Portada » Publicaciones » Artículos

Artículos

Últimos 5 años

 

Prepublicados

GÉNOVA, G. y GONZÁLEZ MARTÍN, M.R.: Educational Encounters of the Third Kind, Science and Engineering Ethics (First Online, DOI: 10.1007/s11948-016-9852-4) Enlace

PRIETO, M.: La psicologización de la educación: implicaciones pedagógicas de la Inteligencia Emocional y la Psicología Positiva. Educación XX1 (Pre-publicado online, DOI: 10.5944/educxx1.16058) Enlace

 

2017

BELANDO-MONTORO, M.R. y TAVÁREZ MARZÁN, M. T.: El perfil del docente en la educación universitaria de República Dominicana. Experiencia de una colaboración Erasmus Mundus entre la UCM y la UASD. International Journal of Educational Research and Innovation, 7, 164-185 Enlace

FERNÁNDEZ DÍAZ; M.J.; RODRÍGUEZ MANTILLA, J.M. y JOVER, G.: Evaluation of the Impact of Intervention Programmes on Education Organisations: Application to a Quality Management System, Evaluation and Program Planning , 63, 116-122. Enlace

GARCÍA FERNÁNDEZ, A.: El cuidado de sí y de los otros. La educación para la paz, la seguridad y la ciudadanía responsable en ESO, Revista Digital Educamadrid, 21 de marzo de 2017. Enlace

GARCÍA FERNÁNDEZ, A.: Fundamentos éticos para la práctica docente en el ámbito hospitalario, Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas, 23, 159-174 Enlace

IGELMO, J. y LAUDO, X: Las teorías de la desescolarización y su continuidad en la pedagogía líquida. Educación XX1, 20:1, 37-56 Enlace

IGELMO, J.; FUENTES, J.L. y JOVER, G.: Tres lecturas de John Dewey desde las teorías de la desescolarización. Crónica. Revista Científico Profesional de la Pedagogía y Psicopedagogía, 2, 25-37 Enlace

JOVER, G. y LEVINE, F.J.: Publishing Education Research in the Context of the Globalization of Knowledge: Notes for an Unfinished Conversation. Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas, 50, sup, 47-58 Enlace

SANTOS, M.A.; JOVER, G.; NAVAL, C.; et al.:  Diseño y validación de un cuestionario sobre práctica docente y actitud del profesorado universitario hacia la innovación (CUPAIN). Educación XX1, 20:2, 39-71 Enlace

TORRANO, F.; FUENTES, J. L. y SORIA, M.: Aprendizaje autorregulado: estado de la cuestión y retos psicopedagógicos. Perfiles educativos, 156, abril-junio, 160-173 Enlace

 

2016

BÁRCENA, F.: Educación y mundo común. Consideraciones intempestivas en torno a una fórmula. Telón de Fondo. Revista de Teoría y Crítica teatral, 24, 268-292 Enlace

BÁRCENA, F.: Friedrich Nietzsche: sobre la educación. Una consideración intempestiva. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28:2, 113-138 Enlace

BELANDO-MONTORO, M.R.: La investigación sobre gerontología educativa en España. Análisis a través de las revistas españolas de educación incluidas en el JCR. Holos, 32:5, 70-85 Enlace

BRUNO-JOFRÉ, R. e IGELMO, J.: La crítica tardía de Iván Illich a La sociedad desescolarizada: “Estaba ladrando al árbol equivocado". Entramados: educación y sociedad, 3, 65-81 Enlace

BRUNO-JOFRÉ, R. e IGELMO, J.: Monsignor Ivan Illich's critique of the institutional Church, 1960-1966. The Journal of Eclessiastical History, 67:3, 568-586 Enlace

FUENTES, J.L.: Cultural Diversity on the Council of Europe Documents: the Role of Education and the Intercultural Dialogue. Policy Futures in Education, 14:3, 377–391 Enlace

FUENTES, J.L., ESTEBAN, F. y GONZÁLEZ MARTÍN, M.R.: Sobre las dimensiones identitarias esenciales del profesor universitario en el contexto pedagógico-tecnológico contemporáneo. Education in the Knowledge Society, 17:2, 39-53 Enlace

GÉNOVA, G. y GONZÁLEZ MARTÍN, M.R.: Teaching Ethics to Engineers: A Socratic Experience. Science and Engineering Ethics, 22:2, 567–580 Enlace

GOZÁLVEZ, V. y JOVER, G.: Articulación de la justicia y el cuidado en la educación moral: del universalismo sustitutivo a una ética situada de los derechos humanos. Educación XX1, 19:1, 311-330 Enlace

IGELMO, J.: Ivan Illich o el aprendizaje desinstitucionalizado. Cuadernos de Pedagogía, 473, 34-37 Enlace

IGELMO, J.: Measuring the Room of Educational Spaces in the Regional Historiography of Education in Spain, Bildungsgeschichte-International Journal for the Historiography of Education, 6:1,122-125 Enlace

JOVER, G.: Un nuevo tiempo para la educación. Temps d'Educació, 50,  31-40 Enlace

JOVER, G.; FLETA, T. y GONZÁLEZ, R.: La formación inicial de los maestros de educación primaria en el contexto de la enseñanza bilingüe en lengua extranjera. Bordón. Revista de pedagogía, 68:2, 121-135 Enlace

LADERA, J.: Problemas del sistema educativo versus problemas del sistema socialAula Sindical, 26:86, 18-21 Enlace

PRIETO, M.: La educación integral desde los márgenes. La Planificación Centrada en la Persona como metodología para la acción tutorial. Learning & Pedagogics, 5, 18-25.

