Cátedras

Noticias - Cátedra Extraordinaria UCM «Drogas S.XXI»

Cannabis medicinal legal en Colombia

18 SEP 2014 - 08:40 CET

El senador Juan Manuel Galán presentó un proyecto de ley al Congreso de la República de Colombia para reglamentar el Acto Legislativo 02 de 2009, el cual establece el porte y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. La propuesta legislativa ha levando revuelo en el país porque, luego de una minuciosa justificación científica, propone “permitir el uso del cannabis en el territorio nacional colombiano, exclusivamente para uso terapéutico o medicinal”.

Esta propuesta está acorde con las dinámicas internacionales, particularmente con los avances científicos que vienen desarrollando investigadores en USA. En ese país –que lidera la guerra contra las drogas- los estudios y usos medicinales del cannabis legal datan de los años noventa. Los resultados obtenidos han conducido, entre otros factores, a que más de 20 estados de la Unión hayan legalizado la marihuana con miras a mejorar la salud de miles de personas.

Ante la propuesta de Galán, las voces de los prohibicionistas han empezado a expresarse para señalar que la legalización con propósitos medicinales es sólo una estrategia para legalizar la marihuana en todos sus usos. Una objeción que han presentado con tono alarmista ante la imposibilidad que tienen de sustentar argumentos científicos para rebatir el uso medicinal de la planta.

Generar pánico moral es el recurso más socorrido por los prohibicionistas para mantener la guerra contra las drogas y esta oportunidad no ha sido la excepción. Sólo que, hasta la fecha, no han logrado aglutinar esos miedos para lograr una opinión pública favorable o una mayoría parlamentaria. Por supuesto, a medida que el proyecto de ley sea debatido por las comisiones y plenarias respectivas de la Cámara y el Senado debe esperarse la reacción política del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Uribe, quien en diferentes oportunidades ha manifestado su oposición a la legalización de la marihuana. En igual sentido, se espera la reacción del Procurador de la nación y la iglesia católica.

Sin despreciar el alcance del poder de los sectores prohibicionistas en el país, puede considerarse que el proyecto de ley cuenta con un buen ambiente político para logar su aprobación en el Congreso. Hasta el momento, en Colombia las opiniones registradas en distintos medios de comunicación, incluida las redes sociales, son favorables para el uso terapéutico o medicinal del cannabis. En cuanto al Congreso, el mensaje del Presidente a la bancada de su partido de gobierno ha sido apoyar la iniciativa legislativa. Diferentes congresistas, entre ellos del partido Conservador, también han manifestado su apoyo al proyecto.

Este entorno favorable incluye, de un lado, que la iniciativa legislativa está justificada en los márgenes de la legalidad colombiana e internacional, evitando así la infracción de leyes, especialmente de aquellas que aluden a los tratados o convenciones internacionales de las que participa el país. De otro lado, la legalización del uso medicinal del cannabis hace parte del desarrollo de los puntos pactados en la agenda de negociación que adelantan las comisiones negociadoras del Gobierno nacional y la guerrilla en La Habana. Para el caso, lo acordado entre las partes sobre la solución al problema de las drogas ilícitas.

En estas circunstancias, es un hecho político a favor de la legalización de los usos medicinales del cannabis que el actual Gobierno y las mayorías parlamentarias (afectas al Presidente Santos) se hayan autodenominado como el Gobierno y el Congreso de la paz. De esta manera, las posibilidades de la legalización de los diferentes usos del cannabis en Colombia pueden encontrar en el proceso de paz una oportunidad política para lograr de forma quizás más expedita aquello que líderes de opinión, políticos y movimientos sociales anti-prohibicionistas en el mundo vienen exigiendo desde hace décadas. Sin embargo, como suele suceder en el dinámico mundo de la política, habrá que esperar para conocer la decisión final.

Adrián Restrepo Parra

Profesor