Portada » Publicaciones » Libros y capítulos

Libros y capítulos

Logo   


Libro Libro Libro Libro Libro    

 

 


Últimos 5 años

 

Anunciados

GONZÁLEZ MARTÍN, M.R.; RÍOS, D. y DÍAZ, C.: El mito y el ritual en la configuración y transformación de la identidad de los centros educativos vulnerables. El protagonismo de los principales agentes en la gestión del cambio. En: Infancia y Juventud. Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

JOVER, G.: El derecho a la educación en un mundo poroso. En: CARIDE, J.A.; VILA, E.S. y MARTÍN, V.M. (Eds.) Del derecho a la educación a la educación como derecho: reflexiones y propuestas. Granada, Grupo Editorial Universitario.

JOVER, G.GONZÁLEZ MARTÍN, M.R. y FUENTES, J.L.: Constructing Creative Democracy at School by Reading the Classics: A Dialogue between Martha Nussbaum and John Dewey. En: HEILBRONN, R.; DODDINGTON, C.; & HIGHAM, R. (Eds.) Dewey and Education in the 21st Century: Fighting Back. Bingley, Emerald.

 

2017

BRUNO-JOFRÉ, R. e IGELMO, J. (Eds.): Catholic Education in the Wake of Vatican II. Toronto, University of Toronto Press.

FUENTES, J.L.: Augmented reality and pedagogical anthropology: reflections from the philosophy of education. En ARISO, J.M. (Ed.) Augmented Reality: Reflections on Its Contribution to Knowledge Formation. Berlin & New York, De Gruyter, pp. 255-272.

GARCÍA FERNÁNDEZ, A.: Educar para un mundo globalizado desde el pensamiento complejo y el cuidado. En ASSOCIATION POUR LA PENSÉE COMPLEXE, Les défis d’un monde globalisé. Paris, UNESCO / Canopé.

IBÁÑEZ MARTÍN, J.A. y FUENTES, J.L. (Eds.): Educación y capacidades: hacia un nuevo enfoque del desarrollo. Madrid, Dykinson. Capítulos de J.L. FUENTES, A. GARCÍA FERNÁNDEZ y M.R. GONZÁLEZ MARTÍN.

JOVER, G.: Relación educativa. En SALMERÓN, A.; TRUJILLO, B.; DE LA TORRE, M. y RODRÍGUEZ, A. (Eds.) Diccionario Iberoamericano de Filosofía de la Educación. México, FCE / UNAM.

JOVER, G.; PRATS, E. y VILLAMOR, P.: Educational Policy in Spain. Between political bias and international evidence. En ERYAMAN, M.Y. y SCHNEIDER. B. (Eds.) Evidence and Public Good in Educational Policy, Research and Practice. Berlin, Springer, pp. 63-78.

JOVER. G.; PRIETO, M. y SÁNCHEZ SERRANO, S.: Emocionarse, imaginar y jugar: tres propuestas pedagógicas a partir del enfoque de las capacidades de Martha C. Nussbaum. En IBÁÑEZ-MARTÍN, J.A. y FUENTES, J.L. (Eds.) Actas del VIII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación. Madrid, Dykinson, pp. 15-31.

 

2016

BÁRCENA, F.: En busca de una educación perdida. Rosario, Homo Sapiens.

BÁRCENA, F: Ortega y Gasset, José (1883–1955). En PETERS, M.A. (Ed.) Encyclopedia of Educational Philosophy and Theory. Singapore, Springer Science+Business Media.

BELANDO-MONTORO, M.R.: Características del aprendizaje a lo largo de la vida. La integración del aprendizaje formal, no formal e informal. En GÓMEZ-GALÁN, J.; LÓPEZ-MENESES, E. Y MOLINA-GARCÍA, L. (Eds.) Instructional Strategies in Teacher Training. San Juan, Puerto Rico, UMET Press, pp. 44-53.