QUIROGA, P.: Waldorf education or the intersection between anthroposophy, the German concept of Bildung and the renewal aim of the New Education, Queen's Education Letter, Spring/summer, 17-19 Enlace

QUIROGA, P.: “That is what our job is. We light the flame”: An interview with Valerie Fisher, a Canadian elementary teacher at R. Gordon Sinclair Memorial School, Kingston, Ontario. Foro de Educación, 14:20, 517-529 Enlace 

VILLAMOR, P. y PRIETO, M.: Reformas hacia la privatización de la educación en la Comunidad de Madrid. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9:2, 265-276 Enlace

 

2015

BÁRCENA, F.: Enseñar; aprender: lo que entonces devino falso. La educación como pretexto literario. Revista Sul­Americana de Filosofía e Educação, 23, 239­-267 Enlace

BÁRCENA, F.: La diferencia (de los idiotas). Pro-Posições, 26:1, 49-67 Enlace

BÁRCENA, F. y SKLIAR, C: Pensar y sentir la diferencia. Cartas entre la amistad, la incomodidad y el sinsentido. Revista Teias, 16:40,  6­-27 Enlace

BELANDO-MONTORO, M.R.: Conflicto intergeneracional y algunos caminos hacia la sociedad intergeneracional. Una mirada pedagógica. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, nº 14, 545-573 Enlace

BELANDO-MONTORO, M.R. y BEDMAR, M.: Las TIC y la educación en los estudios sobre la fragilidad en personas mayores, Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19:3, 348-360 Enlace

ESTEBAN, F. y FUENTES, J.L.: La educación universitaria virtual: una reflexión en torno al cultivo de las virtudes. Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria, 27:1, 103-118 Enlace

FUENTES, J.L.: Narrativas transmedia ¿qué son y para qué nos sirven en la educación? Harvard Deusto. Learning & Pedagogics, 3, septiembre, 6-11 Enlace

IBÁÑEZ-MARTÍN, J.A. y FUENTES, J.L.: Una reflexión plural sobre el aprendizaje ético-cívico mediado tecnológicamente. Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria, 27:1, 25-32 Enlace

IGELMO, J.: Deschooling for all? The thought of Ivan Illich in the era of education (and learning) for all. Foro de Educación. 13:18, 93-109 Enlace

IGELMO, J.: Teoría e historia de una respuesta subalterna a la pedagogización: el movimiento “unschooling”. Temps d’Educació, 48, 51-69 Enlace

JOVER, G.: La Formación del Profesorado de Educación Secundaria: revisión y propuestas de futuro. Revista Española de Pedagogía, 73:261, 219-223 Enlace

JOVER, G. y GARCÍA FERNÁNDEZ, A.: Relectura de la educación por competencias desde el pragmatismo de John Dewey. Education in the Knowledge Society, 16:1, 32-43 Enlace

JOVER, G.; GONZÁLEZ MARTÍN, M.R. y FUENTES, J. L.: Exploración de nuevas vías de construcción mediática de la ciudadanía en la escuela: de «Antígona» a la narrativa transmedia, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 27:1, 69-84 Enlace

LÓPEZ, A.; PRIETO, M.; OTAIZA, A. et al.: Propuestas de Scaffolding en enseñanza universitaria bilingüe. Educación y Futuro, 32, 120-126 Enlace

PRIETO, M.: The Other from an Educational Perspective: Beyond Fear, dependence. Studies in Philosophy and Education, 34:3, 297-309 Enlace

QUIROGA, P.: Waldorf teacher education: Historical origins, its current situation as a higher education training course, and the case of Spain. Encounters in Theory and History of Education, 16, 129-145 Enlace

QUIROGA, P. y GIRARD, O.: La expansión internacional de la pedagogía Waldorf: un análisis histórico. Temps d'Educació, 48, 91-109 Enlace

 

2014

BÁRCENA, F.: ¿Una puerta cerrada? Sobre la educación y la corrupción pedagógica de la juventud. Revista Brasileira de Educação, 19: 57, pp. 441-460 Enlace

BÁRCENA, F.: Una educación proustiana. Pedagogía more litteratura demonstrata, Teoría de la educación. revista interuniversitaria, 26:2, pp. 43-67 Enlace

BELANDO-MONTORO, M.R.: Formación permanente del profesorado. Algunos recursos TICs para la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 65:1, 1-11 Enlace

