Departamentos

VIII Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea - CONFOCO 2021

Madrid, ciudad de imágenes. Formas, contextos y prácticas pedagógicas

Madrid es una ciudad retratada. Infinidad de artistas fotografiaron, filmaron, grabaron y escribieron sobre sus gentes, sus calles y su fisionomía. Las imágenes que crearon muestran un lugar de entendimiento y encuentro, pero también un entorno hostil y competitivo. Junto a alabanza se encuentra fácilmente la crítica.

A diferencia de otras muchas ciudades españoles y europeas, Madrid carece de grandes iconos arquitectónicos o paisajísticos que consoliden un imaginario colectivo internacional. Por ello, sus gentes han devenido en los principales protagonistas de las fotografías y las películas sobre esta ciudad.

Las imágenes y los relatos sobre Madrid representan, más que a la urbe, a los madrileños. Pero una de las pocas características de este lugar es que no existe un modelo de madrileño/a. Ser madrileño/a no es una cuestión de nacimiento, de etnia o de nacionalidad sino, más bien, un acto volitivo. Es madrileña la persona que quiere ser madrileña. Lógicamente, muchos de los grandes artistas que han generado las imágenes más importantes de la ciudad no nacieron en ella. Así en fotografía: Alfonso, Catalá Roca, Cristina García Rodero, Ramón Masats, Mariví Ibarrola entre muchos; En cine: Pedro Almodóvar, José Antonio Nieves Conde, Cecilia Bartolomé… Y, por supuesto, este encuentro con Madrid también se percibe en la imagen literaria: Benito Pérez Galdós, Rosa Chacel, Andrés Trapiello y una lista inmensa de escritores. Sus fotografías, sus textos y sus películas muestran esta pluralidad de Madrid (su alabanza y su crítica; sus virtudes y sus carencias).

Retratar Madrid no es la búsqueda de la identidad urbana propia, sino que parece más bien una experiencia personal; un encuentro o un desencuentro con esta ciudad.

El VIII congreso internacional de fotografía contemporánea de la ucm confoco. Madrid, ciudad de imágenes se centra en esta pluralidad de visiones y de miradas. No se buscan ni la imagen ni el relato monolíticos e icónicos de dicha ciudad, que no parecen existir, sino comprender los hilos del tejido, a veces caótico, de esta urdimbre.

El confoco 2021 se celebrará de forma bimodal (presencial y virtual). La sede física será la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y las sesiones presenciales se harán siguiendo las medidas sanitarias en la Sala de Conferencias de dicho centro. Además, se habilitará un espacio online para aquellos conferenciantes y asistentes que no puedan acudir físicamente.

Las propuestas de comunicaciones se pueden enviar a nuestro correo - confoco@ucm.es - hasta el 30 de julio de 2021. Y se confirmarán la aceptación antes del 31 de agosto.

Bienvenidas y bienvenidos a CONFOCO 2021 en nombre de todo el equipo.