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Profra. Dra. Nuria Villagra García


Profesora Titular de Universidad

 

Profesora Titular de Universidad Complutense de Madrid donde imparte las asignaturas de “Gestión de Marca”, “Responsabilidad Social Corporativa” y “Nuevas tendencias en Comunicación Empresarial”.

Ha sido editora de diversos libros y asimismo es autora de numerosos capítulos de libro y artículos relacionados con la gestión de marca, la Responsabilidad Social Corporativa y la comunicación. También ha participado ponente habitual en congresos nacionales e internacionales.

Ha sido visiting scholar del Center for Business Ethics en Bentley University (Waltham, Massachusetts) y Fellow del Real Colegio Complutense en Harvard University (Cambridge, Massachusetts). Además ha colaborado e impartido docencia en diversas universidades (Universidad de Montevideo, Erasmus University College de Bélgica, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, EOI, ESIC Business and Marketing School, Centro Universitario Villanueva y Universidad Autónoma de Barcelona entre otras).

Es investigadora de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial (Universidad Pontificia Comillas de Madrid) y del grupo de investigación Gestión de las marcas y procesos de comunicación (UCM). Desde su creación en el año 2008, forma parte del proyecto Marcas que Piensan.

En los últimos once años ha desarrollado proyectos de investigación y consultoría para distintas empresas e instituciones sobre temas relacionados con la comunicación comercial, la comunicación corporativa e institucional y la gestión de intangibles (marca, RSC, reputación, identidad e imagen). 

Principales líneas de investigación

-       Gestión y comunicación de intangibles: Marca, Identidad y valores corporativos, Responsabilidad Social Corporativa y Reputación.

-       Estrategias y tendencias en comunicación corporativa.

-       Branding y estrategias de comunicación.

-       Innovación en comunicación.

 

Investigaciones más relevantes

-       Codirectora del proyecto "Innovación en comunicación: observatorio de tendencias". Financiado por Punto de Fuga y Corporate Excellence. Artículo 83. Duración: Diciembre 2011-Abril 2012. Directores: Juan Benavides y Nuria Villagra.

-       Codirectora del proyecto “La gestión y comunicación de las marcas en los contextos de cambio e innovación”. Financiado por Adif, BBVA, Philips y Telefónica. Artículo 83. Duración: 2008-2010. Directores: Juan Benavides y Nuria Villagra.

-       Directora del proyecto “La dirección de comunicación como palanca clave para la consecución de los objetivos corporativos de la empresa del siglo XXI”. Financiada por BBVA. Artículo 83. Duración: Enero-Abril 2010.

-       Investigadora del proyecto “Nuevos desarrollo en el Campus Virtual UCM: propuestas interdisciplinares para su adaptación al EEES”, aprobado en la convocatoria de “Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente” para el curso 2009/2010. Director del proyecto: Jorge Clemente Mediavilla.

-       Investigadora del proyecto “Terrorismo Post 11M y medios de comunicación: efectos cognitivos y emocionales en la población”. Proyecto de investigación financiado por la Comunidad de Madrid con número de referencia: CCG07-UCM/HUM 2763. Duración: 2007-2008. Director del proyecto: Ubaldo Cuesta.

-       Investigadora del proyecto “Terrorismo Post 11M y medios de comunicación: efectos cognitivos y emocionales en la población”. Proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia con número de referencia: SEJ2005-06690. Duración: 2005-2008. Director: Ubaldo Cuesta.

-       Investigadora del proyecto “Promoción y difusión de la Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito de las empresas e instituciones españolas”. Financiado por Telefónica. Artículo 83. Duración: 01.01.2008-31.12.2008. Director del proyecto: Juan Benavides Delgado.

-       Investigadora del proyecto “La inmigración latina y la publicidad en España”. Financiado por la Asociación Española de Agencias de Publicidad. Artículo 83. Duración: 07.04.2008-31.12.2008. Directores del proyecto: Antón Álvarez y Sonia Carcelén.

-       Investigadora del proyecto “Publicidad para la integración. La eficacia de las campañas institucionales de la Comunidad de Madrid ante el fenómeno de la inmigración” financiada por la consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid. Duración: 01.02.2008-31.12.2008. Directora del proyecto: Sonia Carcelén.

-       Investigadora del proyecto “Gestión publicitaria y de comunicación en los anunciantes: redefinición de funciones y estructuras”. Financiado por la FGUCM y desarrollado en colaboración con la Asociación Española de Anunciantes. Artículo 83. Duración: 01.10.2006-31.12.2007. Director del proyecto: Juan Benavides Delgado.

-       Investigadora del proyecto “Terrorismo Post 11M y medios de comunicación: efectos cognitivos y emocionales en la población madrileña”. Proyecto de investigación con número de referencia 06 / HSE / 0030 / 2004, subvencionado por la CAM ORDEN Nº 5653 / 2004, de 3 de diciembre. Duración: 2004-2005. Director del proyecto: Ubaldo Cuesta.

-       Investigadora del proyecto “Representación y calidad de la democracia en España”. Proyecto de investigación con número de referencia SEC2002-01289, subvencionado por CICYT con vigencia desde el 2002 hasta el 2005. Directora del proyecto: María Antonia Martínez.