BELANDO-MONTORO, M.R.: La educación superior del siglo XXI desde la perspectiva europea del aprendizaje a lo largo de la vida. Implicaciones para la formación del profesorado universitario. En COBOS-SANCHIZ, D.; GÓMEZ-GALÁN, J. y LÓPEZ-MENESES, E. (Eds.) La Educación Superior en el siglo XXI: Nuevas características profesionales y científicas.  San Juan, Puerto Rico, UMET Press, pp. 35-49.

ESTEBAN, F.; BERNAL, A.; GIL, F. y PRIETO, M.: Democracia y formación del carácter de los futuros maestros: razones, posibilidades y obstáculos. En CARRILLO, I. (Coord.) Democracia y educación en la formación docente. Vic, Servei de publicacions de la Universitat de Vic – UCC, pp. 169-193.

FUENTES, J.L.: Inclusión y educación intercultural: reflexiones pedagógicas sobre el cosmopolitismo. En GARCÍA GUTIÉRREZ, J. y POZO ARMENTIA, A. (Eds.) Educación, inclusión y solidaridad. Ámbitos, prácticas y perspectivas. Madrid, UNED.

FUENTES, J.L.: Educación Intercultural: ethos escolar y estrategias pedagógicas. En LÓPEZ GÓMEZ, E. (Coord.) Didáctica general y formación del profesorado. Logroño, UNIR, pp. 111-131.

FUENTES, J.L.; IGELMO, J. y JOVER, G.: John Dewey y las teorías de la desescolarización ayer y hoy. En CARRILLO, I. (Coord.) Democracia y educación en la formación docente. Vic, Servei de publicacions de la Universitat de Vic – UCC, pp. 82-86.

GÉNOVA, G. y GONZÁLEZ MARTÍN, M.R.: Experiencias de innovación en la enseñanza de ética para ingenieros. En GARCÍA NORRO, J.J.; INGALA, E. y ORDEN, R.V. (Eds.) Diotima o de la dificultad de enseñar filosofía. Madrid, Escolar y Mayo, pp. 269-279.

GONZÁLEZ MARTÍN, M.R.: Conflitti familiari. En CABANYES, J. y MONGE, M.A. (Eds.) Psichiatria e Psicologia Clínica fondate su un'Antropologia Umanistica. Vercelli, Edicioni Mercurio.

IGELMO, J.Desescolarizar la vida. Ivan Illich y la crítica de las instituciones educativas, Madrid, Enclave de Libros. 

IGELMO, J.: Social Imaginaries and Deschooling. En PETERS, M.A. (Ed.) Encyclopedia of Educational Philosophy and Theory. Singapore, Springer Science+Business Media.

JOVER, G.: Aprendizaje y pragmatismo universitario en la sociedad del conocimiento. En SANTOS, M.A. (Ed.) Sociedad del conocimiento. Aprendizaje e innovación en la universidad. Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 23-40.

JOVER, G.: Democracy and Education then and now: 'De-pragmatizing' and 'ultra-pragmatizing' readings of John Dewey’s pedagogy. En CUNNINGHAM, P. y HEILBRONN, R. (Eds.) Dewey in Our Time. Learning from John Dewey for transcultural practice. London, UCL IOE Press, pp. 40-55.

JOVER, G.: El derecho a la educación ante los conflictos del mundo actual. En YURÉN, T.; IBARRA, L.M. y ESCALANTE, A. (Eds.) Investigación en educación y valores: Ética, ciudadanía y derechos humanos. México, Reduval, pp. 18-35.

JOVER, G.: L’excellence dans l’enseignement supérieur en Espagne. En De Ketele, J.M.; Hugonnier, B.; Parmentier, P. y Cosnefroy, L. (Eds.) Quelle excellence pour l’enseignement supérieur ? Louvain-la-Neuve, De Boeck, pp. 153-160.

JOVER, G.Los problemas del sistema educativo en el día a día de los profesionales de la enseñanza. En SANMARTÍN, A. (Ed.) La educación en España: el horizonte 2020. Madrid, FAD, pp. 5-15.

JOVER, G. y GARCÍA FERNÁNDEZ. A.: La influencia suiza en la institucionalización de las ciencias de la educación en España. En HERNÁNDEZ DÍAZ, J.M. (Ed.) Influencias suizas en la educación española e iberoamericana. Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, pp. 17-35.

