Departamentos

Profra. Dra. Nuria Villagra García


Redes Sociales:

 


Catedrática de Universidad

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y Catedrática del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM donde imparte las asignaturas Gestión de Marca y Responsabilidad Social de la Empresa. A lo largo de su trayectoria docente ha impartido clases en licenciatura, grado y máster en diversas universidades (Universidad de Montevideo, Erasmus University College de Bélgica, Shanghai International Studies University, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, EOI, ESIC Business and Marketing School, Centro Universitario Villanueva y Universidad Autónoma de Barcelona). Asimismo, ha sido visiting researcher de la Surrey Business School en Surrey University (Reino Unido), visiting scholar del W. Michael Hoffman Center for Business Ethics en Bentley University (Waltham, Massachusetts) y Fellow del Real Colegio Complutense en Harvard University (Cambridge, Massachusetts).  Ha publicado artículos en revistas científicas de impacto (Technological Forecasting and Social Change, Journal of Business Research, Journal of Management & Organization, Profesional de la Información, Communication & Society, Corporate Governance Journal o Revista Latina de Comunicación Social entre otras) y ha presentado sus investigaciones en congresos de ámbito nacional e internacional. 

Ha participado como autora, coautora o editora de diversos libros relacionados con la gestión de marca, la Responsabilidad Social Corporativa y la comunicación en editoriales de prestigio como McGrawHill, Gedisa o Tecnos.

Cuenta con tres sexenios de investigación reconocidos y un sexenio de transferencia. Es investigadora de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial (Universidad Pontificia Comillas de Madrid) y del grupo de investigación de Gestión de Marca y Comunicación Integrada (UCM) del que, además, fue codirectora entre octubre de 2018 y mayo de 2023. Asimismo, desde el año 2017 codirige el Máster de Producción Audiovisual (UCM).

Ha participado o dirigido proyectos de investigación financiados por instituciones públicas y privadas (Banco Santander, Unión Europea, Comunidad de Madrid, CICYT, etc.). El último proyecto que codirigió, denominado “Green Artivism”, fue concedido en 2021 por la Unión Europea, con ref.: 2021-1-ES02-KA220-YOU-000029048.

Ha sido Vicedecana de Política Académica y Planificación Institucional de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Con anterioridad fue Vicedecana de Profesorado e Investigación. Es miembro electo de la Junta de Facultad.

 

PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 

  • Identidad y valores corporativos.
  • Gestión de marca y estrategias de comunicación.
  • Estrategias y tendencias en comunicación corporativa.
  • Responsabilidad Social Corporativa, Sostenibilidad, marcas responsables, activismo corporativo.

 

PUBLICACIONES RECIENTES MÁS RELEVANTES

 

Artículos

MONFORT, A., MÉNDEZ-SUÁREZ, M. & VILLAGRA, N. (2025). Artificial intelligence misconduct and ESG risk ratings. Review of Managerial Science. https://doi.org/10.1007/s11846-025-00850-9

REYES-MENENDEZ, A., CLEMENTE-MEDIAVILLA, J. & VILLAGRA, N. (2023). Understanding STI and SDG with artificial intelligence: A review and research agenda for entrepreneurial action. Technological Forecasting and Social Change, 196, 122785. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122785

VILLAGRA, N., REYES-MENÉNDEZ, A., CLEMENTE-MEDIAVILLA, J. & SEMOVA, D. J. (2023). Using algorithms to identify social activism and climate skepticism in user-generated content on Twitter. Profesional de la Información, 32(3), e320315. https://doi.org/10.3145/epi.2023.may.15

VILLAGRA, N., SANCHEZ, J., CLEMENTE, J., & PINTADO, T. (2022). Deconstructing corporate activism: a consumer approach. Journal of Management & Organization, 1-15. https://doi.org/10.1017/jmo.2022.70

VILLAGRA, N., MONFORT, A. y MÉNDEZ-SUÁREZ, M. (2021). Principio del formularioFinal del formularioFirm value impact of corporate activism: Facebook and the stop hate for profit campaign. Journal of Business Research, 137, 319-326. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.08.052

VILLAGRA, N., CLEMENTE-MEDIAVILLA, J., LÓPEZ-AZA, C., y SÁNCHEZ-HERRERA, J. (2021). When polarization hits corporations: the moderating effect of political ideology on corporate activism. Profesional de la Información, 30(6). https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.02

VILLAGRA, N., MONFORT, A. y SÁNCHEZ, J. (2021) The mediating role of brand trust in the relationship between brand personality and brand loyalty. Journal of Consumer Behaviour. An international research review, 20(5), 1153-1163. https://doi.org/10.1002/cb.1922

MONFORT, A., VILLAGRA, N. y SANCHEZ, J. (2021) Economic Impact of Corporate Fundations: an event analysis approach, Journal of Business Research, 122. 159-170

MONFORT, A. y VILLAGRA, N. (2016) “The roles of CSR and corporate foundations in building responsable brands, EPI, Septiembre-octubre de 2016, 25 (5), 767-777.

VILLAGRA, N., CÁRDABA, M.A.M. y RUIZ SAN ROMÁN, J.A. (2016) “Communicating Corporate Social Responsibility: re-assessment of classical theories about fit between CSR actions and corporate activities”. Communication & Society, 29 (2), 133-146.

VILLAGRA, N. y LÓPEZ, B. y MONFORT, A. (2015) “The management of intangibles and corporate branding: Has anything changed in the relationship between business and society?” Revista Latina de Comunicación Social, 70, 793-812.

VILLAGRA, N. y LÓPEZ, B., (2013) "Analysis of values and communication of the Responsible Brands. Corporate Brand strategies for sustainability" en: Communication and Society/Comunicación y Sociedad, 26 (1), 201-226.

 

Capítulos de libro

VILLAGRA, N. (2015), La gestión de marcas responsables”, en BENAVIDES, J. y MONFORT, A. (Coords.) Comunicación y empresa responsable, EUNSA, Pamplona, pp. 227-245. ISBN: 978-84-313-3063-7

VILLAGRA, N. (2015), “La gestión de intangibles y la dirección de comunicación”, en ENRIQUE, A.M y MORALES, F. (Coords.) Somos estrategas. Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, Gedisa, Barcelona, pp. 61-84. ISBN: 978-84-9784-974-6

BENAVIDES, J. y VILLAGRA, N. (2012), “El discurso de los ciudadanos sobre el terrorismo y su negociación de los contenidos de los medios”, en CUESTA, U., CANEL, M.J. y GURRIONERO, M.G. (Coords.) Comunicación y terrorismo, Tecnos, Madrid, pp. 246-261. ISBN: 978-84-309-5446-9

 

Libros

MONFORT, A. y VILLAGRA, N. (2014). Claves para entender la marca corporativa. Madrid:Fe d’Erratas.  ISBN: 978-84-15890270

 

ENLACES

Grupo Complutense de Gestión de Marca y Comunicación Integrada: https://www.ucm.es/gestiondemarcas/ 

Cátedra de Ética Económica y Empresarial: https://www.comillas.edu/catedras-de-investigacion/catedra-iberdrola-de-etica-economica/

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2613-1530   

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=K3a6iH8AAAAJ&hl=es