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Profra. Dra. Carmen Llorente Barroso


Profesora Titular de Universidad

 

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora en Publicidad y Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 2009-2010 de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Aunque algunas de sus principales aportaciones están vinculadas a esta línea de Retórica Aplicada a la Comunicación y a la Creatividad Publicitaria, ha desarrollado parte de su carrera como investigadora OTRI UCM-ZenithOptimedia (Publicis Groupe) con cargo al proyecto “Inversión publicitaria: Medición de su eficacia”. Los mayores, las nuevas tecnologías y el panorama digital han motivado también su interés investigador convirtiéndose en un objeto de estudio que inevitablemente completa los anteriores, al responder a las necesidades comunicativas de las sociedades actuales y, consecuentemente, a la evolución de los medios y su consumo. En esta línea, ha participado en varios proyectos precompetitivos y competitivos en convocatorias públicas y privadas, entre los que destaca su labor investigadora en el “Programa de actividades sobre vulnerabilidad digital” (Provuldig-CAM-HUM2015/HUM-3434), coordinado por Ignacio Blanco Alfonso (Grupo Brecha y Mayores, IP Leopoldo Abad Alcalá), y en el proyecto “Personas mayores, E-commerce y administración electrónica” (CSO2015-66746-R), dirigido por Leopoldo Abad-Alcalá. Los resultados de sus investigaciones se han difundido a través de Congresos Nacionales e Internacionales (ECREA, AIMCR, AE-IC, etc.), capítulos SPI, así como varios artículos publicados en revistas indexadas en WoS (JCR) y Scopus (SJR). Esta trayectoria investigadora ha sido reconocida con un Sexenio de Investigación (tramo 2009-2014) por parte de la CNEAI.

Actualmente, es Personal Docente e Investigador (PDI) en la Universidad Complutense de Madrid y a lo largo de su trayectoria docente ha impartido las asignaturas de Creatividad Publicitaria, Pensamiento Creativo, Dirección de Arte y Estructura y Empresa de la Publicidad en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad CEU San Pablo y en la UCM. Además, ha impartido e imparte sesiones en programas de Máster y Doctorado oficiales.

Acreditada por ANECA en la figura de Profesor Titular de Universidad, en julio de 2016, ha realizado una estancia de investigación de una duración de tres meses (01/06/2014-31/08/2014) en la prestigiosa Haas School of Business de la University of California, Berkeley. Durante esta estancia se sentaron las bases del proyecto “El impacto de la variable covisionado/visionado de un anuncio en el proceso de toma de decisiones de la audiencia vinculado a la eficacia publicitaria”. Mencionada estancia de investigación se financió con una Beca para Estancias de Movilidad en el Extranjero “José Castillejo” para Jóvenes Doctores (CAS14/00052) conseguida en convocatoria pública competitiva a nivel nacional.

Según los datos de Google Scholar, su índice h es de 9 y su índice i10 de 8.

 

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Artículos

Llorente-Barroso, C. & Sáez-Díez-Rebanal, C. (2019). Los retos de las personas mayores ante el comercio electrónico: El caso de Amazon. Comunicação, Mídia e Consumo, 16(45), 32-60. DOI: 10.18568/CMC.V16I45.1883

Belinda de Frutos Torres, B., Llorente-Barroso, C., Sánchez Valle, M. & Viñarás Abad, M. (2018). Nuevos perfiles profesionales y transformación del espacio comunicativo. [Presentación de monográfico]. Doxa Comunicación, 27, 235-238. DOI: 10.31921/doxacom.n27a11

Llorente-Barroso, C., Pretel-Jiménez, M., Abad-Alcalá, L., Sánchez-Valle, M. & Viñarás-Abad, M. (2018). Administración electrónica y comercio electrónico como instrumentos para un envejecimiento activo. Aula Abierta, 47(1), 87-96. DOI: 10.17811/rifie.47.1.2018.87-96

