Grupos de investigación

Laboratorio de configuraciones pedagógicas

 

El Labortatorio de configuraciones pedagógicas se vincula a la línea de investigación del grupo sobre Filosofía e Historia Intelectual de la Educación. Utilizamos el concepto de configuración, acuñado por Norbert Elias, para acentuar el cáracter dinámico de la realidad histórica y la interdependencia de las estructuras sociales y políticas y los hábitos mentales de los individuos. El Laboratorio constituye de este modo un espacio para mirar la realidad educativa y ponerla a prueba mediante el trabajo con textos y contextos. Se canaliza en la organización de seminarios de lectura y discusión en los que participan miembros del grupo y estudiantes. Los iniciamos en 2007, en plena efervescencia del debate en torno a la educación para la ciudadanía, y desde entonces se han venido celebrando periódicamente

Kembo. Joan Brossa, 1988

 

Coordinador: Jon Igelmo

 

Curso 2017-2018

IX. Ideas educativas: circulación, importación, recepción y su concreción en la práctica. Programa

 

Curso 2016-2017

VIII. Atlantic crossings: 8 filósofos de la educación. Programa

 

Curso 2014-2015

VII. El derecho a la educación: escenario actual y paradojas. Programa

 

Curso 2013-2014

VI. Disección de la escuela: temas emergentes de investigación educativa desde una mirada compro(entro)metida. Programa

 

Curso 2012-2013

V. Biopolítica y formación. Texto inicial

 

Curso 2011-2012

IVa. En torno a El maestro ignorante, de Jacques Rancière. Programa

IVb. Students’ experiences of community and civic participation in Spain and England. Programa

 

Curso 2010-2011

III. La educación en la edad secular: lectura de Charles Taylor. Conferencia

 

Cursos 2008-2010

II. Modernización y crisis en la educación: de Hannah Arendt a Ivan Illich. Texto inicial: esp. / eng.

 

Curso 2007-2008

I. Educación para la ciudadanía. El debate

 

 

 

 

Sesión del Seminario Ideas Educativas. Abril 2018


 

 

Sesión del Seminario Atlantic Crossings. Abril 2017


 


Seminario en University of Roehampton. Marzo 2012