Profra. Dra. Laia Falcón Díaz-Aguado

Profesora Titular

Vicedecana de Estudiantes, Igualdad y Diversidad de la Faculta de Ciencias de la Información

Licenciatura y doctorado: Licenciaturas: en Comunicación (Audiovisual Facultad Ciencias de la Información, 2002) y en Música (Estudios Superiores, especialidad de Piano, Conservatorio Superior de Salamanca); Doctorados: en Comunicación Audiovisual (Facultad Ciencias de la Información, 2008) y en Sociología del Arte (Universidad Sorbona de París, París 3, 2008).

Email: lfalcon@ccinf.ucm.es

Despachos y horario de tutorías: Despacho 218-5 y Vicedecanato de Estudiantes, Igualdad y Diversidad (se ruega que para concertar tutorías se contacte con la profesora en la dirección de e-mail proporcionada).

Resumen académico-profesional

UNIVERSIDAD:

Profesora de la UCM, Facultad Ciencias de la Información, desde 2006 hasta la fecha: Licenciatura y Grado (Dirección Cinematográfica, Realización Audiovisual, Creatividad publicitaria, Dirección de Arte, Estética Musical, Estructura de la Comunicación, Realización y Producción Publicitarias) y Máster (Máster de Comunicación Audiovisual para la Era Digital).

Coordinadora del Máster (Máster de Comunicación Audiovisual para la Era Digital) entre 2017 y 2022.

Profesora del Máster “Prévention et Médias” (Alfabetización Audiovisual) de la Universidad París 8 en colaboración con la Unión Europea, en 2009. Idiomas oficiales: francés e inglés.

Profesora de la UCM en el Magíster de la Facultad de Psicología “Programas de intervención en contextos educativos” (Alfabetización audiovisual y diseño de materiales de aplicación en el aula), desde 2005 hasta la fecha.

Profesora y Coordinadora de la “École Doctorale Paris 3-Complutense de Madrid”, 2013.

Profesora de Alfabetización Audiovisual en los cursos de formación del profesorado del Programa “Prevenir en Madrid” (UCM-Ayuntamiento de Madrid), desde 2008 hasta la fecha.

MEDIOS, ARTES ESCÉNICAS:

Guionista y directora del espectáculo ON AIR (Auditorio Nacional de Madrid, 2020).

Directora del Área de Comunicación Audiovisual de la Unidad de Psicología Preventiva de UCM (Facultad de Psicología) desde 2006 hasta la fecha.

Guionista y realizadora de los documentos audiovisuales del programa “Prevenir en Madrid” (2004, 2009, 2013, Ayuntamiento de Madrid) galardonado con el Premio Reina Sofía en el Ámbito Educativo y del Programa “Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión” (2004, Instituto de la Juventud)

Intérprete solista en producciones escénicas del Teatro Real de Madrid, Scala de Milán, DeSingel de Amberes, Mozarteum de Salzburgo, LP2 de Rotterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Liceo de Barcelona y Teatro de Sao Carlos de Lisboa.

Líneas de investigación:

1.- Creación de personajes:

Análisis de los elementos de construcción de los personajes en las artes escénicas, mediáticas y literarias y su relación con los contextos sociales de producción y recepción.

2.- Estudios de Género:

La representación de la mujer en el imaginario colectivo a partir de las Artes y la Ficción.

3.-Alfabetización Audiovisual:

La adquisición de destrezas de lectura y escritura de lenguaje audiovisual como  reto y tarea educativa.

Investigaciones más relevantes :

1.- La juventud universitaria ante la igualdad y la violencia de género  (2010-2011)UCM

Entidad financiadora: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (Art. 83, nº 120/2010)

Investigador principal: Dra. María José Díaz-Aguado

2.- Prevenir en Madrid: Programa de educación en valores y prevención de conductas de riesgo a través de la alfabetización audiovisual (2003-2012) UCM

Entidad financiadora: Ayuntamiento de Madrid, Insituto Madrid Salud (Art. 86: 358/2003 y 281/2008)

3.- Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión (2000-2001) UCM

Entidad financiadora: Instituto de la Juventud- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Publicaciones más relevantes:

La Ópera. Voz, emoción y personaje. Madrid: Alianza Editorial. 2014,

En busca de nuevas narraciones: la mirada de los medios de comunicación ante la adolescencia. (Coordinadora de número monográfico y autora de dos capítulos). Revista de Estudios de Juventud, Nº 101, septiembre de 2013. ISSN. 2011-4364. 2013

Publicidad, niños y alfabetización audiovisual: retos y herramientas educativas en la era digital. En Ron, R., Álvarez, A. y Núñez, P. “Niños, adolescentes y redes sociales”. El Chupete-ESIC. ISBN. 978-84-7356-906-4. 2013.

El análisis de las ficciones publicitarias como herramienta para la alfabetización audiovisual. REDMARKA, Revista Digital de Marketing Aplicado, Nº9, pp.35-60. ISSN 1852-2300. 2012.

Media Literacy. “Implementing Preventive Actions for Children and Youth: A Handbook”, Prevention of and Fight against Crime Programme of the European Union, European Commission - Directorate-General Home Affairs- Mission Possible. www.ipacy.eu. 2011

¿Cómo tengo que ser para que me quieras? La construcción de enamoramiento en los relatos cinematográficos: propuesta de un modelo de alfabetización audiovisual para la prevención de la violencia de género. Revista de Estudios de Juventud, nº86, septiembre de 2009, pp. 65-82, NIPO. 802-09-005-3. 2009

Otros méritos:

Coordinadora científica de la “École Doctoral d’Été Sorbonne Nouvelle-UCM 2013: Médiatisation des Arts, Estétisatios des Médias”.

Premio a la mejor intérprete del Mozarteum de Salzburgo, 2010