Seminario de Retórica y Teoría Política

Este seminario se reúne quincenalmente, a partir de la última semana de Septiembre de cada año. Lo compone un grupo de investigadores, becarios y estudiantes avanzados. Su tema central es la reapertura de la tradición retórica democrática y su repercusión en la teoría política contemporánea. Entre los autores estudiados se encuentran Cicerón, Marco Fabio Quintiliano, Moises Maimónides, Juan Luis Vives, Niccolò Machiavelli, Thomas Hobbes, Giovanni Battista Vico, Hannah Arendt y Leo Strauss. También se presta atención especial a la tradición sefardita y al Trecento y Quattrocento italianos.

Lineas especiales de trabajo:

1. Teoría Política Contemporánea.
2. Los tropoi en la Ciencia Política Contemporánea.
3. Retórica.
4. Pierre de la Ramée (Petrus Ramus) y la teoría política calvinista.
5. Brunetto Latini y la tradición humanista.
6. La Escuela Sefardita de Girona.
7. Moises de León y el Zohar (El Libro del Resplandor). La tradición cabalística castellana y provenzal.
8. Ciudadanía y exclusión política.
9. La apertura de la teoría política: más allá de una tradición de significado occidental.
10. Genealogía del Estado.

En el siguiente enlace puede consultar la actividad de años anteriores.