Libros y capítulos

Logo



Libro Libro Libro Libro    

 

 


Últimos 5 años

 

Anunciados

GONZÁLEZ MARTÍN, M.R.; RÍOS, D. y DÍAZ, C.: El mito y el ritual en la configuración y transformación de la identidad de los centros educativos vulnerables. El protagonismo de los principales agentes en la gestión del cambio. En: Infancia y Juventud. Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

JOVER, G.: El derecho a la educación en un mundo poroso. En: CARIDE, J.A.; VILA, E.S. y MARTÍN, V.M. (Eds.) Del derecho a la educación a la educación como derecho: reflexiones y propuestas. Granada, Grupo Editorial Universitario.

JOVER, G.: Roots and Developments of “Pädagogik” as an Academic Discipline in Spain. En KUDLÁČOVÁ, B. y RAJSKÝ, A. (Eds.) Education and “Pädagogik”. Philosophical and Historical Reflection. Trnava, VEDA Publishing House.

JOVER, G.GONZÁLEZ MARTÍN, M.R. y FUENTES, J.L.: Constructing Creative Democracy at School by Reading the Classics: A Dialogue between Martha Nussbaum and John Dewey. En: HEILBRONN, R.; DODDINGTON, C.; & HIGHAM, R. (Eds.) Dewey and Education in the 21st Century: Fighting Back. Bingley, Emerald. 

 

2017

BELANDO-MONTORO, M.R.: El interés por las personas mayores desde el ámbito académico español. Una perspectiva del área de educación. En VÁZQUEZ, J. et al. (Eds.) La construcción del conocimiento. México, RR Servicios Editoriales,  transdisciplinario en las instituciones de educación superior. Nuevas perspectivas en el currículo, pp. 309-326.

BELANDO-MONTORO, M.R.; CARRASCO, M.A. y LEIVA, J.J.: Planificación de proyectos socioeducativos. Una experiencia innovadora a través del uso de recursos TIC. En HERNÁNDEZ ROMERO, M.I. et al. (Ed.) Experiencias universitarias hispano-mexicanas de innovación docente. México, Universidad de Quintana Roo, pp. 35-50.

BRUNO-JOFRÉ, R. e IGELMO, J. (Eds.): Catholic Education in the Wake of Vatican II. Toronto, University of Toronto Press.

FUENTES, J.L.: Augmented reality and pedagogical anthropology: reflections from the philosophy of education. En ARISO, J.M. (Ed.) Augmented Reality: Reflections on Its Contribution to Knowledge Formation. Berlin & New York, De Gruyter, pp. 255-272.

GARCÍA FERNÁNDEZ, A.: Educar para un mundo globalizado desde el pensamiento complejo y el cuidado. En ASSOCIATION POUR LA PENSÉE COMPLEXE, Les défis d’un monde globalisé. Paris, UNESCO / Canopé.

IBÁÑEZ MARTÍN, J.A. y FUENTES, J.L. (Eds.): Educación y capacidades: hacia un nuevo enfoque del desarrollo. Madrid, Dykinson. Capítulos de J.L. FUENTES, A. GARCÍA FERNÁNDEZ y M.R. GONZÁLEZ MARTÍN.

JOVER, G.: Relación educativa. En SALMERÓN, A.; TRUJILLO, B.; DE LA TORRE, M. y RODRÍGUEZ, A. (Eds.) Diccionario Iberoamericano de Filosofía de la Educación. México, FCE / UNAM.

JOVER, G.; GOZÁLVEZ, V. y PRIETO, M.: Una Filosofía de la Educación del siglo XXI. Madrid, Síntesis.

JOVER, G.; PRATS, E. y VILLAMOR, P.: Educational Policy in Spain. Between political bias and international evidence. En ERYAMAN, M.Y. y SCHNEIDER. B. (Eds.) Evidence and Public Good in Educational Policy, Research and Practice. Berlin, Springer, pp. 63-78.

JOVER. G.; PRIETO, M. y SÁNCHEZ SERRANO, S.: Emocionarse, imaginar y jugar: tres propuestas pedagógicas a partir del enfoque de las capacidades de Martha C. Nussbaum. En IBÁÑEZ-MARTÍN, J.A. y FUENTES, J.L. (Eds.) Actas del VIII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación. Madrid, Dykinson, pp. 15-31.

