Portada » Miembros » Patricia Grau-Dieckmann

Patricia Grau-Dieckmann

Inst. Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, Buenos Aires

Patricia Inés Grau-Dieckmann

 

I. Datos Personales

 

Dirección electrónica: pgraud@sinectis.com.ar

                                      pgraud@gmail.com

 

II. Títulos

II.1. Posgrado: Magister

Maestría en Sagradas Escrituras, Instituto Universitario ISEDET (Instituto Superior de Estudios Teológicos), Facultad de Teología, Buenos Aires. En curso.

 

 II.2  Títulos universitarios

Licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales, con orientación Arte, (1999). Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Medalla de Oro (Magna Cum Laude) y Diploma de Honor.

Tesis de Licenciatura: “Viajes de la Sagrada Familia, Análisis iconográfico e iconológico de su representación plástica entre los siglos V y XV en la Europa Occidental”- Calificación 10 (diez).

 

II.3. Estudios universitarios incompletos

  • Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras : Carrera: Artes (1976-1982; 1992-1995).
  • Queens College, The City University of New York (NYU) (1969-1971) . Carrera: Literatura.

 

 

III. Actividad docente

  • Profesora concursada de Historia del Arte, 2º año “F”, carrera de Historia, Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, Buenos Aires (2009, continúa).
  • Profesora concursada de Historia del Arte, 2º año “C”, carrera de Historia, Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González (2004, continúa)
  • Adscripta a la cátedra de Plástica II (Arte Medieval) de la Fac. de Fil. y Letras, Universidad de Buenos Aires (1999-2007).
  • Profesora suplente concursada de Historia del Arte, carrera de Castellano, Literatura y Latín, Inst. Sup. del Profesorado J. V. González (2005 y 2006).
  • Profesora suplente concursada de Historia del Arte, 2º año “B”, carrera de Historia, ISP. J. V. González (2005).
  • Profesora titular de Historia del Arte en la Universidad del Lincoln College y Univ. Nac. Gral. San Martín, La Lucila, Buenos Aires. Cursos dictados en inglés. (2004 y 2005).
  • Ayudante de cátedra de Hist. de las Artes Visuales II, Inst. Univ. del Arte (IUNA), Buenos Aires, (2003, 2004, 2005).

 

 

