Departamentos

Profra. Dra. Paloma Díaz Soloaga


Profesora Titular Universidad,

Área Gestión de Intangibles y Moda

 

Formación

Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas, UCM. 2002
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. UCM. 1993
Licenciada en Periodismo. Universidad Carlos III de Madrid. 2003

 

Estancias de Investigación

Visiting Research

  • Universidad de Harvard. Mass, USA (Beca Real Colegio Harvard), 2006.
  • Universidad de Illinois, Urbana Champaign, USA, 2009.
  • Universidad de California, San Diego, USA (Beca Jaime del Amo, Complutense), 2014.

 

Visiting Professor

  • Glasgow Caledonian University, Escocia, UK. 2014-2017.
  • Fashion Institute of Technology, NY, USA, 2009-2017.

 

Experiencia profesional y docente

Octubre 2001 – actualidad 
Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.
Profesora de las asignaturas: 
“Reputación Corporativa”, “Cultura en las organizaciones”, “Teoría de la Publicidad”, “Estructura y Empresa Publicitaria y de las RRPP” e “Identidad Visual Corporativa”.

 

-       Septiembre 1999 – 2012
Centro Universitario Villanueva (Adscrito a UCM).

-       Profesora de las asignaturas: 
“Fundamentos de las RRPP” y “Lenguaje Publicitario”.
 

-       Septiembre 2006 – 2016

Directora del Título Propio (ahora especialidad) Comunicación y Gestión de la Moda. Centro Universitario Villanueva. 

 

-       Octubre 2013 – actualidad

Co-Directora Jornadas Branding Days UCM – Interbrand.

 

-       Octubre 2007 – Septiembre 2010

Directora del Área Comunicación y Moda del ISEM (Fashion Business School)

 

-       Octubre 2000 – octubre 2001

Directora de contenidos Universitas Digital. Portal universitario de la UCM.

 

-       Diciembre 1994-Septiembre 1999

Grupo Recoletos: Revista TELVA.

 

-       Septiembre 1993-Junio 1994 
SAATCHI & SAATCHI Adv.
Departamento de Cuentas: Seat.
Departamentos de Investigación y Nuevos Negocios.

-       Septiembre 1992 – Septiembre 1993
Organización y puesta en marcha del Máster Europeo en Comunicación Empresarial en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid con el Vicedecano de Relaciones Internacionales José Luis Piñuel.

 

-       Octubre 1990 – Marzo 1992 
TAPSA/NW Ayer. Rotación por Departamentos. 
 

INVESTIGACIÓN

2011 – actualidad

Miembro del grupo de investigación Complutense “Gestión de las marcas y procesos de comunicación”. Financiación privada y proyecto competitivo.

 

2006 – 2011 
Miembro del Grupo Complutense de Investigación SOCMEDIA (sociedad y nativos digitales). Financiación privada y proyecto competitivo.  

2005 – 2012  

Directora del grupo de investigación sobre "Estereotipos femeninos creados en la publicidad de marcas de moda. Análisis de Contenido y estudio de sus efectos en Mujeres". Proyecto integrado las universidades Complutense de Madrid, España; Illinois Urbana Champaign, US; Sacro Cuore de Milán, Italia; Tecnológico de  Monterrey, México. 

 

SELECCIÓN DE LIBROS y ARTÍCULOS PUBLICADOS

-          A digital fashion gaze to menswear. Actas X Global Fashion Conference. In collaboration con Fatás Rebollar, Marisa. 2016.

-          Lifestyle Branding: An exploratory study in the Fashion Industy. Actas X International Fashion Conference, University of Navarre: Fashion on the Move. In collaboration with Pérez del Castillo, Teresa, 2016, pp. 19-29.

-          Fashion magazines as an ethno-iconographic document. An applied study into the origin and evolution of ethnographic fashion editorials in VOGUE. Actas X International Fashion Conference, University of Navarre: Fashion on the Move. Junto con Llorente Villasevil, Ana, 2016, pp. 181-193.

-          Fashion films as a new communication format to build fashion brands. Communication & Society 29(2), 45-61. Junto con Leticia García Guerrero. 2016.

-         Comunicación y gestión de marcas de moda. Gustavo Gili. Barcelona. 2014.

-         Pop up fashion stores: a clue to dynamist the consumer. Revista Panorama, new Perspectives in Business, nº 2. CUV. Madrid 2014.

-         Los Fashion Films como estrategia de construcción de marca a través de la seducción. Capítulo en el libro “Persuasión Audiovisual: Formas, soportes y nuevas estrategias”. McGraw Hill. Madrid, 2013.

-         Los Fashion Film como estrategia de construir marca a través de la seducción.  Artículo incluido en el libro “Persuasión Audiovisual”. McGraw Hill. 2013

-         Women’s portraits present in print fashion advertisements: a content analysis of Spanish fashion magazines from 2002 to 2009. En A. N. Valdivia (Gen. Ed.) & S. R. Mazzarella (Ed.), The international encyclopedia of media studies. Vol. 3: Content and representation (pp 74-94). Oxford, UK: Blackwell. (En colaboración con Carlos Muñiz Muriel), 2012.