BRUNO-JOFRÉ, R. e IGELMO, J: The Center for Intercultrual Formation, Cuernavaca, Mexico (1962-1976) and Illich’s critical understanding of mission in Latin America. Hispania Sacra. 66: ex. 2, 457-487 Enlace

FUENTES, J.L.: Identidad cultural en una sociedad plural: propuestas actuales y nuevas perspectivas, Bordón. Revista de Pedagogía, 66:2, 61-74 Enlace

FUENTES, J. L. y GARCÍA BERMEJO, T.: Formación de la identidad y relación educativa en contextos de dificultad social: el acogimiento en familia extensa, Revista Española de Pedagogía, 72:257,  143-158 Enlace

GARCÍA FERNÁNDEZ, A.La atención al alumnado con discapacidad en Europa, Revista Española de Educación Comparada, 24, 199-222 Enlace

IGELMO, J. y QUIROGA, P.: Levantando el velo de la historia de la educación. Un acercamiento a la trayectoria, el pensamiento y la obra de Rosa Bruno-Jofré. Espacio, Tiempo y Educación, 1:2, 173-198 Enlace

IGELMO, J. y QUIROGA, P.: “Las palabras también son hechos”: Quentin Skinner, el giro contextual y la teoría de la educación. Teoría de la educación. Educación y cultura en la Sociedad de la Información. 15:4, pp. 184-211 Enlace

JOVER, G.; BELANDO-MONTORO, M.R. y GUÍO, Y. The Political Response of Spanish Youth to the Socio-Economic Crisis: Some implications for Citizenship Education. Journal of Social Science Education, Vol. 13, nº 3, pp. 4-12 Enlace

JOVER, G.; LAUDO, X.; y  VILANOU, C.: Juan Zaragüeta y los orígenes de la Filosofía de la Educación en España: un pedagogo entre dos mundos, Revista Española de Pedagogía, Nº 258, pp. 327-346 E      

JOVER, G. y VILLAMOR, P.: La investigación del docente sobre su propia práctica. Una asignatura pendiente en los sistemas de formación inicial del profesorado en España, Participación educativa, 3:4, 85-91 Enlace

SÁEZ, J.M., DOMÍNGUEZ, C., RUIZ, J.M. y BELANDO-MONTORO, M.R.: Análisis del uso de los sistemas de gestión de aprendizaje en el desarrollo profesional docente desde una perspectiva práctica en la Escuela Complutense. Bordón. Revista de Pedagogía, 66:3, 133-148 Enlace

QUINTANILLA, I.: ¿Quién puede mentirle a un robot? Roboética e imperativo categórico, Revista internacional de tecnología, conocimiento y sociedad, 3:1, 1-14 Enlace

SÁNCHEZ SERRANO, S.: Mamá, quiero ser maestra, Con la A, 29 (monográfico sobre Educación y Género), pp. 25-27 Enlace

VILLAMOR, P. y PRIETO, M.: El concepto de emprendedor en educación: un análisis pedagógico. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 139, 153- 159 Enlace

      

2013

BÁRCENA, F.: Filosofía de la educación: un aprendizaje, Educaçao e realidade, 38:3, pp. pp. 703-730 Enlace

BARROS, R. y BELANDO-MONTORO, M.R.: Europeização das Políticas de Educação de Adultos: reflexões teóricas a partir dos casos de Espanha e Portugal. Education Policy Analysis Archives, 21:71 Enlace

BRUNO-JOFRÉ, R. y JOVER, G.: El educando como sujeto y el lugar del juego en el debate educativo de finales del siglo XIX en Norteamérica. Bordón. Revista de Pedagogía, 65:1, 17-32 Enlace

IGELMO, J.: Paulo Freire y John Holt: de la educación liberadora a la educación más allá de la educación, Educació i Història, 21, 13-35 Enlace

JOVER, G.: La educación como quehacer de convicciones. Homenaje académico a José Antonio Ibáñez-Martín. Revista Española de Pedagogía, 71:254, 3-10 Enlace

JOVER, G. y PAYÁ RICO, A.: Juego, educación y aprendizaje. La actividad lúdica en la pedagogía infantil. Bordón. Revista de Pedagogía, 65:1, 9-14 Enlace

JOVER, G. y RUIZ CORBELLA, M.: El código deontológico de la profesión docente: evolución y posibilidades. Edetania. Estudios y propuestas socio-educativas, 43, 113-131 Enlace

PRIETO, M.: El tratamiento de las emociones en la Teoría de la Educación de Richard Stanley Peters y la tradición anglosajona del siglo XX, Educació i Història, 21, pp. 89-113 Enlace

QUINTANILLA, I.: Un Ortega sin Weimar: Tecnología y entendimiento agente en “La idea de principio en Leibniz”Revista internacional de tecnología, conocimiento y sociedad, 3:1, 1-18 Enlace

QUIROGA, P. y IGELMO, J.: La pedagogía Waldorf y el juego en el jardín de infancia: una propuesta teórica singular, Bordón. Revista de Pedagogía, 65:1, 79-92 Enlace

 

Anteriores

 ...