LAUDO, X e IGELMO, J.: John Holt y el giro pedagógico líquido-postmodeno: ¿maestros sin escuelas o escuelas sin maestros? en PALLARÉS, M. (coord.) El pensamiento pedagógico del siglo XX y la acción educativa del siglo XXI. Madrid, Octaedro, pp. 105-120.

MARTÍNEZ, M.; ESTEBAN, F.; JOVER, G. y PAYÀ, M.: La educación, en teoría. Madrid, Síntesis.

PRATS, E.; NÚÑEZ, L.; VILLAMOR, P. y LONGUEIRA, S.: Pedagogías emergentes: una mirada crítica para una formación democrática del profesorado. En CARRILLO, I. (Coord.) Democracia y educación en la formación docente. Vic, Servei de publicacions de la Universitat de Vic – UCC, pp. 21-48.

SÁNCHEZ SERRANO, S.: El tiempo educativo como elemento constitutivo del bienestar subjetivo en alumnos de Educación Secundaria. En GONZALEZ, C; CASTRO, M. (Coords.) Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después. Madrid. SEP.

SÁNCHEZ SERRANO, S.: Las aportaciones de la metodología de José Gaos a la docencia universitaria. El seminario como comunidad de estudio y aprendizaje. En: HERRADA, R.I; CUTANDA, M.T y TORRES, A. (Eds.)Renovación pedagogica en Educación Superior. Murcia, Universidad de Murcia, pp. 372-376.

 

2015 

BÁRCENA, F. y MÈLICH, J.C.: La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad (Nueva edición revisada y aumentada). Buenos Aires, Miño y Dávila.

BELANDO, M. (Ed.): La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Madrid, Ediciones Pirámide.

BRUNO-JOFRÉ, R.; IGELMO, J.; MARTÍNEZ, C. y MARI, S.M.: Encounters in Theory and History of Education (Canada). En HERNÁNDEZ, J.L; CAGNOLATI, A. y DIESTRO, A. (Eds.) Connecting History of Education. Scientific Journals as International Tools for a Global World. Salamanca, FahrenHouse, pp. 47-56.

ESCÁMEZ, J. y JOVER, G.: El aprendizaje social en el contexto universitario. En NÚÑEZ CUBERO, L .(Ed.) Cultura emprendedora y educación. Sevilla, EUS, pp. 325-332.

FUENTES, J. L.: Iniciación y cultivo: claves para la continuidad de una disciplina. En GONZÁLEZ GERALDO, J.L. (Ed.) Educación, desarrollo y cohesión social. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 19-22.

FUENTES, J.L.GONZÁLEZ MARTÍN, M.R.: Emprendimiento y responsabilidad social: la estrategia educativa de las narrativas transmedia. En NÚÑEZ CUBERO, L. (Ed.) Cultura emprendedora y educación. Sevilla, EUS, pp. 233-240.

FUENTES, J. L., ESTEBAN, F. y CARO, C.: Vivir en internet: retos y reflexiones para la educación. Madrid, Síntesis.

GARCÍA-GUTIÉRREZ, J. y FUENTES, J.L.: MOOCs y educación liberal. El impacto de la tecnología en la (re)consideración de los fines de la educación superior. En MONGE LÓPEZ, C., GÓMEZ HERNÁNDEZ, P. y GARCÍA BARRERA, A. (Eds.) La cultura de los MOOC para la innovación en Educación Superior desde contextos iberoamericanos. Madrid, Síntesis.

GHERAB, K.; GONZALEZ QUIRÓS, J.L y QUINTANILLA, I. (Eds.): Ortega y la técnica. Madrid, Common Ground. 

GONZÁLEZ MARTÍN, M.R.: Del derecho a la regulación en educación: ¿garantía o intromisión? En GONZÁLEZ GERALDO, J.L. (Ed.) Educación, desarrollo y cohesión social. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 155-160.