-         International clothing, accessories and dress codes: women’s wardrobe from Spain, Portugal and China. En el libro “Advertising and Reality:  A Global Study of Representation and Content” (pp 245-265). A. Hetsroni comp. Continuum International Publishing Group. (En colaboración con Natalia Quintás Froufé), 2012.

-         La publicidad de moda de lujo: efectos en la autopercepción de mujeres españolas. Revista del Museo del Traje INDUMENTA, editada por Ministerio Cultura. N. 2. Pg. 106-122. Junto con Carlos Muñiz Muriel. Diciembre 2011.

-         Teoría de las Relaciones Públicas. Libro manual asignatura. Teoría de las RRPP. Madrid, 2011. 

-         Cuerpos mediáticos versus cuerpos reales: Un estudio de la representación del cuerpo femenino en la publicidad de marcas de moda en España. Revista ICONO 14. Junto con Natalia Quintas Froufe y Carlos Muñiz Muriel. Año 8, pp. 244-256. ISSN 1697-8293. 2010

-         Construcción social de la realidad en los nativos digitales: una revisión teórica desde la perspectiva narrativa y el hipertexto. En la revista Prisma Social. Junto con María Dolores Cáceres Zapatero, Francisco García García, María Luisa García Guardia, Mercedes López, Patricia Nuñez Gómez. N. 3. Junio 2010.

-         Caso ZARA: La empresa donde todo comunica en Harvard Deusto Marketing y Ventas. N. 101. (junto con Mercedes Monjo), 2010.

-         Consumo de revistas de moda y efectos en la autopercepción del cuerpo de mujeres: un estudio comparado entre España y México desde la Tercera Persona. Revista Comunicación y Sociedad. Junto con Carlos Muñiz. Volumen XXII. Nº 2. Diciembre 2009.

-         Women Stereotypes Portrayed in Print Ads by Luxury Fashion Brands. A Content Analysis, 2002-2005. Observatorio (OBS*), Vol 2, No 1, 2008.

-         La representación del cuerpo de la mujer en la publicidad de revistas femeninas. Revista Estudios sobre el mensaje periodístico. ISSN 1134-1629, Nº 14, 2008.

-         Cómo gestionar marcas de moda. La importancia de la comunicación. Interbrand y CICE Dossat. Madrid. 2007.

-         Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gráfica de las marcas de moda de lujo en España. Zer, 23, 2007.

-         Using Video games as an educational Tool in Pro-Social Relationships with Children and Adolescents. En las actas de CELDA International Conference on Cognition and Exploratory Learning in Digital Age”. Barcelona. 2007.

-         Efectos del uso de videojuegos en niños y adolescentes en España y EEUU. El Consumo Consciente como Posible Factor Reductor de Efectos Nocivos. ICONO 14 Revista de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías. ISSN: 1697-8293.

-         El impacto de los contenidos violentos sobre la infancia. Un Estudio del Proceso de Recepción de Informativos de Cadenas Nacionales en Niños. Libro del Foro Complutense Centro Universitario Villanueva y Fundación General Complutense. 2006.

-         Audiencia Infantil e información sobre terrorismo. Los medios ante el 11 M. Editorial Dossat, colección Villanueva Comunicación. 2006.

-         Causas en venta. Análisis cultural de los anuncios de ONL"s en presa escrita. En el libro de actas de las I Jornadas de Marketing público y no lucrativo editado por la Universidad de León. Abril 2002.

-         "Porno-chic": un paso en falso de las marcas de moda. Aceprensa. Año XXXII 19 diciembre 2001.

-         La libertad de información. Gobierno y arquitectura en Internet. Editorial Complutense (Seminario Complutense de Telecomunicaciones e Información). Madrid. 2001.

-         Internet como  medio para la comunicación. Un estudio de los agentes de comunicación. En el libro Valores y Medios de Comunicación: de la innovación mediática a la creación cultural. Editorial Edipo. Madrid. 2001. (Ciclo de Otoño de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid).

-         Colaboraciones puntuales en revistas de moda y suplementos como Mujer Hoy, SModa, Harpers Bazaar o la sección de Moda del diario El Mundo.

 

Otros méritos

-       2008 – actualidad

Miembro del Consejo Editorial del “Journal of Fashion Marketing and Management”, Emerald.

-       2008 – 2011

Miembro del Consejo editorial “Communication Theory”, Willey.

- 2016 – actualidad:

Profesora del Master en Moda y Lujo en ESIC.

2010 – 2015

Profesora en BRANDPr, Master universitario en Marketing y Comunicación Corporativa.

-       2012 – 2014 

Miembro de los Comités Científicos de III, IV y V Global Fashion International Conference en UCM, Ghent University, Bélgica y University of Stockholm, Suecia.

-       2007-2010

Curso Doctorado CCII – UCM: Estudio de los Valores y Estereotipos creados en la Publicidad de Marcas de Moda.

-       2009

Curso Doctorado Universidad de Navarra: Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad de marcas de moda y su influencia en mujeres.

-       2004 – 2008  
Directora del Observatorio Publicidad y Sociedad, del Centro Universitario Villanueva.