Grupos de investigación

Redes académicas

El grupo forma parte de las siguientes redes académicas:

 

Red Interuniversitaria de Filosofía de la Educación

Esta red, iniciada a mediados de los años ochenta, integra a profesores e investigadores del ámbito de la Filosofía de la Educación de diferentes universidades españolas. Una de sus primeras producciones fue la publicación, en 1989, del libro Filosofía de la Educación hoy: conceptos, autores y temas, origen de la colección de Filosofía de la Educación de la Editorial Dykinson, a la que el grupo de la Complutense aportó el volumen La Filosofía de la Educación en Europa y varias colaboraciones en otras obras. En 1988, la red organizó en Madrid el I Congreso Internacional de Filosofía de la Educación (CIFE). Desde entonces, el congreso ha venido celebrándose ininterrumpidamente cada cuatro años y, a partir de ahora, cada tres. Nuestro grupo ha estado involucrado en el mismo desde el comienzo, asumiendo a menudo tareas de organización. El VIII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación se celebró en Valencia en septiembre de 2016. El grupo presentó el Simposio El enfoque de las capacidades de Martha C. Nussbaum: supuestos y derivaciones pedagógicas. El próximo CIFE tendrá lugar en Sevilla en septiembre de 2019, con el título "Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa".

 

 

Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación

La red académica Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE) se inició en el año 1982, con el objetivo de consolidar el conocimiento teórico de la educación y abrir nuevas líneas de análisis e investigación. La red organiza anualmente un seminario de debate y cada tres años un congreso. Nuestro grupo ha mantenido desde comienzos de los años noventa una presencia activa en la red. Entre las aportaciones de los últimos diez años, destaca la organización en la UCM del 29 Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación “Formación y participación de los estudiantes en la universidad” (Madrid, noviembre de 2010). Con ocasión de la celebración de este seminario, impulsamos la creación de la Red de Investigadores de Posgrado en Teoría de la Educación (Red.IPTE) formada por jóvenes investigadores que se inician en este ámbito. En el 34 Seminario, presentamos la ponencia "La educación como derecho: escenario actual y paradojas", a cargo de F. Bárcena, J. Igelmo, G. Jover y P. Villamor (Cuenca, noviembre de 2015) publicada en el libro Educación, Desarrollo y Cohesión Social. El grupo en su conjunto participó en el 14 Congreso Internacional de Teoría de la Educación (Murcia, noviembre de 2017), con la presentación del Simposio Pensar y hacer la educación para la ciudadanía en tiempos de hipermodernidad global.

 

 

Red de Excelencia Universidad, Innovación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento

Sesión del Encuentro Iberoamericano. Madrid, 2015

Configuramos la red en 2014 a partir de una iniciativa del grupo de investigación Esculca, de la Universidad de Santiago de Compostela, para la convocatoria de Acciones de Dinamización "Redes de Excelencia" del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Por resolución de la Agencia Estatal de Investigación, la red ha conseguido una nueva financiación para el periodo 2018-2020. Junto con el Grupo CCyPEen la actualidad la integramos grupos de investigación de las universidades de Santiago, Valencia, Navarra, Córdoba, Sevilla, Málaga y Salamanca. Dentro de las actividades de la red, nuestro grupo organizó en Madrid, en junio de 2015, el Encuentro Iberoamericano Aprendizaje on-line y nuevos modelos de universidad, en el que participaron investigadores de varias universidades de España e Iberoamérica. La próxima reunión de la red tendrán lugar en la Universidad Complutense en septiembre de 2018, para tratar el tema "Innovación y Transferencia del Conocimiento en Educación”. Una selección de los trabajos presentados en los seminarios de la red se ha publicado en el libro: Sociedad del Conocimiento: Aprendizaje e Innovación en la Universidad (Madrid, Biblioteca Nueva, 2016).

 

 

Fenomenología y Filosofía Primera

Esta red, coordinada por el profesor Miguel García Baró, está formada por investigadores en diversos ámbitos de la filosofía de varias universidades y centros de investigación. La filosofía se entiende, en palabras de su coordinador, como la tarea de quien "se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos". La participación de nuestro grupo se realiza a través de los seminarios de la red y la colaboración en el proyecto “Fundamentos filosóficos de la idea de solidaridad”. Como parte de este proyecto, en junio de 2016 organizamos las Jornadas Internacionales Emoción Ética y Educación, en la que intervinieron, entre otros, el antropólogo francés David Le Breton y la escritora e ilustradora Violeta Monreal. Las Jornadas han tenido continuidad en el Curso de verano de las Universidades Navarras Emociones, ética y educación, celebrado en junio de 2017.

 

 

Grupo FahrenHouse 

FahrenHouse es un entorno académico que promueve la publicación de obras y trabajos de investigación, material didáctico y revistas científicas. En el ámbito de la Teoría e Historia de la Educación, gestiona las revistas  Foro de Educación y Espacio, Tiempo y Educación, en cuyos órganos editoriales participan miembros de nuestro grupo. Foro de Educación (FE) se define como un ágora para el examen y discusión en torno a la educación, sus factores determinantes y los procesos de transferencia e influencias internacionales que intervienen en ella. Por su lado, Espacio, Tiempo y Educación (ETE) se orienta a la publicación de investigaciones, estudios y ensayos críticos sobre la Historia de la Educación. Entre los últimos números publicados, se incluyen: John Dewey’s Reception and Influence in Europe and America (ETE,14:20, 2016) y Filosofía de la Educación y Acción Pedagógica (FE, 15:23, 2017).

