Proyectos de Investigación

Noticias - PROGRAMA I+D CARESOIL

Ensayo piloto de inyección de trazador en el vertedero de Sardas

29 oct 2018 - 22:00 CET

En junio de 2018 investigadores de CARESOIL (grupos MENODES, LI2GA e INPROQUIMA) realizaron un ensayo a escala piloto de inyección de trazadores no adsorbibles (bromuro) en el vertedero de Sardas y en colaboración con el Gobierno de Aragón y EMGRISA. En esta zona existe una contaminación del subsuelo por residuos generados en la fabricación de lindano que originaron los vertidos de una antigua fábrica cercana (INQUINOSA).

En el ensayo realizado entre el 4 y 5 de junio de 2018 se midió la evolución de trazador (bromuro) en diversos puntos de monitorización situados a varios radios del punto de inyección y en la  litología de gravas y arenas, que era la de mayor permeabilidad. Se obtuvo como principal resultado que la inyección directa de la solución acuosa de trazador, sin extracción simultánea, generó en esa litología una importante dispersión radial de las sustancias inyectadas.

La extracción realizada en un evento posterior permitió recuperar todo el trazador inyectado pero necesitando para ello un volumen mucho mayor de agua extraída respecto al volumen inyectado., confirmado la dispersión observada en el evento de inyección.

El modelo de transporte planteado, con los parámetros estimados por ajuste de datos obtenidos en el ensayo, se podría aplicar  a posteriores ensayos de remediación con surfactantes, oxidantes, etc.  La importante dispersión radial obtenida deberá tenerse en cuenta posteriormente en el diseño de mejor estrategia de remediación, evaluando la ventaja que una posible recirculación tendría en una menor   dispersión de los surfactantes, oxidantes, etc.

Ensayo piloto de inyección de trazador en el vertedero de Sardas - 1

Volver »