HERNÁNDEZ PRADOS, M. A., SORIANO, E., FUENTES, J. L. y SANTOS, M.: Retos de la educación de nuestro siglo: Interculturalidad, responsabilidad tecnológica, y educación para la vida. En GONZÁLEZ GERALDO, J.L. (Coord.) Educación, desarrollo y cohesión social. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 317-346

IBÁÑEZ-MARTÍN, J. A. y FUENTES, J. L.: Nicómaco y el zoon-politikòn en Internet. En IBÁÑEZ-MARTÍN, J. A. y FUENTES, J.L. (Eds.) Aprendizaje Ético Cívico en Entornos Virtuales: Actas del Simposio Internacional de Filosofía de la Educación. Madrid, BibliotecaOnline.

IGELMO, J.: La crítica a la pedagogía jesuita en la novela española (1898-1914): Un referente para el estudio del imaginario pedagógico en el inicio del siglo XX en el contexto español. En SOLER, J. (Ed.) Arte, literatura y educación. Vic, Universitat de Vic., vol. 1., pp. 198-210.

IGELMO, J.: La revista ÁBSIDE. Revista de Cruz y Pensamiento (1956-1967) de los estudiante s.j. de la Facultad de Teología del Colegio Máximo de Oña y la difusión del apostolado obrero de vanguardia. En HERNÁNDEZ, J.M. (Ed.) La prensa de los escolares y estudiante. Su contribución al patrimonio histórico educativo. Salamanca, Universidad de Salamanca. pp. 465-476.

JOVER, G., BÁRCENA, F., VILLAMOR, P. e IGELMO, J.: La educación como derecho: escenario actual y paradojas. En GONZÁLEZ GERALDO, J.L. (Ed.) Educación, desarrollo y cohesión social. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 113-142.

PRIETO, M.: El impacto de las políticas deprivatización en el contenido del derecho a la educación. En GONZÁLEZ GERALDO, J. L. (Ed.) Educación, desarrollo y cohesión social. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 149-154.

QUIROGA, P.: Contenidos literarios en los materiales de formación de docentes de escuelas Waldorf: análisis de su recepción en España (1970-1983). En SOLER, J. (Ed.) Arte, literatura y educación. Vic, Universitat de Vic, vol. 2., pp. 182-194.

QUIROGA, P.: Maria Solà i Ferrer (de Sellarés) (1899-1998): de la teosofia a la pedagogia Waldorf. En SOLER, J. (Ed.) Vint mestres i pedagogues catalanes del segle XX. Un segle de renovació pedagògica a Catalunya. Barcelona, Associació de Mestres Rosa Sensat, pp. 155-170.

 

2014

BELANDO, M.R.: Diversidad de intereses y necesidades de aprendizaje en una sociedad compleja y cambiante: la educación en el hogar como posibilidad. En BRIONES, I. M. (Ed.) Educación en Familia. Ampliando derechos educativos y de conciencia. Madrid: Dykinson, pp. 299-312.

BELANDO, M.R. y CARRASCO TEMIÑO, M. A.:Una experiencia de aplicación de TIC para facilitar el trabajo en grupo en ámbitos socioeducativos, en D. Alonso y M. Valiente (Eds.) V Encuentro Internacional de intercambio de experiencias innovadoras en la docencia. Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid, pp. 69-75.

BELANDO, M.R.et al.: Intergenerational Learning as Workforce in Community. Consortium Together/Lifelong Learning Programme-Grundtvig. Coimbra, APCC.

IGELMO, J: Deschooling Society: Ivan Illich. En PHILLIPS, D. (Ed.) Encyclopedia of Educational Theory and Philosophy, Estados Unidos, SAGE, pp. 217-218.

IGELMO, J: Ivan Illich y la crítica a las instituciones educativas: historia y actualidad. En HERNÁNDEZ HUERTA, J. L; QUINTANO NIETO, J.y ORTEGA GAITE, S. (Coords.) Utopía y Educación: Ensayos y Estudios. Salamanca, FarenHouse, pp. 37-54.

JOVER, G. y GONZÁLEZ GERALDO, J.L.: Transnationalization of Higher Education Teaching and Learning at European Universities: Rethinking the Way to Wisdom. En BRUNO-JOFRE, R. y JOHNSTON, J.S. (Eds.) Teacher Education in a Transnational World. Toronto, University of Toronto Press, pp. 308-326.