 

 

International Network of Philosophers of Education

INPE-2004. Recepción en el Ayuntamiento de Madrid

INPE surgió de una reunión internacional de filósofos de la educación celebrada en Pécs, Hungría, en agosto de 1988. Desde entonces, la red se reúne cada dos años en algún lugar del mundo. Nuestro grupo ha participado desde las primeras ediciones, y tuvo a su cargo la organización en la Universidad Complutense del 9º Congreso bienal de INPE con el título "Voices of Philosophy of Education" (Madrid, agosto de 2004) del que la Philosophy of Education Society of Great Britain publicó una emotiva reseña. Durante 12 años, el grupo se encargó también de la gestión de la web de la red en los servidores de la UCM, hoy transferida a un dominio propio (www). En el 12º Congreso, organizamos el Simposio "Notions of internationalisation and citizenship in higher education systems", coordinado por la profesora Suzy Harris, de University of Roehampton (Bogotá, agosto de 2010), germen de la monografía La universidad como comunidad: recuperar la idea de universidad en el escenario del siglo XXI (Bordón, 64:3, 2012).

 

 

Theory and History of Education International Research


THEIR es un grupo internacional, con base en Queen’s University (Canadá), fundado en 2007 por investigadores de Canadá, Suiza, España y Chile, a los que posteriormente se añadieron otros grupos. Está coordinado por la profesora Rosa Bruno-Jofre. Nuestro grupo formó parte del equipo promotor y participa desde entonces activamente en sus iniciativas: proyectos de investigación, publicaciones conjuntas, movilidad de investigadores y colaboración en la edición de la revista Encounters in Theory and History of Education, cofundada por los profesores R. Bruno-Jofre, R. Magsino y G. Jover. Entre las últimas aportaciones, cabe destacar la publicación del libro Catholic Education in the Wake of Vatican II, editado por R. Bruno-Jofre y J. Igelmo (Toronto, UTP, 2017). En la web de THEIR puede consultarse la relación de iniciativas concluidas y proyectos actuales.

 

 

Network for Excellence in Higher Education

La red NEHE está formada por investigadores de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza, con la coordinación de Bernard Hugonnier, Profesor del Institut Catholique de Paris y anteriormente Director adjunto de educación de la OCDE. La red tuvo su primera reunión constitutiva en París en mayo de 2012, donde se decidió redactar un documento fundacional en el que se pedía una nueva forma de excelencia en la educación superior. En 2015, nuestro grupo participó en la elaboración de un informe sobre la enseñanza de las ciencias, para ser presentado en el Coloquio "Parcours scientifiques Bac-3 Bac+3: repenser les formations, l"orientation et les réorientations", organizado por l’Académie des sciences de Francia. Recientemente los investigadores A. García, J. Ladera y J. Márquez han colaborado en un nuevo informe sobre la situación del profesorado en diversos países. Algunos de los trabajos de la red han sido publicados en la monografía The case for a new type of "excellence" (2015) y el libro Quelle excellence pour l’enseignement supérieur? (Louvain-la-Neuve, De Boeck, 2016). En el marco de la red, realizamos acciones de movilidad de investigadores a través del Programa Erasmus + de la Facultad de Educación.

 

 

The Ibero-Mediterranean Research Network on Ethno-Cultural Identities, Civic Education & Public Policies

Constituimos esta red en un encuentro celebrado en Jerusalén bajo los auspicios del Harry S. Truman Research Institute for the Advancement of Peace, con el objetivo de crear un entorno de investigación interdisciplinar que fomente el intercambio académico entre universidades de España e Israel sobre los retos de la educación cívica en el mundo actual. La formamos investigadores de las universidades de Valencia, Católica de Valencia, Complutense, Internacional de Cataluña, Hebrea de Jerusalen, Bar-Ilan y Tel Aviv. La coordinación la lleva a cabo la profesora Tamar Shuali, de la UCV. Con ocasión de su segundo encuentro, en septiembre de 2017 la red organizó en Valencia el Primer Seminario Internacional sobre Educación Intercultural y Derechos Humanos, patrocinado por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en marzo de 2018, coincidiendo con el tercer encuentro, la International Conference Rethinking the Cultural Challenges to Democracy, en la Universidad Hebrea de Jerusalén. El próximo encuentro de la red tendrá lugar en Madrid en diciembre de 2018.

 

 

CIDATEL

CIDATEL se conforma en octubre de 2017 a partir de una convocatoria de la Unión Iberoamericana de Universidades orientada a impulsar la investigación internacional de excelencia. La red lleva a cabo la investigación "Smart citizens for participatory cities". Junto al Grupo CCyPE, promotor y coordinador de la iniciativa, la integran investigadores del Grup de Recerca en Educació Moral (GREM) de la Universitat de Barcelona; Equipo de Estudios sobre Políticas y Juventudes (EPoJu) de la Universidad de Buenos Aires; Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Laboratório de Estudos e Pesquisas sobre Infância, Juventude e Educação (LEPINJE) de la Universidade de São Paulo. La red trabaja en formato de workshops cerrados y sesiones públicas de presentación de sus resultados a ambos lados del Atlántico. En mayo de  2018, nuestro grupo organizó en Madrid el Encuentro Iberoamericano Formación Cívica en Ciudades Participativas, y en agosto del mismo año participó en la Conferencia Abierta Formas de Participación Juvenil en Iberoamérica, celebrada en Buenos Aires. Las actividades de CIDATEL están disponibles en su web (www)