-       Investigadora del proyecto “Medios y Responsabilidad Social Empresarial”. Duración: 01.10.2005-31.03.2006. Investigación financiada por Fundación Chandra y Fundación Ecología y Desarrollo, este trabajo de investigación integrado dentro del proyecto “La Responsabilidad social-empresarial en los medios iberoamericanos promovida por la Agencia de noticias das Dereitos da Infancia (ANDI-Brasil). Artículo 83. Director del proyecto: Juan Benavides Delgado.

 

Publicaciones más relevantes

-        VILLAGRA, N. y LÓPEZ, B., (2013) "Analysis of values and communication of the Responsible Brands. Corporate Brand strategies for sustainability" en: Communication and Society/Comunicación y Sociedad, vol. XXVI, n. 1, pp.201-226.

-        BENAVIDES, J. y VILLAGRA, N. (2012), “El discurso de los ciudadanos sobre el terrorismo y su negociación de los contenidos de los medios”, en CUESTA, U. (Coord.) Comunicación y terrorismo, Tecnos, Madrid. ISBN: 978-84-309-5446-9

-        VILLAGRA, N., (2010) “Los retos de la marca corporativa y su relación con las marcas de producto”, en VILLAFAÑE, J. (Dir.), La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles empresariales en España y Latinoamérica. Informe Anual 2010, Pearson Educación, Madrid, pp. 215-220 ISBN: 978-84-8322-712-1.

-        BENAVIDES, J., VILLAGRA, N., ALAMEDA, D. y FERNÁNDEZ, E. (2010), “Los anunciantes españoles y el nuevo contexto de comunicación: una aproximación cualitativa”, en Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, pp. 159-175. DOI: 10.4185/RLCS–65–2010–890–159–175.

-        VILLAGRA, N. (2010), “La marca en los entornos digitales: incidencia en sus valores identitarios y de RSC”, en BAJO, A. y VILLAGRA, N. (Eds.), La ética empresarial y la responsabilidad social en el nuevo contexto digital. Memoria Académica 2009-2010, Universidad Pontificia Comillas de Madrid, 2010, pp.113-122. ISBN: 978-84-8468-304-9.

-        VILLAGRA, N. (2009), “Marca corporativa y RSC: una relación necesaria”, en BAJO, A. y VILLAGRA, N. (Eds.), Valores para una gestión socialmente responsable. Memoria Académica 2008-2009, Universidad Pontificia Comillas de Madrid, pp.159-167. ISBN: 978-84-8468-268-4.

-        VILLAGRA, N., CARCELÉN, S. LÓPEZ, B. y SEBASTIÁN, A. (2009), “El consumo de medios de comunicación y la publicidad por parte del inmigrante latinoamericano en la Comunidad de Madrid” en Doxa Comunicación, Noviembre 2009, nº 9, pp. 71-97. ISSN: 1696-019X

-        FERNÁNDEZ, J.L., BENAVIDES, J. y VILLAGRA, N. (2007), “Helping to build a strategic stakeholder management approach in a small Spanish enterprise. Bodega Jiménez-Landi and Javier Benjumea Chair: a case study of the collaborative learning process between a SME and Academia” en Corporate Governance: The International Journal of Business in Society. pp. 524-533. Año 2007, Vol. 7, Issue 4. ISSN: 1472-0701.   

-        BENAVIDES, J., CANEL, M.J., ECHART, N. y VILLAGRA, N. (2007):“Explaning frame contest. The Cascading activation model applied to the 11th March Madrid bombings”, en Komunikowanie i media. Hiszpania: Media masowe I wybory w obliczu terroryzmu, Wroclaw, pp. 85-100. ISSN: 0239-6661. 

-         BENAVIDES, J., CANEL, M.J., ECHART, N. y VILLAGRA, N. (2006), “Los medios de comunicación, puentes para la representación política”, en MARTÍNEZ, A. (Ed.), Representación y calidad de la democracia en España, Tecnos, Madrid, pp. 207-230.  ISBN: 84-309-4455-9.            

 

Otros méritos (cursos, asesorías, comités científicos…)

-        2011-Actualidad: Codirectora de las jornadas Branding Days organizadas en colaboración con Interbrand.

-        2010-Actualidad: Investigadora del grupo de investigación Gestión de las marcas y procesos de comunicación (UCM)

-        2005-Actualidad: Miembro de la Cátedra Económica y Empresarial (Universidad Pontificia Comillas de Madrid)

-        2010: Miembro del comité científico en el II Taller de Doctorandos en Ética Empresarial, RSE y Gobierno Corporativo, organizado por la Cátedra Javier Benjumea de Ética Económica y Empresarial, celebrado los días 7 y 8 de julio de 2010 en Madrid.

-        2003-2010: Coordinadora delSeminario Permanente”desarrollado anualmente por la Cátedra Javier Benjumea (Focus-Abengoa) de Ética Económica y Empresarial (UPCO).

-        2004-2008: Miembro del Comité Científico del Foro Universitario de Investigación en Comunicación.

-        Premio a la Mejor Comunicación presentada en el Congreso Internacional Brand Trends (2009) con el título “Valor de la Marca y sus formatos en televisión, ¿utilidad o ineficacia?”. Autores: Juan Benavides y Nuria Villagra.

-        Miembro de la Asociación Europea para la Investigación en Comunicación y la Educación (ECREA).

-        Miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC).

 

Webs

Grupo de investigación Gestión de las marcas y procesos de comunicación: http://ccinf.es/gestiondemarcas/

Cátedra de Ética Económica y Empresarial: http://www.upcomillas.es/centros/cent_cetic.aspx