Cátedras

Noticias - Cátedra Comandante Sánchez Gey

La UME implanta para sus equipos de emergencias un plan de fortalecimiento emocional ante situaciones estresantes (PSICUME) articulado a través de la Cátedra

25 MAY 2015 - 13:26 CET

La Unidad Militar de Emergencias está poniendo en práctica un plan en la formación específica de los equipos de emergencia, no sólo para proveerles de las herramientas psicológicas adecuadas para minimizar el impacto de la catástrofe en los damnificados, sino también, que les permita favorecer su propio fortalecimiento emocional y capacidad de afrontamiento en las situaciones estresantes. Por este motivo la UME ha puesto en marcha, en colaboración con la UCM, un programa de entrenamiento psicológico para su personal interviniente (PSICUME).

Dicho programa se articulará a través de la “Cátedra Extraordinaria Comandante Sánchez-Gey”, con el objetivo de desarrollar actividades de formación y capacitación, así como de promocionar el desarrollo y la innovación en el ámbito del apoyo psicosocial en emergencias y catástrofes.

El impacto psicológico que las catástrofes y emergencias dejan en los supervivientes. El atentado terrorista de las Torres Gemelas de Nueva York o el acontecido en Madrid el 11 de marzo de 2004, hacen que miles de personas, que salvaron la vida, vivan medicadas con miedo y sin poder desempeñar una vida socio-laboral ajustada.

Todo ello, evidencia que un objetivo importante para quienes intervienen en la resolución de catástrofes y emergencias ha de ser minimizar el impacto psicológico de la emergencia sobre la población afectada y fomentar su bienestar. Lo que supone, enfrentarse a escenarios potencialmente provocadores de miedo-terror, vergüenza, compasión, ansiedad, ira, tristeza o culpa. La exigencia emocional de los intervinientes hace que sea necesario potenciar su fortaleza emocional.

El desarrollo de los objetivos propuestos ha guiado la elaboración de un plan de intervención psicológica en la Unidad Militar de Emergencia (PSICUME), que aborda la preparación del personal, mediante programas de entrenamiento psicológico basados en la evidencia empírica demostrada (BED). Este programa se completa con la creación de un Grupo Especial de Psicólogos de Emergencias (GEPSE) bajo coordinación de la UME.

El Plan PSICUME se articula a través de cinco programas: programa de selección de personal, programa de evaluaciones psicológicas periódicas, programa de fortalecimiento psicológico, programa de capacitación y acreditación del GEPSE, y programa de formación de auxiliares.

Finalmente, la UME y UCM (Universidad Complutense de Madrid) han suscrito un Convenio de Colaboración, para el desarrollo de diversas actividades de investigación y docencia y ha procedido a la creación de la “Cátedra Extraordinaria Comandante Sánchez Gey”. En la práctica, la Cátedra permitirá la formación, capacitación y titulación de psicólogos intervinientes, además del desarrollo de programas de investigación específicos y la validación empírica de diferentes programas de entrenamiento psicológico dentro de la UME.

El inicio de sus actividades académicas será el próximo mes de julio, en los Cursos de Verano de El Escorial, con el curso "Intervención psicológica en desastres. ¿Estamos preparados?".

Texto tomado de la página de noticias de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Todas las noticias »