Departamentos

Profesora Contratada Doctora interina

Email: arriazaibarra@ccinf.ucm.es

Web: www.karenarriazaibarra.wordpress.com

Despacho C-125, primera planta del Edificio nuevo.

Se recomienda consultar la página web del Depto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 de la UCM para acceder a la información más actualizada sobre horarios:

Resumen académico-profesional:

Licenciatura y Doctorado en Ciencias de la Información, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, 1992 y 2002 respectivamente.

Profesora de comunicación audiovisual desde 1997, y desde el curso académico 2004-2005 Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I en la UCM. Ha impartido las asignaturas de Estructura de la Comunicación Audiovisual, Empresas de Comunicación, y Estructura del Sistema Audiovisual. Asimismo, es profesora invitada en universidades de Alemania, Suecia, Reino Unido, Polonia, Italia y México. Sus áreas de investigación se centran en el desarrollo y el análisis comparativo de las distintas estructuras audiovisuales en Europa y en el resto del mundo, en la economía y comunicación política de los medios, y en el impacto que genera la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad, entre otros temas.

Es miembro de grupos de investigación oficiales de la UCM como “Cultura y Modelo Nórdico de la Sociedad de la Información” (www.modelonordico.com) y de grupos de investigación internacionales que se interesan en el análisis de los medios, públicos y privados, en análisis comparativos por regiones, y de los cambios en el panorama audiovisual digital.

Es ponente habitual en congresos y seminarios internacionales, y pertenece a las siguientes organizaciones académicas:

• ICA (International Communication Association)
  • IAMCR (International Association for Media Communication and Research)*
  • EMMA (European Media Management and Education Association)
  • ECREA (European Communication Research and Education Association)
  • AE-IC (Asociación Española de Investigación en Comunicación)

* En la IAMCR ocupa dos cargos: ‘Vice-Chair’ de la Sección “International Communication” durante el periodo 2012-2016, y ‘Communication Officer’ de la Sección “Communication Policy and Technology” por el mismo periodo.

Idiomas:               Inglés y francés correctamente y con fluidez

Alemán, italiano y portugués a nivel básico

Sueco a nivel básico

Líneas de investigación:

• Estructura de los medios europeos, incluyendo normativa vigente (nacional e internacional), gestión y organización de las empresas de comunicación, públicas y privadas.
  • Estructura e historia de los medios y grupos audiovisuales en Europa, EEUU y América Latina, incluyendo los contextos socio-culturales en el momento de su origen, la influencia política de gobiernos y gobernantes, y la forma en que se han financiado hasta la actualidad.
  • Economía y política de la Comunicación.
  • El impacto que genera la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Tecnología y Digitalización de los medios.

Investigaciones más relevantes:

• Miembro fundador (desde 2007) del grupo internacional “Predicting Public Service Broadcasting Success in Europe”, auspiciado por la Universidad Mittuniversitetet en Suecia y financiado por el Banco de Suecia (Sveriges Riksbank). El proyecto en curso se titula “Research on Public Service Journalists’ Values in Spain and Sweden” (2011-2014).
  • Miembro (desde 2008) del grupo “Cultura y Modelo Nórdico de la Sociedad de la Información” (www.modelonordico.com) donde he participado en los siguientes proyectos:
    • “Industrias Culturales: El Modelo Nórdico como Referencia para España”. El resultado de esta investigación está publicado en el libro: Cebrián Herreros, M.; Maestro Bäcksbacka, J. y Rubio Moraga, A.L. (Comunicación Social, 2011): Industrias Culturales: El Modelo Nórdico como Referencia para España, Comunicación Social, colección “Contextos”, Sevilla / Zamora. Autora del capítulo 7: ‘La radio y la televisión por internet en los países nórdicos’ (pp. 134-152).
    • “Sociedad de la Información y del Conocimiento en los Países Nórdicos: Semejanzas y Divergencias con el Caso Español”. El resultado de esta investigación está publicado en: Cebrián Herreros, M. (Gedisa 2009): Sociedad de la Información y del Conocimiento en los Países Nórdicos: Semejanzas y Divergencias con el Caso Español, GEDISA, Serie Multimedia. ISBN: 978-84-9784-358-4, Barcelona. Autora del capítulo 11: ‘La Radiotelevisión Pública de los Países Nórdicos. Hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT)’ (pp. 274-298).

Publicaciones más recientes:

Otros méritos:

• Vice-Chair de la sección ‘International Communication’ de la IAMCR (International Association for Media Communication and Research) durante el periodo 2012-2016. Asimismo, Communication Officer de la sección ‘Communication Policy and Technology’ de la IAMCR para el mismo periodo.
  • Reviewer de los siguientes journals: International Journal of Communication (IJoC) y Scandinavian Political Studies de la Universidad de Estocolmo.
  • Miembro permanente del Editorial Board de los Journals: Journal of Applied Journalism and Media Studies, y Media Transformations.