Prof. Dr. Eduardo Rodríguez Mérchán


Catedrático de Universidad

 

Como Catedrático de Universidad explica las disciplinas de Historia de la Fotografía e Historia del Cine Español, en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Universidad Complutense. Tiene concedidos cuatro sexenios de investigación por el CNEAI. Ha ocupado diferentes cargos administrativos: Secretario y Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información (1992-94) y Vicerrector de Cultura y Deportes de la UCM en dos periodos: 1994-1996 y 2001-2003. También compaginó su actividad universitaria con su presencia como Asesor Ejecutivo en los gabinetes de los ministros de Educación y Ciencia, durante los años 1988-1992.

 

Ha sido Profesor de Cine Español en el IES (Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Chicago). Ha escrito crítica de cine en las revistas La Calle, Manhattan, Mayo, Guía del Ocio, Cinerama y en el periódico Diario 16. Publica con regularidad artículos sobre cine en la revista Nickel Odeon. Ha sido Jefe de Prensa y miembro del comité de dirección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. También ha trabajado como miembro de Comité Asesor del Festival de Cine de Alcalá de Henares y como Delegado en Madrid del Festival de Cine Español de Málaga. Ha sido Jurado en diversos festivales internacionales como la Seminci (Valladolid) y el Festival de Cine de La Habana (2004). Ha impartido y dirigido cursos diversas universidades como las de Valladolid y Almería; la Universidad Nacional de Educación a Distancia;  la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo; la Autónoma de Madrid; la Universidad Nacional de Costa Rica (San José); Instituto Tecnológico de Cartago (Costa Rica). Además ha sido profesor invitado en diversas ocasiones en la Universidad de Salzburgo (Austria) y en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Durante el curso 2011-12 desarrolló su actividad como investigador invitado en la Universidad Sorbonne Nouvelle (Paris III).

 

Es codirector (en colaboración con Filmoteca Española) de diversos proyectos de investigación sobre recuperación y puesta en valor del patrimonio fílmico español. Es autor también de diversos libros sobre cine y fotografía, más de medio centenar de artículos en revistas de impacto y alrededor de veinte capítulos de libros en obras colectivas. Como ejemplo de su producción científica se puede citar la dirección y coordinación (junto con Carlos F. Heredero) del Diccionario de Cine Iberoamericano. España. Portugal. América. Esta obra -con más 300 colaboradores- ha sido editada por la SGAE/Fundación Autor en 2011 y consta de diez tomos de 1.000 páginas cada uno.

 

 

 LIBROS Y MONOGRAFÍAS

 

  • Memoria de Licenciatura Fotografía y Prensa en el siglo XIX. Universidad Complutense, 1984;  269 páginas (Inédita)
  • La Tesis Doctoral La realidad fragmentada: una propuesta de estudio sobre la fotografía y la evolución de su uso informativo. Madrid, 1992. Primera publicación en papel: Editorial de la Universidad Complutense de Madrid. 1993.  617 páginas. Dep. Legal 1561-1993; Segunda publicación en formato CD-ROM, Editorial de la Universidad Complutense, 2001. ISBN: 84-669-0082-9
  • Libro José Luis López Vázquez: Los disfraces de la melancolía. Seminci. Valladolid, 1989. 261 páginas. ISBN: 84.404.0647.9 
  • Libro Miguel Mihura en el infierno del cine.  Seminci. Valladolid, 1990. 326 páginas (en colaboración con Fernando Lara). ISBN: 84.87737.00.5
  • Libro Cinco comedias para la historia. Festival de Cine. Torremolinos. Málaga, 1991. 178 páginas. Dep. Legal: 94-1991.
  • Libro Teléfonos de cine. Editorial Electa. Madrid, 1996. Páginas 21 a 118. (en colaboración con Mariano Cebrián y Agustín García Matilla). Páginas 213 ISBN: 84.8156.122.3 
  • Libro Retrospectiva del cine español. Ed. ICI/ICAA/Quinto Centenario. Madrid, 1991. Páginas: 9 a 23. Capítulo Cine español: entre la lógica y los impulsos. En colaboración con Carlos F. Heredero y Francisco Llinás. ISBN: 84.7232.610.1. Páginas. 97
  • Catálogo (Dirección editorial, autor, prologuista y comisario de exposición) 25 años después. Memoria gráfica de la transición. Fundación Telefónica, noviembre de 2000. Edición Bilingüe Español-Inglés. 430 páginas. ISBN 84-8489884-20-X
  • Libro (como editor, prologuista y autor) Diccionario del cine norteamericano. Antología crítica. Editorial T&B (colaboración con Juan Tejero). Madrid, 2002. 898 páginas. ISBN. 84-95602-32-6
  • Mercedes Sampietro: la voz y la mirada. Festival de Cine de Huesca. Junio de 2005. Páginas 288. ISNB: 84-933251-7-1
  • Catálogo exposición (autor del texto central) César Lucas. El oficio de mirar. Lunwerg. Madrid, 2009. ISBN: 978-84-9785-474-0
  • Diccionario de Cine Iberoamericano. España, Portugal y América. Coordinación y dirección científica. SGAE/Fundación Autor. Madrid, 2011. 10 tomos. 8500 páginas. ISBN obra completa: 978-84-8048-821-1
  • Catálogo exposición (como autor de los estudios previos, prólogo y texto de apoyo) Enrique Cano. La voluntad de contar. Madrid, 2012. ISBN: 978-84-616-0880-5
  • Libro Bienvenido mister Marshall: 60 años de historias y leyendas. T&B. Madrid, 2013. 319 páginas. ISBN: 978-84-15405-62-7

