Cátedras

Noticias - Cátedra Extraordinaria UCM «Drogas S.XXI»

Jornada: "Política de Drogas en América"

19 ENE 2018 - 19:25 CET

El pasado jueves 30 de noviembre de 2017, en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, se celebró la Jornada “Política de drogas en América”, enmarcado en la Cátedra Extraordinaria UCM “Drogas Siglo XXI” y el Proyecto de Investigación DER-2016-74872-R “Fiscalización internacional de drogas: problemas y soluciones”, dirigido por la Profª. Araceli Manjón-Cabeza Olmeda, quien moderó la jornada.

Entre otros aspectos, se puso de manifiesto el cambio de rumbo que está tomando el tratamiento legal del fenómeno de las drogas en sus diversas manifestaciones, comenzando a estar cuestionado el actual régimen internacional de fiscalización, puesto que, sus resultados no son satisfactorios.

En esta ocasión, de los seis Estados que han comenzado a optar por una nueva regulación en la materia, la Jornada se centró en tres de ellos, que están liderando este cambio en el continente americano, esto es, Canadá, Colombia y México. Para ello, este foro contó, en primer lugar, con la presencia del Prof. Eduardo López Betancourt (Catedrático de Derecho penal, UNAM) cuya exposición, titulada «Orientaciones y políticas recientes en materia de drogas en México. En especial sobre la marihuana», incidió en (i) la consideración de México ya no solo como país de producción-tránsito sino también de consumidor (las últimas estadísticas reflejan un aumento en el consumo); (ii) la dificultad en el control de la producción y circulación de la droga, existiendo un aumento en el tráfico de drogas sintéticas que todavía dificultan más la lucha contra los cárteles, en un contexto que de por sí ya está generando mucha violencia; (iii) la reciente decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional la norma que prohibía el consumo de drogas por considerarse abarcado por los derechos individuales de los ciudadanos y su libertad; y (iv) la propuesta de regulaciones alternativas.

Acto seguido, la Profª. Elena Conde Pérez (Profesora Titular de Derecho Internacional, UCM), expuso sobre «La regulación de las drogas en Canadá: pasos hacia la legalización del cannabis», contextualizó el panorama regulatorio internacional para, a continuación, desarrollar en profundidad la evolución histórica y actual de la regulación canadiense de las drogas, remontándose a las primeras prohibiciones a la década de los años 1920 (leyes contra el opio) hasta la actual regulación por listas. La ponente explicó que, la conclusión a que llegan las autoridades de Canadá es que, la política fiscalizadora de las drogas ha traído más consecuencias negativas que positivas, debido al surgimiento un mercado negro, no hay suficientes medidas preventivas y el actual sistema es muy costoso. En este sentido, desde 2001 se ha permitido un uso terapéutico de la marihuana y el actual presidente de Canadá se ha comprometido también a la legalización de su uso recreativo.

Por último, intervino el Embajador de Noruega en Colombia, Johan Vibe, con una ponencia titulada «Políticas de cultivos ilícitos: retos para el Acuerdo de Paz y la implementación» quien ofreció una visión en primera persona de los retos que en materia de drogas ha traído el acuerdo de paz con las FARC en Colombia (materia que ocupa un lugar autónomo en dicho acuerdo). En este caso, tampoco se han podido considerar positivos los resultados derivados de las políticas prohibicionistas y, de hecho, recientes datos confirman que, pese a la lucha química contra las plantaciones, en 2016 el 80% de los cultivos existentes habían sido alguna vez arrasados o destruidos por el Gobierno.

Jornada: "Política de Drogas en América" - 1

Todas las noticias »