Grupos de investigación

Laboratorio de configuraciones pedagógicas

 

Pulsar para agrandar

 

El Laboratorio de Configuraciones Pedagógicas (LCP) se vincula a la línea de investigación del Grupo sobre Filosofía e Historia Intelectual de la Educación. Utilizamos el concepto de configuración, acuñado por Norbert Elias, para acentuar el carácter dinámico de la realidad histórica y la interdependencia de las estructuras sociales y políticas y los hábitos mentales de los individuos. El Laboratorio constituye de este modo un espacio para mirar la realidad educativa y ponerla a prueba mediante el trabajo con textos y contextos.

Se nutre de un Fondo documental formado por una donación de libros de la biblioteca personal del jurista y escritor D. Manuel Valero Yáñez, y la producción de los integrantes del Grupo en esta línea. Las obras están registradas y depositadas en la Biblioteca de Educación de la UCM.*

El LCP organiza anualmente seminarios de lectura y discusión en los que participan miembros del Grupo y estudiantes. Los iniciamos en 2007, en plena efervescencia del debate en torno a la educación para la ciudadanía, y desde entonces se han venido celebrando de manera continuada.

 

*Agradecemos a D. Manuel Valero su contribución al fondo documental del LCP

 

Coordinador: Jon Igelmo

 

SEMINARIOS:

 

CURSO 2018-2019:

 

Seminario 2019

Ideas educativas de principio de siglo XX y XXI: analizando transiciones temáticas, identificando perspectivas de estudio y desvelando variaciones en los conceptos

Este X Seminario pretende analizar las ideas educativas de principio de siglo, del XX y el XXI, y estudiar los cambios o transiciones operadas en los últimos 100 años en cuanto a temáticas, perspectivas de estudio, variaciones en el uso y significación de los conceptos... Se estudiará el fondo histórico donado al Grupo y se contará con ponentes internacionales de varias universidades.

Las sesiones tendrán lugar en el seminario 3101de la Facultad de Educación-Centro de Formación de Profesorado de la UCM, los viernes de 16.00 h. a 18.00h. Programa.

Con la intención de generar un espacio de debate, discusión y estudio académico óptimo, la asistencia a las sesiones se hace por invitación expresa de los organizadores del LCP-2019. Para solicitar una invitación a las sesiones se puede escribir a: jigelmoz@ucm.es

 

ANTERIORES:

Curso 2017-2018

IX. Ideas educativas: circulación, importación, recepción y su concreción en la práctica. Programa

 

Curso 2016-2017

VIII. Atlantic crossings: 8 filósofos de la educación. Programa

 

Curso 2014-2015

VII. El derecho a la educación: escenario actual y paradojas. Programa

 

Curso 2013-2014

VI. Disección de la escuela: temas emergentes de investigación educativa desde una mirada compro(entro)metida. Programa

 

Curso 2012-2013

V. Biopolítica y formación. Texto inicial

 

Curso 2011-2012

IVa. En torno a El maestro ignorante, de Jacques Rancière. Programa

IVb. Students’ experiences of community and civic participation in Spain and England. Programa

 

Curso 2010-2011

III. La educación en la edad secular: lectura de Charles Taylor. Conferencia

 

Cursos 2008-2010

II. Modernización y crisis en la educación: de Hannah Arendt a Ivan Illich. Texto inicial: esp. / eng.

 

Curso 2007-2008

I. Educación para la ciudadanía. El debate

 

 

 

 

Sesión del Seminario Ideas Educativas. Marzo 2018


 

 

Sesión del Seminario Atlantic Crossings. Abril 2017


 


Seminario en University of Roehampton. Marzo 2012