIASC

Sesión del Encuentro Iberoamericano. Madrid, 2015

La Red Universidad, Innovación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento (UNIASC) se configura en 2014 a partir de una iniciativa del grupo de investigación Esculca, de la Universidad de Santiago de Compostela, para la convocatoria de Acciones de Dinamización "Redes de Excelencia" del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Junto con el Grupo CCyPE de la UCM, en la actualidad la integran varios grupos de investigación de las universidades de Santiago, Valencia, Navarra, Córdoba, Sevilla, Málaga y Salamanca. Dentro de las actividades de la red, nuestro grupo organizó en Madrid, en junio de 2015, el Encuentro Iberoamericano Aprendizaje on-line y nuevos modelos de universidad, en el que participaron investigadores de universidades de España e Iberoamérica, y en septiembre de 2018 el Seminario Innovación y Transferencia del Conocimiento en Educación. Una selección de los trabajos presentados en las reuniones de la red se ha publicado en los libros: Sociedad del Conocimiento: Aprendizaje e Innovación en la Universidad (Madrid, Biblioteca Nueva, 2016) y La transferencia de conocimiento en educación: un desafío estratégico (Madrid, Narcea, 2020).

 

 

Fenomenología y Filosofía Primera

Esta red, coordinada por el profesor Miguel García Baró, está formada por investigadores en diversos ámbitos de la filosofía de varias universidades y centros de investigación. La filosofía se entiende, en palabras de su coordinador, como la tarea de quien "se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos". La participación de nuestro grupo se realiza a través de los seminarios de la red y la colaboración en el proyecto “Fundamentos filosóficos de la idea de solidaridad”. Como parte de este proyecto, en junio de 2016 organizamos las Jornadas Internacionales Emoción Ética y Educación, en la que intervinieron, entre otros, el antropólogo francés David Le Breton y la escritora e ilustradora Violeta Monreal, y que tuvieron continuidad en el Curso de verano de las Universidades Navarras Emociones, ética y educación, celebrado en junio de 2017. Entre las últimas publicaciones de la red se encuentra el libro Antropología de la educación: la especie educable (Madrid, Narcea, 2018), del que es coautora nuestra compañera Charo González Martín. 

 

 

Grupo FahrenHouse 

FahrenHouse es un entorno académico que promueve la publicación de obras y trabajos de investigación, material didáctico y revistas científicas. En el ámbito de la Teoría e Historia de la Educación, gestiona las revistas  Foro de Educación y Espacio, Tiempo y Educación, en cuyos órganos editoriales participan miembros de nuestro grupo. Foro de Educación (FE) se define como un ágora para el examen y discusión en torno a la educación, sus factores determinantes y los procesos de transferencia e influencias internacionales que intervienen en ella. Por su lado, Espacio, Tiempo y Educación (ETE) se orienta a la publicación de investigaciones, estudios y ensayos críticos sobre la Historia de la Educación. FahrenHouse Publishing House publica con el Grupo CCyPE la Serie Editorial Cultura Cívica y Políticas Educativas

 

 

Theory and History of Education International Research


THEIR es un grupo internacional, con base en Queen’s University (Canadá), fundado en 2007 por investigadores de Canadá, Suiza, España y Chile, a los que posteriormente se añadieron otros grupos. Está coordinado por la profesora Rosa Bruno-Jofre. Nuestro grupo formó parte del equipo promotor y participa desde entonces activamente en sus iniciativas: proyectos de investigación, publicaciones conjuntas, movilidad de investigadores y colaboración en la edición de la revista Encounters in Theory and History of Education, cofundada por los profesores R. Bruno-Jofre, R. Magsino y G. Jover. Entre las últimas aportaciones, cabe destacar la publicación de los libros Catholic Education in the Wake of Vatican II  (Toronto, UTP, 2017) y  Educationalization and Its Complexities: Religion, Politics, and Technology (Toronto, UTP, 2019). En la web de THEIR puede consultarse la relación de iniciativas concluidas y proyectos actuales.

 

 

The Ibero-Mediterranean Research Network on Ethno-Cultural Identities, Civic Education & Public Policies

Constituimos esta red en un encuentro celebrado en Jerusalén bajo los auspicios del Harry S. Truman Research Institute for the Advancement of Peace, con el objetivo de crear un entorno de investigación interdisciplinar que fomente el intercambio académico entre universidades de España e Israel sobre los retos de la educación cívica en el mundo actual. La coordinación la lleva a cabo la profesora Tamar Shuali, de la UCV. Con ocasión de su segundo encuentro, en septiembre de 2017 la red organizó en Valencia el Primer Seminario Internacional sobre Educación Intercultural y Derechos Humanos y, en marzo de 2018, coincidiendo con el tercer encuentro, la International Conference Rethinking the Cultural Challenges to Democracy, en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Actualmente, lleva a cabo el proyecto Educational needs of teachers in the EU for Inclusive education in a Context of Diversity (INN4DIV) impulsado por el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea. La red ha promovido la monografía Los entornos educativos y la construcción de un sentido compartido de comunidad en países democráticos: debate epistemológico y pedagógico, editada por Tamar Shuali, Gonzalo Jover y Zvi Bekerman y publicada en la Revista de Educación (Nº 387, 2020).

 

 

CIDATEL

CIDATEL se conforma en octubre de 2017 a partir de una convocatoria de la Unión Iberoamericana de Universidades orientada a impulsar la investigación internacional de excelencia. La actividad de la red gira a torno a los proyectos "Smart citizens for participatory cities" (2017-2018) y "Participatory citizens in a digital world" (2019-2020). Junto al Grupo CCyPE, promotor y coordinador de la iniciativa, la integran investigadores del Grup de Recerca en Educació Moral (GREM) de la Universitat de Barcelona; Equipo de Estudios sobre Políticas y Juventudes (EPoJu) de la Universidad de Buenos Aires; Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Laboratório de Estudos e Pesquisas sobre Infância, Juventude e Educação (LEPINJE) de la Universidade de São Paulo. La red trabaja en formato de workshops cerrados y sesiones públicas de presentación de sus resultados a ambos lados del Atlántico. En mayo de  2018, nuestro grupo organizó en Madrid el Encuentro Iberoamericano Formación Cívica en Ciudades Participativas, y en agosto del mismo año participó en la Conferencia Abierta Formas de Participación Juvenil en Iberoamérica, celebrada en Buenos Aires. El próximo encuentro tendrá lugar en la Universitat de Barcelona en fecha a determinar.