JOVER, G.; GONZÁLEZ GERALDO, J.L. y LÓPEZ FRANCÉS, I: Memoria y reconstrucción de la Teoría de la Educación: relato de archivo y rememoración. En AA..VV.: El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación. Madrid, Síntesis, pp. 129-147.

JOVER, G.; LÓPEZ MARTÍN, E. y QUIROGA, P.: Do Students' Dreams Now Fit in Ballot Boxes? En LAKERS, J.; NAVAL, C. y MRNJAUS, K. (Eds.) Citizenship, Democracy and Higher Education in Europe, Canada and the USA, London / New York, Palgrave Macmillan, pp. 219-240

QUIROGA, P.: La pedagogía Waldorf: origen, consolidación internacional y principios educativos.  En HERNÁNDEZ HUERTA, J. L; QUINTANO NIETO, J. y ORTEGA GAITE, S. (Coords.) Utopía y Educación: Ensayos y Estudios. Salamanca, FarenHouse, pp. 55-77.

QUINTANILLA, I.: Los propios dioses: razón y biotecnología. En CUARESMA, A. (Coord) Engenharia genética. Madrid,  Common Ground, pp. 41-48.

SÁNCHEZ SERRANO, S.: Educación cinematográfica: el cine como herramienta educativa en el aula de educación infantil. Universidad Complutense, Eprints.

 

2013

BÁRCENA, F.: La filosofía de la educación y la experiencia del comienzo. En HEREDIA, A. (Dir.) Hombres y Documentos de la Filosofía Española. Madrid, CSIC.

BÁRCENA, F.: Una improvisación existencial. Reflexión filosófica sobre la fragilidad y la discapacidad. En IBÁÑEZ-MARTÍN, J. A. (coord.) Educación, libertad y cuidado. Madrid, Dykinson, pp. 267-295.

BERNAL, A.; JOVER, G.; RUIZ, M.; VERA, J.: Liderazgo personal y construcción de la identidad profesional. En ARGOS, J. y EZQUERRA, P. (Eds)  Liderazgo y educación. Santander, Universidad de Cantabria, pp. 17-42.

BRUNO-JOFRÉ, R. y JOVER, G.: The Readings of John Dewey's Work and the Intersection of Catholicism: The Cases of the Institucion Libre de Enseñanza and the Thesis of Father Alberto Hurtado. En BRUNO-JOFRÉ, R. SCHRIEWER J. (Eds.) The Global Reception of John Dewey's Thought. London, Routledge, pp. 23-42.

ESTEBAN, F., FUENTES, J. L. y CARO, C.: Spanish Teenagers Using Internet: Pedagogical Considerations from an Ethical Perspective. En International Association for the Development of Advances in Technology Conference Proceedings. Bilbao, Iadat, pp. 70-73.

GONZÁLEZ MARTÍN, M. R.: Psicología personalista y familia. En BURGOS, J.M; CAÑAS, J.L. y  DOMÍNGUEZ PRIETO, X. M. (Eds.) Introducción a la psicología personalista. Madrid, Dykinson, pp. 145-161.

HERNÁNDEZ, C.; MARTÍN-ONDARZA, M.PSÁNCHEZ SERRANO, S.: Las redes sociales: nuevos contextos de actividad. Una exploración de su papel en el entorno de los estudiantes de formación inicial, de las relaciones con las ciencias sociales y con su didáctica. En: DÍAZ, J.J; SANTISTEBAN, A. y  CASCAJERO, A. (Eds.)  Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social. Alcála de Henares, Universidad de Alcalá, pp. 675-686.

IGELMO, J.: De la pedagogía crítica a la crítica a la pedagogía. Las instituciones educativas en el contexto de la web 2.0. En ZEMOS98, Educación Expandida, Universidad Internacional de Andalucía, pp. 186-203.

JOVER, G. y GOZÁLVEZ, V.; Repensando la universidad como entorno comunitario público. En IBÁÑEZ-MARTÍN, J.A. (Ed.) Educación, libertad y cuidado. Madrid, Dykinson, pp. 95-101.

 

Anteriores

 ...