Grupos de investigación

Laboratorio de configuraciones pedagógicas

 

Pulsar para agrandar

 

El Laboratorio de Configuraciones Pedagógicas (LCP) se vincula a la línea de investigación del Grupo sobre Filosofía e Historia Intelectual de la Educación. Utilizamos el concepto de configuración, acuñado por Norbert Elias, para acentuar el carácter dinámico de la realidad histórica y la interdependencia de las estructuras sociales y políticas y los hábitos mentales de los individuos. El Laboratorio constituye de este modo un espacio para mirar la realidad educativa y ponerla a prueba mediante el trabajo con textos y contextos.

Se nutre de un Fondo documental formado por una donación de libros de la biblioteca personal del jurista y escritor D. Manuel Valero Yáñez, y la producción de los integrantes del Grupo en esta línea. Las obras están registradas y depositadas en la Biblioteca de Educación de la UCM.*

El LCP organiza anualmente seminarios de lectura y discusión en los que participan miembros del Grupo y estudiantes. Los iniciamos en 2007, en plena efervescencia del debate en torno a la educación para la ciudadanía, y desde entonces se han venido celebrando de manera continuada. En 2011 el seminario se hizo itinerante, de modo que algunas sesiones se realizan en otras universidades españolas o extranjeras.

 

*Agradecemos a D. Manuel Valero su contribución al fondo documental del LCP

 

Coordinador: Jon Igelmo

 

SEMINARIOS:

 

CURSO 2018-2019:

 

Seminario 2019

Ideas educativas de principio de siglo XX y XXI: analizando transiciones temáticas, identificando perspectivas de estudio y desvelando variaciones en los conceptos

Este X Seminario pretende analizar las ideas educativas de principio de siglo, del XX y el XXI, y estudiar los cambios o transiciones operadas en los últimos 100 años en cuanto a temáticas, perspectivas de estudio, variaciones en el uso y significación de los conceptos... Se estudiará el fondo histórico donado al Grupo y se contará con ponentes internacionales de varias universidades.

Las sesiones tendrán lugar en el seminario 3101de la Facultad de Educación-Centro de Formación de Profesorado de la UCM, los viernes de 16.00 h. a 18.00h. Programa.

Con la intención de generar un espacio de debate, discusión y estudio académico óptimo, la asistencia a las sesiones se hace por invitación expresa de los organizadores del LCP-2019. Para solicitar una invitación a las sesiones se puede escribir a: jigelmoz@ucm.es

 

ANTERIORES:

Curso 2017-2018

IX. Ideas educativas: circulación, importación, recepción y su concreción en la práctica. Programa

 

Curso 2016-2017

VIII. Atlantic crossings: 8 filósofos de la educación. Programa

 

Curso 2014-2015

VII. El derecho a la educación: escenario actual y paradojas. Programa

 

Curso 2013-2014

VI. Disección de la escuela: temas emergentes de investigación educativa desde una mirada compro(entro)metida. Programa

 

Curso 2012-2013

V. Biopolítica y formación. Texto inicial

 

Curso 2011-2012

IVa. En torno a El maestro ignorante, de Jacques Rancière. Programa

IVb. Students’ experiences of community and civic participation in Spain and England. Programa

 

Curso 2010-2011

III. La educación en la edad secular: lectura de Charles Taylor. Conferencia

 

Cursos 2008-2010

II. Modernización y crisis en la educación: de Hannah Arendt a Ivan Illich. Texto inicial: esp. / eng.

 

Curso 2007-2008

I. Educación para la ciudadanía. El debate

 

 

 


Sesión del Seminario en la Universidad de Salamanca. Febrero 2019

 

 

Sesión del Seminario Atlantic Crossings. Abril 2017


 


Seminario en University of Roehampton. Marzo 2012