Departamentos

TELEPIZZA en Ciencias de la Información

Telepizza en Ciencias de la Información: un proyecto de innovación docente.

Desde el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Facultad de Ciencias de la Información, y a través de las asignaturas de Gestión de Cuentas y Procesos de Creación Publicitaria de 3º de Publicidad y RR.PP., se ha puesto en marcha una iniciativa de innovación docente que consiste en replicar todos los procesos y flujo de trabajo que se realiza en una agencia de publicidad desde la recepción de briefing hasta la fase de ideación. De esta forma, utilizando el concurso de Telepizza Excellence Lab, los alumnos de ambas asignaturas han podido trabajar transversalmente con un cliente real sobre un briefing real reproduciendo tanto el trabajo interno de la agencia como su relación con el cliente, durante un cuatrimestre.

El proceso comenzó con la definición de grupos de trabajo híbridos compuesto por miembros de las dos asignaturas. Cada uno de los miembros del grupo asumía y ejercía un rol concreto –Cuentas/Estrategia o Creatividad- que iba desempeñando a lo largo de todo el desarrollo del proyecto.

En la primera toma de contacto con el cliente, los alumnos de Gestión de Cuentas recibieron el brief de la marca, que analizaron y contrastaron para poder desarrollar su propio debrief que compartieron nuevamente con el Departamento de Comunicación y Marketing de Telepizza.

Tras el segundo encuentro con los responsables de la marca, los equipos de Cuentas desarrollaron un brief creativo que pusieron en común con sus compañeros de Creatividad y conjuntamente comenzaron a idear, plantear y desarrollar una propuesta estratégica, una idea creativa y una solución innovadora que resolviese el problema planteado por el cliente.

La propuesta de cada grupo se presentó ante los directivos de todo el pool de agencias de la marca –DDB, Zenith y Ketchum- así como la propia Telepizza, que conformaron un jurado también participado por miembros del CAVP1, para valorar las más destacables y elegir las ideas ganadoras.

Con este proyecto se pretende seguir acercando la industria profesional a la Universidad y reproducir el marco de trabajo real para que los alumnos puedan aprender las habilidades que se les requerirá fuera de los aulas y para que tengan la posibilidad de dar a conocer su trabajo a profesionales del sector.