Noticias - Sección Sindical CCOO - UCM

MESA SINDICAL: 29-7- 2020. Se llega a un acuerdo de condiciones de trabajo para la transición a la “nueva normalidad”

30 JUN 2020 - 17:17 CET

.

CCOO informa

MESA SINDICAL UCM

Se llega a un acuerdo de condiciones de trabajo para la transición a la “nueva normalidad" hasta el 21 de septiembre

(29 de junio de 2020)

El lunes 29 de junio se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa Sindical, en la que se ha informado brevemente de la situación de la UCM y, sobre todo, se ha negociado un nuevo acuerdo sobre condiciones de trabajo para la transición hacia la “nueva normalidad”, que abarca desde el 29 de junio al 21 de septiembre de 2020.

Para CCOO, este acuerdo debía centrarse en unos puntos fundamentales: mantenimiento de las condiciones de trabajo hasta 3 meses después del estado de alarma (jornada de trabajo, teletrabajo, conciliación), protección de las personas vulnerables y protección de la salud. Desde CCOO consideramos que el acuerdo alcanzado cumple estos objetivos.

El acuerdo de 29 de junio se basa en los siguientes puntos:

1. Se mantiene la jornada de trabajo presencial máxima de 5 horas diarias, en cómputo de 25 horas semanales, teniendo en cuenta los turnos rotatorios del personal. Además se sigue fomentando el trabajo a distancia. Esto afecta también al personal de apoyo a la investigación. Los distintos centros publicarán sus horarios de apertura y cierre, y se determinarán los correspondientes turnos de trabajo en atención a sus necesidades.

2. Los Centros llevarán a cabo un control del personal que accede a los mismos, a fin de poder garantizar la trazabilidad en caso de un contagio.

3. Los Centros determinarán los responsables de entregar los equipos de protección al personal y se deberán observar las medidas higiénicas establecidas.

4. Se sigue garantizando la conciliación de la vida laboral y familiar, por lo menos hasta el 21 de septiembre, en los mismos términos de lo acordado el 1 de junio.

5. Protección de trabajadores vulnerables. Aunque la protección específica al personal especialmente sensible en relación con el coronavirus desaparece con el fin del estado de alarma, desde CCOO consideramos que hay que mantener la vigilancia de la salud de este colectivo, en la línea de los establecido por el Ministerio de Sanidad en el “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2”. Se establece que aquellos trabajadores que padezcan alguna dolencia que en relación con el COVID-19 desaconseje su incorporación presencial a su puesto de trabajo, deberán acudir al Servicio de Medicina del Trabajo que determinará la posibilidad de su reincorporación, adaptará su puesto de trabajo o, en su caso, facilitará un informe para la tramitación de su incapacidad temporal. El trabajador no deberá incorporarse a su puesto de trabajo en tanto en cuanto no se emita este informe por el Servicio Médico en el plazo de tres días hábiles.

6. Se mantienen las normas mínimas para el trabajo a distancia.

7. Todos los protocolos de desescalada elaborados por los diferentes Centros y Unidades de la UCM y aprobados por el Comité de Seguridad y Salud deben respetar estar normas.

8. Los Gerentes, Administradores, Jefes de Servicio y demás responsables de las Unidades deberán comunicar, por escrito, a cada trabajador/a la necesidad de su incorporación a la actividad presencial, justificando la propuestas.

Además, desde CCOO consideramos que estos acuerdos se deben transmitir con claridad a los gerentes de los distintos centros, para evitar interpretaciones “exóticas” que perjudiquen a los trabajadores y trabajadoras de la UCM.

Desde CCOO valoramos positivamente este acuerdo, que permite avanzar paulatinamente hacia una cierta normalidad en la UCM, y hacía el inicio del curso 2020/2021. Sin embargo, somos conscientes que queda mucho que hacer. Por ejemplo, de cara al curso que viene se debe desarrollar una normativa del teletrabajo, donde queden claros los derechos y deberes de las trabajadoras y trabajadores de la UCM, y que involucre a la universidad tanto en la aportación de recursos materiales y en la formación. En este sentido, se nos informó que se está estudiando la posibilidad de dar compensaciones económicas por el teletrabajo, y que se van a comprar 300 ordenadores para apoyar esta actividad.

Además, todavía está pendiente la elaboración del “plan de actuación” de la UCM para la adecuación del curso 2020/2021 a la situación determinada por la crisis sanitaria, tal como determina la orden 668/2020 de la Consejería de Sanidad. Recordemos que este plan se debe elaborar “con la participación de toda la comunidad universitaria”.

CCOO defiende los derechos laborales y la salud de toda la plantilla de la UCM, en el marco de la negociación colectiva con sus representantes legales. Por esto valoramos los acuerdos a los que se llegan dentro de los espacios de negociación adecuados. Esperamos que el resto de los asuntos pendientes (inicio del curso 2020/2021, teletrabajo) también sean negociados y acordados con los representantes de los trabajadores de la UCM.

CCOO ¡Tu sindicato!

Todas las noticias »