Departamentos

Profra. Dra. Rebeca Antolín Prieto


Profesora Ayudante Doctora

 

  • Profesora Ayudante Doctora. Áreas de especialización: Creatividad Publicitaria, Marketing Digital, Nuevos Medios y Plataformas Audiovisuales.
  • Acreditaciones ANECA. Profesor Contratado Doctor (2022).

 

DATOS ACADÉMICOS

  • Doctora en Ciencias de la Información. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Tesis titulada YouTube como Paradigma del Video y la Televisión en la Web 2.0. Calificada con Cum Laude.
  • Postgrado en Marketing y Publicidad Digital. Instituto de Empresa, IE Business School.
  • Máster en Comunicación Publicitaria – Creatividad Publicitaria. The School Agency (actual Miami School).
  • Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación. Especialidad en Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Navarra.

 

DOCENCIA

  • Profesor Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada. Facultad de Ciencias de la Información. UCM.
  • Máster Universitario Oficial en Patrocinio, Organización de Eventos y Protocolo. EAE Busines School.
  • Máster Universitario Oficial en Administración de Empresas (MBA). Universidad de Nebrija.
  • Departamento de Economía de la Empresa. Grados en Marketing, Economía y Turismo. Coordinadora de diversas asignaturas.Máster en Marketing Internacional. Universidad Rey Juan Carlos.
  • Master Universitario Oficial en Estrategia y Creatividad Publicitaria. Universitat Oberta de Catalunya, UOC.
  • Máster Universitario Oficial en Comunicación Corporativa. TRACOR, The Communication Arts Institute.
  • Máster Universitario Oficial en Moda: Applied Technologies and Digital Business. ESNE.
  • Profesor. Grados en Comunicación, Diseño y Humanidades. Universidad Internacional de la Rioja.
  • Grado en Publicidad. Universidad Francisco de Vitoria.
  • Grado en Publicidad. Universidad Europea de Canarias.

 

ACTIVIDAD PROFESIONAL

  • Merck Sharp & Dohme (MSD), Madrid (España). Departamento de Marketing y Comunicación. Experto en Marca y Promoción.
  • McCann Worldgroup, Interpublic Group of Companies (IPG), Madrid (España). Departamento de Creatividad. Creativo Publicitario.
  • Ogilvy & Mather, WPP, Madrid (España). Departamento de Creatividad. Creativo Publicitario.
  • DDB, OMNICOM GROUP, Madrid (España). Departamento de Creatividad. Creativo Publicitario.

 

INVESTIGACIÓN

  • Tramo de investigación: Un sexenio CNEAI (2022).

 

ESTANCIAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN

  • University of Nevada (USA).
  • IPAM (Lisboa, Portugal).
  • Budapest Metropolitan University (Hungría).

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Grupo Gestión de Marca y Comunicación Integrada, Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. 2021.
  • “COYSODI - Comunicación y Sociedad Digital”. Universidad International de La Rioja. 2017.
  • “Actividades de Investigación en Mitocrítica Cultural”. Grupo de investigación IAI, adscrito al programa Acis & Galatea con sede en la Universidad Complutense de Madrid. 2016.
  • “José (1757-1816) y Agustín de Betancourt (1758-1824). Universidad Europea. 2016.

 

PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE

  • “Nuevos desarrollos en el Campus Virtual de la UCM: propuestas interdisciplinares para su adaptación al EEES”. Universidad Complutense de Madrid. 2009.

 

DIRECCIÓN DE TESIS DOCTORAL

  • “Estrategias de Marketing Digital en los Museos Españoles”. Doctoranda: Carolina Fábregas Hernández. Codirigida con el Prof. Rafael Gil Salinas. Año: 2023.

 

PUBLICACIONES

 