IV. 1. Publicaciones

  •  “El oficio del medievalista”, Anais IX EIEM, “O ofício do Medievalista”, Universidade Federal de Mato Grosso, ABREM, Cuiabá, Brasil. http://www.abrem.org.br/ , diciembre 2011.
  • “Representaciones plásticas entre los siglos V y XV de los viajes de la Sagrada Familia”. Cuestiones de Historia Medieval,  Rodríguez G. (dir.), Ed. Selectus para Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, 2011.
  • “Textos apócrifos determinantes de repertorios plásticos cristianos”, Acta Scientiarum. Education, Editora da Universidade Estadual de Maringá-Eduem, Maringá, Brasil, v.33, n.2 (2011). http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/14323 ,dic. 2011.
  • “Convergencia de Oriente y Occidente en El Rostro de Cristo” (en colaboración), Anais VIII EIEM, “As múltiplas expressões da Idade Média: Filosofía, Artes, Letras, História e Diréito”, Universidade Federal do Espírito Santo, ABREM, Vitória, E. S., Brasil. http://www.revistamirabilia.com/nova/images/VIIIEIEM/ANAIS.VIIIEIEM.VOL2.pdf , diciembre 2011.
  • “Santa Marta, patrona de hogares ajenos”, Arqueología, Historia y viajes sobre el mundo Medieval, Número 36, Barcelona, España, septiembre 2010.
  •  “Los perfumes en el cristianismo” (modificado y ampliado), Arqueología, Historia y viajes sobre el mundo Medieval, Número 30, Barcelona, España, junio 2009.
  • “El mandylion del rey Abgaro de Edesa  ”, CD, XII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia, Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, octubre de 2009.
  • “Santa Marta, patrona de las amas de casa”, Mujeres 6, Área de Estudios de la mujer y de género, V Jornadas de Estudios de la Mujer y de Género, Inst. Sup. del Profesorado D.J.V.G., Buenos Aires, septiembre 2009.
  • “Los textos apócrifos determinantes de repertorios plásticos cristianos”, Del cristianismo primitivo al cristianismo medieval: temas, enfoques, problemas, Cuadernos Medievales, Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional del Sur, Mar del Plata/Bahía Blanca, noviembre 2008.
  • “La iconografía como testimonio”- História Antiga e Medieval 2. Rupturas,Transformações e Permanências: Sociedade e Imaginário. Bomfim Vieira, A. L. y Zierer, A. (orgs.), Ed. UEMA (Universidade Estadual do Maranhão), São Luís, Brasil, 2008.
  • “El revival en el Patrimonio Nacional: edificios neogóticos en la ciudad de Buenos Aires” (en colaboración). Para una historia de la Iglesia. Itinerarios y estudios de caso, Centro Promocional de Investigaciones y Antropología (CEPIHA), Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta, Caretta, G. y Zacca, I. (comps.), Salta, 2008.
  • “Los textos apócrifos en la iconografía cristiana”, I Jornada para Departamentos de Historia de los Institutos Terciarios de todo el país, I.S.P. Dr. Joaquín V. González: “Los Terciarios hacen Historia”. www.jornadajvg2006.com.ar , 2008.
  •  “Vida e Imagen: Gregorio Magno” (en colaboración). Anais VII EIEM, “Idade Média: permanência, atualização, residualidade”, Universidade Federal do Ceará, ABREM, Fortaleza, Ceará, Brasil, 2008.
  • Los artículos de arte correspondientes a cada capítulo del Manual de Ciencias Sociales 6., 1º EGB, edición 2008. Ed. Kapeluz, Buenos Aires.
  • Los artículos de arte correspondientes a cada capítulo del Manual de Ciencias Sociales 7, 2º EGB, edición 2008. Ed. Kapeluz, Buenos Aires.
  • “La imagen como instrumento de dominación” (en colaboración), CD, XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, septiembre 2007.
  •  “Los textos apócrifos en la iconografía cristiana” (en colaboración). Mirabilia – Revista eletrônica de História Antiga e Medieval. Brasil. Mirabilia 6.www.revistamirabilia.com , diciembre 2006.
  • ”El revival en el patrimonio nacional: edificios neogóticos en la ciudad de Buenos Aires” (en colaboración), CD (selección), I Jornadas de Historia de la Iglesia en el NOA, Arzobispado de Salta, UCSE (Univ. Católica de Santiago del Estero), Univ. Cat. de Salta, UNSa (Univ. Nac. de Salta), UNSTA (Univ. del Norte Sto. T. de Aquino), Salta, 2006.
  • “Los monstruos en el medioevo: Su ubicación en el espacio geográfico” (en colaboración), en Monstruos y maravillas en la literatura latina y medieval y sus lecturas, Centro de Estudios Latinos, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Ed. Homo Sapiens, 2006.
  • “Gregorio Magno, el derrotero de su imagen” (en colaboración), en Gregorio Magno y su época, Univ. de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia Antigua y Medieval, 2006.
  • Compiladora, redactora y editora del Boletín Electrónico de la Sociedad Argentina de Estudios Medievales (SAEMED). (2001-2006: 16 números editados).
  • “Lo que no fue: El proyecto neogótico de la iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa” (en colaboración), CD, VI Jornadas de Estudios e Investigación, “Artes Visuales y Música”, Inst. de Teoría e Hist. del Arte “Julio E. Payró”, Fac. de Filosofía y Letras, Univ. de Buenos Aires, 2006.
  • “Las imágenes en los márgenes. Entre el juego y la transgresión”(en colaboración) Anais V EIEM, Universidade Federal da Bahia, ABREM, San Salvador de Bahía, Brasil, 2005.
  • “La reina testigo: Jeanne d’Evreux en su Libro de Horas” (en colaboración). Temas Medievales Nº 12, , CONICET, IMHICIHU, DIMED, Buenos Aires, 2004.
  •  “Gothic Revival en Argentina: The Church of San Ildefonso” (en colaboración), Visual Resources, Routlege, Taylor and Francis, New Hampshire, London, Marzo 2004, vol. XX, Nª 1.
  • “Una iconografía polémica: los magos de Oriente”, Mirabilia 2, Instituto Brasileiro de Fil. e Ciência R. Lúlio, Universität Frankfurt, Universitat Autònoma de Barcelona, 2003.
  • “Los perfumes en el Cristianismo”. Mirabilia 3, Brasil, www.revistamirabilia.com, diciembre 2003.
  • “Una iconografía polémica: los magos de Oriente”, Mirabilia 2, Brasil, www.revistamirabilia.com, diciembre 2002.
  •  “Influencia de las historias apócrifas en el arte”, Anais IV EIEM, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais y ABREM, Belo Horizonte, Brasil,  2003.
  • “Los monstruos en los márgenes. Una reflexión acerca del arte tardomedieval” (en colaboración), CD, II Jornadas de Reflexión Monstruos y Monstruosidades, Inst. Interdisciplinario de Estudios de Género, Fac. de Fil. y Letras, Univ. de Buenos Aires, 2003.
  • “Edificios neogóticos en Buenos Aires: Parroquia de San Ildefonso” (en colaboración), V Jornadas de Estudios e Investigaciones, Inst. de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", Fac. de Fil. y Letras, Univ. de Buenos Aires, 2002.
  • “Influencia de las historias apócrifas en el arte”, Mirabilia 1, Brasil, www.revistamirabilia.com, diciembre 2001.
  • “La capilla de la Sagrada Familia, un revival gótico – Villa Betharrám” Imágenes - Palabras - Sonidos - Prácticas y Reflexiones, IV Jornadas de Estudios e Investigaciones, Inst. Teoría e Hist. del Arte "Julio E. Payró", Fac. de Fil. y Letras, Univ. de Buenos Aires, 2000.
  • “Milenio de Stephen Gould”, (comentario bibliográfico). Todo es Historia, 379, Buenos Aires, febrero 1999.
  • “Los graffiti del 68, Diario mural del mayor francés” (comentario bibliográfico), Todo es Historia, 370, Buenos Aires, mayo 1998.
  • “La Argentina de los hermanos Bunge, de Cárdenas E.J., y Payá, C.”. (comentario bibliográfico) Todo es Historia, 369, Buenos Aires, abril 1998.