 

2016

BÁRCENA, F.: En busca de una educación perdida. Rosario, Homo Sapiens.

BÁRCENA, F: Ortega y Gasset, José (1883–1955). En PETERS, M.A. (Ed.) Encyclopedia of Educational Philosophy and Theory. Singapore, Springer Science+Business Media.

BELANDO-MONTORO, M.R.: Características del aprendizaje a lo largo de la vida. La integración del aprendizaje formal, no formal e informal. En GÓMEZ-GALÁN, J.; LÓPEZ-MENESES, E. Y MOLINA-GARCÍA, L. (Eds.) Instructional Strategies in Teacher Training. San Juan, Puerto Rico, UMET Press, pp. 44-53.

BELANDO-MONTORO, M.R.: La educación superior del siglo XXI desde la perspectiva europea del aprendizaje a lo largo de la vida. Implicaciones para la formación del profesorado universitario. En COBOS-SANCHIZ, D.; GÓMEZ-GALÁN, J. y LÓPEZ-MENESES, E. (Eds.) La Educación Superior en el siglo XXI: Nuevas características profesionales y científicas.  San Juan, Puerto Rico, UMET Press, pp. 35-49.

ESTEBAN, F.; BERNAL, A.; GIL, F. y PRIETO, M.: Democracia y formación del carácter de los futuros maestros: razones, posibilidades y obstáculos. En CARRILLO, I. (Coord.) Democracia y educación en la formación docente. Vic, Servei de publicacions de la Universitat de Vic – UCC, pp. 169-193.

FUENTES, J.L.: Inclusión y educación intercultural: reflexiones pedagógicas sobre el cosmopolitismo. En GARCÍA GUTIÉRREZ, J. y POZO ARMENTIA, A. (Eds.) Educación, inclusión y solidaridad. Ámbitos, prácticas y perspectivas. Madrid, UNED.

FUENTES, J.L.: Educación Intercultural: ethos escolar y estrategias pedagógicas. En LÓPEZ GÓMEZ, E. (Coord.) Didáctica general y formación del profesorado. Logroño, UNIR, pp. 111-131.

FUENTES, J.L.; IGELMO, J. y JOVER, G.: John Dewey y las teorías de la desescolarización ayer y hoy. En CARRILLO, I. (Coord.) Democracia y educación en la formación docente. Vic, Servei de publicacions de la Universitat de Vic – UCC, pp. 82-86.

GÉNOVA, G. y GONZÁLEZ MARTÍN, M.R.: Experiencias de innovación en la enseñanza de ética para ingenieros. En GARCÍA NORRO, J.J.; INGALA, E. y ORDEN, R.V. (Eds.) Diotima o de la dificultad de enseñar filosofía. Madrid, Escolar y Mayo, pp. 269-279.

GONZÁLEZ MARTÍN, M.R.: Conflitti familiari. En CABANYES, J. y MONGE, M.A. (Eds.) Psichiatria e Psicologia Clínica fondate su un"Antropologia Umanistica. Vercelli, Edicioni Mercurio.

IGELMO, J.Desescolarizar la vida. Ivan Illich y la crítica de las instituciones educativas, Madrid, Enclave de Libros. 

IGELMO, J.: Social Imaginaries and Deschooling. En PETERS, M.A. (Ed.) Encyclopedia of Educational Philosophy and Theory. Singapore, Springer Science+Business Media.

JOVER, G.: Aprendizaje y pragmatismo universitario en la sociedad del conocimiento. En SANTOS, M.A. (Ed.) Sociedad del conocimiento. Aprendizaje e innovación en la universidad. Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 23-40.

JOVER, G.: Democracy and Education then and now: "De-pragmatizing" and "ultra-pragmatizing" readings of John Dewey’s pedagogy. En CUNNINGHAM, P. y HEILBRONN, R. (Eds.) Dewey in Our Time. Learning from John Dewey for transcultural practice. London, UCL IOE Press, pp. 40-55.

JOVER, G.: El derecho a la educación ante los conflictos del mundo actual. En YURÉN, T.; IBARRA, L.M. y ESCALANTE, A. (Eds.) Investigación en educación y valores: Ética, ciudadanía y derechos humanos. México, Reduval, pp. 18-35.

