Cátedras

Noticias - Cátedra Extraordinaria UCM «Drogas S.XXI»

4 NOV 2017 - 17:41 CET

Como parte de las actividades de la Cátedra Extraordinaria UCM "Droga Siglo XXI" y el Proyecto I+D+i "Fiscalización Internacional de Drogas: Problemas y Soluciones", el próximo 30 de noviembre, en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, se celebrará la Jornada: "Política de Drogas en América". Más información aquí

11.00 h.- Presentación de la Jornada
Araceli Manjón-Cabeza Olmeda
Prof. Titular de Derecho Penal UCM
Directora de la Cátedra Extraordinaria UCM “Drogas Siglo XXI”.

11:15 h.- Orientaciones y políticas recientes en materias de drogas en México. En especial sobre la marihuana.
Eduardo López Bentancourt
Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Nacional Autónoma de México

11:45 h.- La regulación de las drogas en Canadá: pasos hacia la legalización del cannabis.

Elena Conde Pérez
Prof. Titular de Derecho Internacional UCM

12:15 h.- Políticas de cultivos ilícitos: retos para el Acuerdo de Paz y la implementación
Johan Vibe
Embajador de Noruega en Colombia

12:45 h.- Preguntas

13:00 h.- CONCLUSIONES Y CLAUSURA

La actual política de drogas está cuestionada. Tras un siglo de prohibicionismo, que alcanza niveles absurdos a partir de 1961, es evidente que nunca se alcanzará un “mundo libre de drogas” y que la búsqueda de esta quimera ha provocado enormes desastres y la guerra más larga de la historia: empezó en el siglo XIX, como una cruzada moral, se consolidó en el siglo XX, con la militarización del combate y, se pretende mantener en el siglo XXI. Pero, desde hace cinco años, la prohibición y la guerra que pretende imponerla están siendo desafiadas, no solo en el terreno de la opinión y en ámbitos científicos y académicos, sino también en la legislación de algunos países. Las nuevas políticas salen, fundamentalmente del continente americano. Uruguay, Colombia, México, EE UU y Canadá están construyendo otro régimen.

Dirección: Araceli Manjón-Cabeza Olmeda
Profesora Titular de Derecho Penal de la UCM.
Directora de la Cátedra e IP del Proyecto
Coordinación: Carlos Brito Siso
Abogado y colaborador del área de Derecho Penal de la UCM

Jornada: "Política de Drogas en América", 30 de noviembre de 2017, Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid - 1