Artículos

  • SARMIENTO-GUEDE, J.R.; ANTONOVICA, A.; ANTOLÍN-PRIETO, R. (2021). The Green Image in the Spanish Hotel Sector: Analysis of Its Consequences from a Relational Perspective. Sustainability, 13(9), 4734; https://doi.org/10.3390/su13094734.
  • ANTOLÍN-PRIETO, R.; SARMIENTO-GUEDE, J.R.; ANTONOVICA, A. (2021). Instagram as a value co-creation tool for the image of tourist destination. Analysis of the case of Spain during Covid-19: the Balearic and the Canary islands. Revista Espacios, Volume 42 (Number 12) Year 2021. DOI: 10.48082/espacios-a21v42n12p07.
  • ANTOLÍN-PRIETO, R., REYES-MENENDEZ, A.; RUIZ-LACACI, N. (2021). Explorando los factores que afectan al comportamiento de los consumidores en plataformas de live streaming. Revista Espacios (ISSN: 0798 1015), en el Vol. 42(Nº 14).
  • CLEMENTE-MEDIAVILLA, J. and ANTOLÍN PRIETO, R. (2019). LinkedIn job offers aimed at Advertising graduates in Spain. El profesional de la información, v. 28, n. 6, e280613. https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.13.
  • ANTOLÍN PRIETO, R. and CLEMENTE, J. (2017). YouTube as a significant tool for the strategy of brand communication: case study of engagement, insight and creativity of the 5 most relevant campaigns of the video platform worldwide. Communication and Man, nº13. pp 201-216. ISSN: 1885-365X.
  • ANTOLÍN PRIETO, R. and CLEMENTE, J. (2017). Analysis of the most watched content in the history of YouTube in Spain: possible decisions and future challenges regarding the business model of the platform. Trípodos Magazine, nº40. pp 113-129. ISSN: 1138-3305.
  • ANTOLÍN PRIETO, R. (2017). A new and efficient approach to storytelling for NGOs: case study of the advertising campaign "#cierraUNICEF. Sphera Publica, nº17- Vol.II, pp 194-208. ISSN: 1576-4192.

 

Capítulos de libros

  • Rebeca Antolín Prieto, Nuria Ruiz-Lacaci, Ana Reyes-Menendez. “KPIs for Mobile Apps and Digital Data Management in Healthcare”. (pp.315) Chapter 11-Book “Management and Marketing for Improved Competitiveness and Performance in the Healthcare”. IGI Global Publisher of Timely Knowledge. DOI: 10.4018/978-1-7998-7263-4.
  • Antolín, R. y Diez Martínez, D. (20 20). “Investigación, docencia, turismo y patrimonio cultural. Ensayo sobre el alcance del Proyecto de investigación 2016/UEM21” ( 25-37). Book: El legado de la familia Betancourt – Aliciente académico, patrimonial y turístico”. ISBN: 978-84-947964-0-1.
  • Antolín, R. (2011). "Intentions in company-society relations: from the local to the global" (pp. 105-108). Book "The great challenges of the company in the 21st century / Javier Benjumea Chair Academic Report (Focus Abengoa)". ISBN: 978-84-8468-361-2.
  • Antolín, R. (2010). "The management of the brand in the universe 2.0". (pp. 199-202). Book "Business Ethics and Social Responsibility in the New Digital Context / Javier Benjumea Chair Academic Report (Focus Abengoa)". ISBN: 978-84-8468-304-9

 

PONENCIAS Y COMUNICACIONES A CONGRESOS

 

Ponencias

  • “Process from Planner to Creativity Department in an Advertising Agency with Focus on Copywriters and Art Directors”. Budapest Metropolitan University (Hungary).
  • "The impact of mediamorphosis on advertising strategies”. 2011

 

Comunicaciones  

  • International Meeting on Business Institutions and the New Normal. Title: “Mobile APPs and Digital Data in Healthcare Sector: which are their quantitative and quatitative KPIs?”. Antolín R., Ruiz-Lacaci N.; Reyes-Menendez, A.
  • XXII Hispano Luso Seminar on Business Economics. 2020. Title: “The importance of the web atmosphere in the e-commerce design of luxury brands”. Reyes-Menendez, A.; Antolín R.; Gi Woong Yun.
  • XXII Hispano Luso Seminar on Business Economics. 2020. Title: “An approach from the point of view of digital marketing to the ecosystem of live streaming platforms, twitch, youtube and facebook”. Antolín R.; Reyes-Menendez, A.; Ruiz-Lacaci, N.
  • VII International Latin American Congress of Social Communication. "The Social Screen". 2015. Title: "Youtube as a significant tool for the strategy of brand communication: case study of engagement, insight and creativity of the five most relevant campaigns of the video plant worldwide".
  • VII International Latin American Congress of Social Communication. "The Social Screen". 2015. Title: "Analysis of the most watched content in the history of YouTube in Spain: possible decisions and future challenges regarding the business model of the platform ".

 

Evaluador en Revistas Científicas nacionales e internacionales

  • Journal Media and Communication.
  • Journal Spatial and Organizational Dynamics.
  • DOXA
  •  ZER
  • Comunicación y Hombre,