 

IV. 2. Artículos inéditos

  • "El mandylion del rey Abgaro de Edesa  -  Magia, mito, rito y espacio sagrado de un icono protector". ¿Qué implica ser medievalista? Prácticas y reflexiones en torno al oficio del historiador, Neyra V. y Rodríguez, G. (dirs.), Universidad Católica de La Plata (UCALP), 2012. En prensa.
  • “Los monstruos en el medioevo: Su ubicación en el espacio geográfico” (en colaboración), Acta Scientiarum. Education, Editora da Universidade Estadual de Maringá-Eduem, Maringá, Brasil. 2012. En prensa.

 

IV.3. Libros inéditos

  • Capillas neogóticas en colegios de Buenos Aires (en colaboración con Francisco Corti y Ofelia Manzi). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2012. En prensa.

 

 

V. Trabajos de investigación

  • Investigador en formación Arquitectura funeraria neomedieval. Buenos Aires y conurbano. Director: Dr. Ángel Navarro. Proyecto de la Universidad de Buenos Aires (2011 a la fecha).
  • Investigador en formación Estudios histórico-artísticos del patrimonio de la Argentina en espacios urbanos, rurales y museísticos. Director: Dr. Ángel Navarro. Proyecto de la Universidad de Buenos Aires (2003 a la fecha).
  • Investigador del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, para el relevamiento y estudio de edificios religiosos neogóticos en Buenos Aires (1999 a la fecha).
  • Investigador adscripto del Departamento de Investigaciones Medievales (DIMED), Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU) (dic. 2008-julio 2009).
  • Investigador adscripto del Departamento de Investigaciones Medievales (DIMED), Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU) del CONICET (2004-dic. 2008).
  • Investigador en formación Inclusiones y exclusiones en los espacios socio culturales de la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media. Director: Dr. Hugo Zurutuza. Proyecto de la Universidad de Buenos Aires (2003/dic. 2008).

 

 

VI.1. Cargos de gestión

  • Miembro del Comité Ejecutivo como miembro extranjero de Signum, publicación de la Associação Brasileira de Estudos Medievais (ABREM), diciembre 2009-continúa.
  • Miembro del Comité Evaluador de la revista Signum, publicación de la Associação Brasileira de Estudos Medievais (ABREM); diciembre 2009- continúa.
  • Head Hunter para  Signum: obtención de posibles articulistas sobre temas puntuales determinados por ABREM;diciembre 2009- continúa.
  • Prosecretaria de la Sociedad Argentina de Estudios Medievales (SAEMED), período 2006-2009.
  • Secretaria de la Sociedad Argentina de Estudios Medievales (SAEMED), período 2003-2006.
  • Revisora de cuentas de la Sociedad Argentina de Estudios Medievales (SAEMED) período 2002-2003.
  • Miembro del Consejo Consultivo de la revista electrónica Mirabilia. Costa, R.  (Ufes), Tôrres, M. R. (Ufsj) y Zierer, A. (Uema) (dirs.). Mirabilia – Revista eletrônica de História Antiga e Medieval. Brasil,. www.revistamirabilia.com, , 2001-continúa.
  • Secretaria del Instituto Municipal de Educación por el Arte (IMEPA) Municipalidad de Avellaneda, Prov. de Buenos Aires –1982-1985.

 

VI.2. Pertenencia a instituciones académicas

  • Miembro de la Sociedad Argentina de Estudios Medievales (SAEMED). 2000-continúa. Socia fundadora.
  • Miembro de la Associação Brasileira de Estudos Medievais (ABREM). 2001-continúa.

 

 

VII. Premios - Concurso de investigación

  • Primer Premio del Certamen Literario "El significado de Tierra Santa para el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam", auspiciado por la Embajada de Israel en Argentina, la Universidad de Palermo (Cátedra de Religiones Comparadas) y la Comunidad Bet-El (Buenos Aires) Premio: Un viaje cultural a Jerusalén (realizado en enero/febrero 2000).

 

* * * * *