JOVER, G.: L’excellence dans l’enseignement supérieur en Espagne. En DE KETELE, J.M.; HUGONNIER, B.; PARMENTIER, P. y COSNEFROY, L. (Eds.) Quelle excellence pour l’enseignement supérieur ? Louvain-la-Neuve, De Boeck, pp. 153-160.

JOVER, G.Los problemas del sistema educativo en el día a día de los profesionales de la enseñanza. En SANMARTÍN, A. (Ed.) La educación en España: el horizonte 2020. Madrid, FAD, pp. 5-15.

JOVER, G. y GARCÍA FERNÁNDEZ. A.: La influencia suiza en la institucionalización de las ciencias de la educación en España. En HERNÁNDEZ DÍAZ, J.M. (Ed.) Influencias suizas en la educación española e iberoamericana. Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, pp. 17-35.

LAUDO, X e IGELMO, J.: John Holt y el giro pedagógico líquido-postmodeno: ¿maestros sin escuelas o escuelas sin maestros? en PALLARÉS, M. (coord.) El pensamiento pedagógico del siglo XX y la acción educativa del siglo XXI. Madrid, Octaedro, pp. 105-120.

MARTÍNEZ, M.; ESTEBAN, F.; JOVER, G. y PAYÀ, M.: La educación, en teoría. Madrid, Síntesis.

PRATS, E.; NÚÑEZ, L.; VILLAMOR, P. y LONGUEIRA, S.: Pedagogías emergentes: una mirada crítica para una formación democrática del profesorado. En CARRILLO, I. (Coord.) Democracia y educación en la formación docente. Vic, Servei de publicacions de la Universitat de Vic – UCC, pp. 21-48.

SÁNCHEZ SERRANO, S.: El tiempo educativo como elemento constitutivo del bienestar subjetivo en alumnos de Educación Secundaria. En GONZALEZ, C; CASTRO, M. (Coords.) Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después. Madrid. SEP.

SÁNCHEZ SERRANO, S.: Las aportaciones de la metodología de José Gaos a la docencia universitaria. El seminario como comunidad de estudio y aprendizaje. En: HERRADA, R.I; CUTANDA, M.T y TORRES, A. (Eds.)Renovación pedagogica en Educación Superior. Murcia, Universidad de Murcia, pp. 372-376.

 

2015 

BÁRCENA, F. y MÈLICH, J.C.: La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad (Nueva edición revisada y aumentada). Buenos Aires, Miño y Dávila.

BELANDO, M. (Ed.): La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Madrid, Ediciones Pirámide.

BRUNO-JOFRÉ, R.; IGELMO, J.; MARTÍNEZ, C. y MARI, S.M.: Encounters in Theory and History of Education (Canada). En HERNÁNDEZ, J.L; CAGNOLATI, A. y DIESTRO, A. (Eds.) Connecting History of Education. Scientific Journals as International Tools for a Global World. Salamanca, FahrenHouse, pp. 47-56.

ESCÁMEZ, J. y JOVER, G.: El aprendizaje social en el contexto universitario. En NÚÑEZ CUBERO, L .(Ed.) Cultura emprendedora y educación. Sevilla, EUS, pp. 325-332.

FUENTES, J. L.: Iniciación y cultivo: claves para la continuidad de una disciplina. En GONZÁLEZ GERALDO, J.L. (Ed.) Educación, desarrollo y cohesión social. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 19-22.

FUENTES, J.L.GONZÁLEZ MARTÍN, M.R.: Emprendimiento y responsabilidad social: la estrategia educativa de las narrativas transmedia. En NÚÑEZ CUBERO, L. (Ed.) Cultura emprendedora y educación. Sevilla, EUS, pp. 233-240.

FUENTES, J. L., ESTEBAN, F. y CARO, C.: Vivir en internet: retos y reflexiones para la educación. Madrid, Síntesis.

GARCÍA-GUTIÉRREZ, J. y FUENTES, J.L.: MOOCs y educación liberal. El impacto de la tecnología en la (re)consideración de los fines de la educación superior. En MONGE LÓPEZ, C., GÓMEZ HERNÁNDEZ, P. y GARCÍA BARRERA, A. (Eds.) La cultura de los MOOC para la innovación en Educación Superior desde contextos iberoamericanos. Madrid, Síntesis.

GHERAB, K.; GONZALEZ QUIRÓS, J.L y QUINTANILLA, I. (Eds.): Ortega y la técnica. Madrid, Common Ground. 