 

CAPÍTULOS EN LIBROS Y MONOGRAFÍAS  

 

  • Libro colectivo Fotoperiodismo y edición. Historia y límites jurídicos. Coordinación Diego Caballo. Editorial Universitas. Madrid, 2003. 388 páginas. ISNB: 84-7991-151-4. Colaboración: el capítulo Una historia de la fotografía de prensa (Páginas 18 a 96), con Rafael Gómez Alonso.
  • Libro colectivo Diccionario de la creación cinematográfica, coordinado por A. Sánchez Escalonilla. Editorial Ariel. Madrid, 2003. Paginas 584. ISBN 84-344-6811-5. Colaboración: Cuatro capítulos (Géneros, Revistas, Crítica, Legalidad; Enseñanza y Archivos; y Festivales y Organismos), páginas 25 a 71; 411 a 429; 429 a 453; 453 a 475 y 475 a 499, con Virginia García de Lucas.
  • El capítulo Análisis y crítica cinematográfica: el lugar de la inocencia del espectador (páginas 161 a 177), en el libro colectivo Análisis Cinematográfico, de Jesús G. Requena (Comp). Editorial Complutense. 1995. ISBN: 84.7491.511.2.
  • El capítulo Los pioneros del cine sonoro en EE.UU, en el libro colectivo Historia del Cine. Volumen VI. Editorial Cátedra. Madrid, 1995. (Páginas 75 a 107). ISBN: 84.376.1336.1.
  • El capítulo La Calle sin sol (Rafael Gil, 1948), en el catálogo Clássicos e modernos do cinema espanhol (páginas 224 a 227). Edición en portugués y castellano de la Comisaría General de España en Expo Lisboa 98. ISBN: 84.923834.8.8.
  • El capítulo Mecanismos de género, en el CD-Rom interactivo Educación para la comunicación Televisión y Multimedia. Corporación multimedia, 2002. ISBN 84-89096-01-05.
  • El capítulo Young Sánchez: La fisicidad de los sentidos, (páginas 397 a 402), en Carlos F. Heredero y José Enrique Monterde (Editores): Los nuevos cines en España. Ilusiones y desencantos de los años sesenta.  Festival Internacional de Cine de Gijón/CGAI/Filmoteca de Valencia. Gijón, 2003. ISBN: 84-482-3641-6.
  • El capítulo ¿Un cine libre?: reflexiones sobre cine, ideología y política en la Cuba de Castro (An Unchained Cinema?: Cinema, Ideology and Politics in Castro’s Cuba). Páginas 100 a 113, en VVAA: El cartel de cine cubano. The cuban film poster <1961-2004>. Libros AGR. Editorial El Gran Caid. Madrid, 2004. ISBN: 84-609-3110-2.
  • Los capítulos Icíar Bollaín: Una mirada limpia delante y detrás de la cámara (páginas 66 a 74); Luis García Berlanga: Entre Eisenstein y las fallas valencianas (páginas 140 a 150); Eduardo García Maroto: La quijotesca historia de un peliculero español (páginas 150 a 158), en VVAA: Cortos pero intensos. Las películas breves de los cineastas españoles. Festival de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid, 2005. ISBN: 84-95011-94-8.
  • El capítulo La quijotesca historia de un hidalgo en el cine (páginas 221 a 232), en Nicasio Salvador y Santiago López-Ríos: El Quijote desde el siglo XXI. Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2005. ISBN: 84-96408-16-7.
  • Capítulo La definitiva renovación generacional (1990-2005), páginas 23 a 29, en Pietsie Feesntra y Hub Hermnas (ed.) Miradas sobre el pasado y presente del cine español. Foro Hispánico 32. Ámsterdam-New Cork, 2008. ISBN: 978-90-420-2473-1.
  • Capítulo Memoire et histoire dans l’ouvre courte de Luis G. Berlanga (páginas 76 a 82), en Pietsie Feenstra (ed.) Memoire de cinema espagnol (1975-2007). Cinemaction.Corlet Publications, 2009. ISBN : 978-2-84706-286-1
  • Capítulo En busca de una jirafa perdida. Obsesiones surrealistas en la obra de L. Buñuel, en el libro colectivo Luis Buñuel (1990-1983): Suspiros y películas. Monografías del cine español. Num. 1. Departamento CAVP I. UCM.  E-book-pdf-dvd. ISBN: 978-84-691-8088-4.
  • Capítulo Se hace camino al andar. El drama rural en los inicios del cine español, en el libro colectivo Profundidad de campo. Un siglo de cine rural en España. Luces de gálibo. Málaga, 2010. ISBN: 978-84-15117-00-1

