VI Encuentro de comunicadores

Martes 22 noviembre 2016

ENTRADA LIBRE

Qué es Talento comunicativo

Talento comunicativo crea un espacio de encuentro abierto y plural donde se analiza el significado de talento en el ejercicio profesional de la comunicación. Valora en particular la importancia del papel llevado a cabo por las personas que ejercen de portavoces o responsables de estrategia de comunicación al frente de empresas e instituciones.

Saber transmitir en primera persona ocupa un lugar principal en una sociedad en la que la comunicación y la reputación se han convertido en realidades investigadas y apreciadas.

Objetivos

• Analizar los temas más relevantes en materia de desarrollo del talento para el ejercicio de la comunicación y la portavocía en los ámbitos publicitario, corporativo, audiovisual, periodístico y científico.

• Debatir sobre los enfoques posibles para el desarrollo de la competencia comunicativa de cualquier persona, considerando su ámbito profesional o de intervención pública.

• Promover el interés y la investigación sobre el talento y la competencia comunicativa en cualquiera de sus vertientes.

A quién va dirigido

Este encuentro está dirigido prioritariamente a los estudiantes de Ciencias de la Información, así como a profesores, investigadores y profesionales. Para unos supone la oportunidad de encontrar orientación y ampliar su aprendizaje, para otros la posibilidad de participar en un espacio de intercambio y debate. Este espacio está abierto a todos los alumnos universitarios interesados.

Lugar de celebración

Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información. Sala de Conferencias, Edif. Nuevo. Avda. Complutense, s/n. 28040 Madrid.

9.00    Bienvenida e Inauguración del Encuentro

-       Mª del Carmen Pérez de Armiñán, Decana de la Facultad de Ciencias de la Información, UCM.

-       Raúl Eguizábal Maza, Director del Departamento de CAVP1, UCM.

-       Maribel Reyes, Directora del Encuentro, Profesora UCM.

9.30    Periodistas. Los buenos entrevistadores no solo hacen preguntas (sobre todo no las contestan)

-  Miguel Ángel Domínguez, Director y presentador del programa 24 horas, RNE.

- Elsa González Díaz de Ponga, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa de España, FAPE.

Presenta: Javier Fernández del Moral, Catedrático de Periodismo, UCM.

10.30 Café

11.00 Científicos. Las leyes (inviolables) del comunicador científico

-     Elena García Armada, Ingeniera Industrial, Investigadora del Centro de Automática y Robótica, CSIC-UPM.

-     Jesús Martínez-Frías, Investigador del Centro de Astrobiología, CSIC,

-     Antonio Liras, Investigador de la UCM, Director del Grupo Terapias Avanzadas: genética y celular.

-     Pere Estupinyà, Director y presentador del programa de televisión Cazador de cerebros.

Presenta: Ainhoa Goñi, Directora de Comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Durante la ponencia de Elena García, actividad especial: demostración del funcionamiento del exoesqueleto biónico pediátrico que permite a los niños parapléjicos caminar.

12.00 Dircom. Rehabilitar la confianza en las instituciones: la responsabilidad de los primeros ejecutivos.

-     Benito Berceruelo, CEO de Estudio de comunicación.

-     José María Palomares, Miembro de la Junta Directiva de Dircom, Asociación de Directivos de comunicación.

-     Teresa García, CEO de Ketchum.

-     Pablo Gonzalo, Socio Director de Alcor Consultores.

Presenta: Felisa Arribas, Profesora UCM, Directora de Comunicación de Estrada Design.

13.30 Entrega de Premios Talento comunicativo Universidad Complutense de Madrid 2016.

Mercedes Gómez Bautista, Vicerrectora de Política Académica y Profesorado, UCM.

Mª del Carmen Pérez de Armiñán, Presidenta del Jurado, Decana.

Maribel Reyes, Directora de Talento comunicativo, Profesora de la UCM.

-       Elsa González Díaz de Ponga, Periodista, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa de España, Premio TC Comunicación Periodística

Entrega Pepa Bueno, Codirectora del Programa Hoy por hoy, Cadena SER.

-       Josep María Pou, Actor, Premio TC Comunicación Audiovisual.

Entrega Jesús Ruiz Mantilla, Periodista de El País, escritor.

-       Guillermo Viglione, Director Creativo Ejecutivo de Dimensión, Presidente del Club de Creativos, Premio TC Comunicación Publicitaria.

Entrega David Torrejón, Director General de Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación, FEDE.

-       Juan Luis Arsuaga, Director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, Catedrático de Paleontología UCM, Premio TC Categoría Comunicación Científica.

Entrega Ainhoa Goñi, Directora de Comunicación de CSIC.

SESIÓN DE TARDE

16.15 Anunciante y Agencia. Compartiendo talento

-     Clara Marchan, Directora General de Leo Burnett Madrid.

-     Juan García Escudero, Director General Creativo de Leo Burnett.

-     Eva Pavo, Director de Comunicación y Marketing de Loterías y Apuestas del Estado, SELAE.

Presenta: Raúl Eguizábal Maza, Catedrático de CAV y Publicidad, UCM.

17.15   Café

17.45 Publicitarios. Cómo se selecciona el talento en la agencia

(y cómo ser relevante cuando aún se es estudiante)

-     Alberto Pachano, Director de Servicios al Cliente de VCCP.

-     Manuel Álvarez de la Gala, Director Global Digital de Havas Media Group.

-     Maribel Muñoz, Directora Creativa free-lance.

-     Javier Nieto, Director Creativo Ejecutivo de Mi Querido Watson.

-     Fernando Herrero, Presidente de la Academia de la Publicidad.

-     Guillermo Viglione, Presidente del Club de Creativos.

-     Rafael García-Plata, Presidente de la Sección de Agencias de la FEDE y Presidente de Alcandora.

Presenta: David Torrejón, Director General de FEDE, periodista, publicitario.

Descargar programa