GONZÁLEZ MARTÍN, M.R.: Del derecho a la regulación en educación: ¿garantía o intromisión? En GONZÁLEZ GERALDO, J.L. (Ed.) Educación, desarrollo y cohesión social. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 155-160.

HERNÁNDEZ PRADOS, M. A., SORIANO, E., FUENTES, J. L. y SANTOS, M.: Retos de la educación de nuestro siglo: Interculturalidad, responsabilidad tecnológica, y educación para la vida. En GONZÁLEZ GERALDO, J.L. (Coord.) Educación, desarrollo y cohesión social. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 317-346

IBÁÑEZ-MARTÍN, J. A. y FUENTES, J. L.: Nicómaco y el zoon-politikòn en Internet. En IBÁÑEZ-MARTÍN, J. A. y FUENTES, J.L. (Eds.) Aprendizaje Ético Cívico en Entornos Virtuales: Actas del Simposio Internacional de Filosofía de la Educación. Madrid, BibliotecaOnline.

IGELMO, J.: La crítica a la pedagogía jesuita en la novela española (1898-1914): Un referente para el estudio del imaginario pedagógico en el inicio del siglo XX en el contexto español. En SOLER, J. (Ed.) Arte, literatura y educación. Vic, Universitat de Vic., vol. 1., pp. 198-210.

IGELMO, J.: La revista ÁBSIDE. Revista de Cruz y Pensamiento (1956-1967) de los estudiante s.j. de la Facultad de Teología del Colegio Máximo de Oña y la difusión del apostolado obrero de vanguardia. En HERNÁNDEZ, J.M. (Ed.) La prensa de los escolares y estudiante. Su contribución al patrimonio histórico educativo. Salamanca, Universidad de Salamanca. pp. 465-476.

JOVER, G., BÁRCENA, F., VILLAMOR, P. e IGELMO, J.: La educación como derecho: escenario actual y paradojas. En GONZÁLEZ GERALDO, J.L. (Ed.) Educación, desarrollo y cohesión social. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 113-142.

PRIETO, M.: El impacto de las políticas deprivatización en el contenido del derecho a la educación. En GONZÁLEZ GERALDO, J. L. (Ed.) Educación, desarrollo y cohesión social. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 149-154.

QUIROGA, P.: Contenidos literarios en los materiales de formación de docentes de escuelas Waldorf: análisis de su recepción en España (1970-1983). En SOLER, J. (Ed.) Arte, literatura y educación. Vic, Universitat de Vic, vol. 2., pp. 182-194.

QUIROGA, P.: Maria Solà i Ferrer (de Sellarés) (1899-1998): de la teosofia a la pedagogia Waldorf. En SOLER, J. (Ed.) Vint mestres i pedagogues catalanes del segle XX. Un segle de renovació pedagògica a Catalunya. Barcelona, Associació de Mestres Rosa Sensat, pp. 155-170.

 

2014

BELANDO, M.R.: Diversidad de intereses y necesidades de aprendizaje en una sociedad compleja y cambiante: la educación en el hogar como posibilidad. En BRIONES, I. M. (Ed.) Educación en Familia. Ampliando derechos educativos y de conciencia. Madrid: Dykinson, pp. 299-312.

BELANDO, M.R. y CARRASCO TEMIÑO, M. A.:Una experiencia de aplicación de TIC para facilitar el trabajo en grupo en ámbitos socioeducativos, en D. Alonso y M. Valiente (Eds.) V Encuentro Internacional de intercambio de experiencias innovadoras en la docencia. Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid, pp. 69-75.

BELANDO, M.R.et al.: Intergenerational Learning as Workforce in Community. Consortium Together/Lifelong Learning Programme-Grundtvig. Coimbra, APCC.

IGELMO, J: Deschooling Society: Ivan Illich. En PHILLIPS, D. (Ed.) Encyclopedia of Educational Theory and Philosophy, Estados Unidos, SAGE, pp. 217-218.

IGELMO, J: Ivan Illich y la crítica a las instituciones educativas: historia y actualidad. En HERNÁNDEZ HUERTA, J. L; QUINTANO NIETO, J.y ORTEGA GAITE, S. (Coords.) Utopía y Educación: Ensayos y Estudios. Salamanca, FarenHouse, pp. 37-54.