 

COLABORACIÓN DESTACADA EN OTROS LIBROS

 

  • Miembro del equipo de investigación del libro: La nueva identidad de la prensa, de Díaz-Nosty, Lallana y Álvarez. Fundesco. Madrid, 1988. ISBN: 84.86094.89.5.
  • Miembro del comité de expertos (), del libro El futuro del audiovisual en España, de J. M. Álvarez Monzoncillo y J. L. Iwens. Fundesco. Madrid, 1992. ISBN: 84-86094-89-5
  • Coautor del libro colectivo La transparencia en el sector audiovisual, de María Pilar Cousido y María Estrella Gutiérrez David (Coord.). Ed. Bosch. Madrid, 2008. ISBN: 978-84-9790-369-1. Proviene del informe First report on transparency in the spanish audiovisual sector.  Realizado en 2007 por el grupo de investigación Trabucom y publicado por UCM, con ISBN: 978-84-691-6509-6.
  • Diversas reseñas críticas en  libros anuales Estrenos 2007 (Ediciones JC-Clementine, Madrid 2007. ISBN 978-84-95121-44-8) y Estrenos 2008 (Ediciones JC-Clementine, Madrid 2008. ISBN 978-84-95121-50-9).

  

PRÓLOGOS Y PARTICIPACIONES EN OTROS LIBROS

 

  • Prólogo al libro VVAA Fotografía de prensa... en ese preciso instante. Edición del Ayuntamiento de Valencia y la Unión de periodistas del País Valenciano. Valencia, 1984.
  • Diversas voces sobre directores, actores e instituciones, en Diccionario del Cine Español. Dirigido por José Luis Borau. Alianza editorial. Madrid, 1988. ISBN: 84.206.5257.1.
  • Participación como Moderador de Mesa Redonda (Las instituciones educativas en las nuevas vías de producción audiovisual, páginas 69 a 103), recogida y editada en  Nuevos caminos de la producción cinematográfica en España. Festival de Cine de Alcalá de Henares, 1996. Páginas 188. ISBN- 84-87153-90-9.
  • Participación como Moderador de Mesa Redonda (Las mujeres y el cine),  recogida y editada en CD-ROM  Mujeres en el ámbito de la creación y la comunicación artística contemporánea. ECA/UCM 2003. ISBN: 84-7491-709-3.
  • Prólogo al libro Teresa Rodríguez y Miguel Baños Mentiras, verdades y publicitarios. Historias de la publicidad en el cine. CIE-DOSSAT. Madrid 2005.
  • Prólogo al catálogo del premio LUX`06. 14 Edición del premio nacional de fotografía profesional. AFP. Madrid, 2006.
  • Prólogo al libro Elena Galán Fajardo La imagen social de la mujer en las series de ficción. UEX. Cáceres 2007.
  • Prólogo al libro Juan Hernández Les: Orson Welles. La dignidad estética. Ediciones JC. Madrid, 2008.
  • Prólogo al libro Enrique Cano. Personalmente. Catálogo de exposición fotográfica. Madrid, 2008.