Características del acceso al Empleo Público

 El empleo público es el empleo que ofrecen las distintas administraciones públicas.


El acceso al empleo público está fundamentado en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Estas condiciones de objetividad, junto con el hecho de obtener un trabajo estable y la posibilidad de desempeñar funciones al servicio del interés general, hacen del empleo público una opción muy interesante a la hora de decidir sobre el futuro profesional.

Sus principales características son:

El sistema de selección se basa en la acreditación de los conocimientos teóricos y prácticos establecidos en un temario previamente publicado

Las distintas administraciones publican cada año el número de plazas que van a ofrecer en los distintos Cuerpos y Escalas de Funcionarios (regulados por el régimen específico de la Función Pública) y de Personal Laboral (regulados por el Estatuto de los Trabajadores, el correspondiente Convenio Colectivo y las normas aplicables al personal al servicio de las administraciones públicas)

Dentro del año publican las distintas convocatorias con el número de plazas, sistema de selección y temario

Los aspirantes que superen las pruebas para funcionarios de carrera o para personal laboral con contrato indefinido tendrán, en principio, un empleo estable y el derecho a la promoción profesional.

La estructura del empleo público se fundamenta en los siguientes conceptos:

Grupo de Titulación: Los Cuerpos y Escalas de Funcionarios se distribuyen, de acuerdo con la titulación exigida para su ingreso, en los siguientes grupos:
Grupo A. dividido en dos Subgrupos A1 y A2. Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta. La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.
Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior. 
Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso. C1: título de bachiller o técnico. C2: título de graduado en educación secundaria obligatoria.

Cuerpo o Escala: Las plazas se convocan para determinados cuerpos o escalas que realizan sus funciones en distintos ámbitos de las administraciones.  Para presentarse a las correspondientes pruebas se exigirá un nivel de titulación de acuerdo con los grupos anteriores 

Puesto de Trabajo: Los puestos de trabajo asignados a funcionarios se clasifican en 30 niveles. El nivel del puesto de trabajo determina, entre otras cosas, la retribución que se va a percibir. Dependiendo del Cuerpo o Escala al que se pertenece y el grupo en el que se encuadra éste se podrán desempeñar puestos incluidos en determinados intervalos de niveles.

Los Cuerpos de las administraciones públicas, pueden ser:

Plazas para Cuerpos de Administración General con funciones comunes al ejercicio de la actividad administrativa. Se exigen conocimientos (mas o menos amplios dependiendo del grupo de titulación) de materias relacionadas con la Administración (Organización del Estado, Derecho Administrativo, Organización y normativa Europea, Derecho Financiero y Tributario, Ciencia de la administración, etc...)

Plazas para Cuerpos Especiales que ejercen actividades que constituyen el objeto de una peculiar carrera o profesión para los que se exigen conocimientos específicos relacionados con las funciones a desempeñar.