JOVER, G. y GONZÁLEZ GERALDO, J.L.: Transnationalization of Higher Education Teaching and Learning at European Universities: Rethinking the Way to Wisdom. En BRUNO-JOFRE, R. y JOHNSTON, J.S. (Eds.) Teacher Education in a Transnational World. Toronto, University of Toronto Press, pp. 308-326.

JOVER, G.; GONZÁLEZ GERALDO, J.L. y LÓPEZ FRANCÉS, I: Memoria y reconstrucción de la Teoría de la Educación: relato de archivo y rememoración. En AA..VV.: El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación. Madrid, Síntesis, pp. 129-147.

JOVER, G.; LÓPEZ MARTÍN, E. y QUIROGA, P.: Do Students" Dreams Now Fit in Ballot Boxes? En LAKERS, J.; NAVAL, C. y MRNJAUS, K. (Eds.) Citizenship, Democracy and Higher Education in Europe, Canada and the USA, London / New York, Palgrave Macmillan, pp. 219-240

QUIROGA, P.: La pedagogía Waldorf: origen, consolidación internacional y principios educativos.  En HERNÁNDEZ HUERTA, J. L; QUINTANO NIETO, J. y ORTEGA GAITE, S. (Coords.) Utopía y Educación: Ensayos y Estudios. Salamanca, FarenHouse, pp. 55-77.

QUINTANILLA, I.: Los propios dioses: razón y biotecnología. En CUARESMA, A. (Coord) Engenharia genética. Madrid,  Common Ground, pp. 41-48.

SÁNCHEZ SERRANO, S.: Educación cinematográfica: el cine como herramienta educativa en el aula de educación infantil. Universidad Complutense, Eprints.

 

2013

BÁRCENA, F.: La filosofía de la educación y la experiencia del comienzo. En HEREDIA, A. (Dir.) Hombres y Documentos de la Filosofía Española. Madrid, CSIC.

BÁRCENA, F.: Una improvisación existencial. Reflexión filosófica sobre la fragilidad y la discapacidad. En IBÁÑEZ-MARTÍN, J. A. (coord.) Educación, libertad y cuidado. Madrid, Dykinson, pp. 267-295.

BERNAL, A.; JOVER, G.; RUIZ, M.; VERA, J.: Liderazgo personal y construcción de la identidad profesional. En ARGOS, J. y EZQUERRA, P. (Eds)  Liderazgo y educación. Santander, Universidad de Cantabria, pp. 17-42.

BRUNO-JOFRÉ, R. y JOVER, G.: The Readings of John Dewey"s Work and the Intersection of Catholicism: The Cases of the Institucion Libre de Enseñanza and the Thesis of Father Alberto Hurtado. En BRUNO-JOFRÉ, R. SCHRIEWER J. (Eds.) The Global Reception of John Dewey"s Thought. London, Routledge, pp. 23-42.

ESTEBAN, F., FUENTES, J. L. y CARO, C.: Spanish Teenagers Using Internet: Pedagogical Considerations from an Ethical Perspective. En International Association for the Development of Advances in Technology Conference Proceedings. Bilbao, Iadat, pp. 70-73.

GONZÁLEZ MARTÍN, M. R.: Psicología personalista y familia. En BURGOS, J.M; CAÑAS, J.L. y  DOMÍNGUEZ PRIETO, X. M. (Eds.) Introducción a la psicología personalista. Madrid, Dykinson, pp. 145-161.

HERNÁNDEZ, C.; MARTÍN-ONDARZA, M.PSÁNCHEZ SERRANO, S.: Las redes sociales: nuevos contextos de actividad. Una exploración de su papel en el entorno de los estudiantes de formación inicial, de las relaciones con las ciencias sociales y con su didáctica. En: DÍAZ, J.J; SANTISTEBAN, A. y  CASCAJERO, A. (Eds.)  Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social. Alcála de Henares, Universidad de Alcalá, pp. 675-686.

IGELMO, J.: De la pedagogía crítica a la crítica a la pedagogía. Las instituciones educativas en el contexto de la web 2.0. En ZEMOS98, Educación Expandida, Universidad Internacional de Andalucía, pp. 186-203.

JOVER, G. y GOZÁLVEZ, V.; Repensando la universidad como entorno comunitario público. En IBÁÑEZ-MARTÍN, J.A. (Ed.) Educación, libertad y cuidado. Madrid, Dykinson, pp. 95-101.

 

Anteriores

 ...