Noticias - PROGRAMA I+D CARESOIL

El grupo de investigación Li2GA (Programa Caresoil) desarrolla un software para obtención de niveles genéricos de referencia.

El software está disponible para su descarga.

27 feb 2019 - 12:22 CET

Los Niveles Genéricos de Referencia (NGR´s) establecidos en el RD9/2005 de la legislación española son concentraciones en el suelo por debajo de las cuales no se considera un riesgo potencial para la salud humana. Estos se calculan en función de parámetros químicos, toxicológicos, edáficos y determinados modelos de exposición. Con el propósito de facilitar este análisis se ha desarrollado esta herramienta de cálculo que se fundamenta en la metodología de la legislación española (RD 9/2005), considerando criterios, parámetros y escenarios de exposición establecidos en este documento. Adicionalmente se ha incluido la base datos toxicológica y físico-química disponible en el sitio web de “Risk Assessment Information System” (RAIS), así como parámetros locales de exposición de países de Latinoamérica determinados, permitiéndole al usuario ingresar, modificar y actualizar toda esta información de acuerdo a susnecesidades. Entre las ventajas de esta herramienta son: se pueden calcular NGR’s para sustancias tóxicas que no están incluidas en las legislaciones de cada país; la herramienta puede emplearse para derivar los NGR’s en otros países siguiendo la metodología del RD 9/2005; y que el modelo puede ser útil para estudiar la sensibilidad de los parámetros toxicológicos, poblacionales y edáficos.

El programa fue desarrollado en el marco del Trabajo Fin de Máster titulado: "HERRAMIENTA DE CÁLCULO PARA DETERMINAR LOS NIVELES GENÉRICOS DE REFERENCIA BASADO EN LA METODOLOGÍA DEL REAL DECRETO 09/2005" cuyo Autor es LUIS MIGUEL BELTRÁN VARGAS. El trabajo fue dirigido por los profesores Fernando Barrio Parra y David Bolonio Martín y desarrollado en el programa de Máster en Investigación, Modelización y Análisis del Riesgo en Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSI Minas y Energía)

El software se puede descarga en el siguiente enlace