Repiso, R., Berlanga, I., Ramo-Ábalos, EM., Llorente-Barroso, C. & García-García, F. (2018) La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un metaestudio de los anuncios premiados en festivales. Palabra Clave, 21(2), 524-549. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.11

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Viñarás-Abad, M., Abad-Alcalá, L., Llorente-Barroso, C., Sánchez-Valle, M. & Pretel-Jiménez, M. (2017). e-Administration and the e-inclusion of the elderly. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 197-219. DOI: 10.4185/RLCS-2017-1161en

Abad-Alcalá, L., Llorente-Barroso, C., Sánchez-Valle, M., Viñarás-Abad, M. & Pretel-Jiménez, M. (2017). Electronic government and online tasks: Towards the autonomy and empowerment of senior citizens. El Profesional de la Información, 26(1), 34-42. DOI: 10.3145/epi.2017.ene.04

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Llorente-Barroso, C. & Díez-Sanjuán, C. (2013). El “advergame” como formato publicitario de series televisivas. El caso de “The Walking Dead”. Área Abierta, 34(3), 93-119. DOI: 10.5209/rev_ARAB.2013.v34.n3.43355.

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García-García, F., Llorente-Barroso, C. & García-Guardia, ML. (2010). La construcción globalizada del logo-símbolo y la globalización de la marca a través del mismo. Historia y Comunicación Social, 15, 125-148. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS1010110125A/18717 

García-Guardia, ML. & Llorente-Barroso, C. (2009). La Responsabilidad Social Corporativa: una estrategia para conseguir imagen y reputación. Icono14, 7(2), 95-124. DOI: 10.7195/ri14.v7i2.319.

Llorente-Barroso, C. (2009). Happing: Nativos digitales al servicio de la Imagen Corporativa de Coca-Cola. Icono14, 7(1), 174-200. DOI: 10.7195/ri14.v7i1.340.

Libros

Niño, JI., Llorente-Barroso, C. & García-Guardia, ML. (2014). El Mobile Marketing y las Redes Sociales en el Ámbito de los Medios Publicitarios. Madrid: Editorial Icono14. ISBN: 978-84-15816-13-3

Rodríguez-Varona, F., Llorente-Barroso, C. & García-Guardia, ML. (2012). Fundamentos de la eficacia publicitaria y el retorno de la inversión. Madrid: Editorial Delta Publicaciones. Pp 1-218. ISBN: 978-84-92954-60-5

Capítulos De Libros

Llorente-Barroso, C. & Repiso, R.  (2019). Ranking iberoamericano de agencias de publicidad: La creatividad como medida de calidad y reflejo de realidad. En Romero Rodríguez, LM. & Rivera Rogel, DE. (Coords.) (2019). La comunicación en el escenario digital: Actualidad, retos y prospectivas. Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación. ISBN 978-607-32-4859-4 (pp.785-819).

Bartolomé-Muñoz-de-Luna, A., Llorente-Barroso, C.& Marugán Solís, F.  (2018). Telepizza y Universidad CEU San Pablo. Adquisición de competencias transversales en área de creatividad publicitaria. En González Peláez, M. & Valderrama, M. (Coords.) (2018). Discursos comunicativos persuasivos hoy. Colección Ediciones Universitarias. Madrid: Tecnos. ISBN 978-84-309-7375-0 (pp.31-43).

Sánchez-Valle, M., Viñarás-Abad, M. & Llorente Barroso, C. (2017). Empowering the Elderly and Promoting Active Ageing Through the Internet: The Benefit of e-inclusion Programmes. En Kollak, I. (Ed.) (2017). Safe at Home with Assistive Technology (pp.95-108). Berlin: Springer International Publishing. Print ISBN: 978-3-319-42889-5. Online ISBN: 978-3-319-42890-1. DOI: 10.1007/978-3-319-42890-1_7

Llorente-Barroso, C. & García-Guardia, M. L. (2016). Consumo, confiança e lovemark: a arte de conseguir o amor por uma marca para superar os momentos de crise. En Anzanello Carrascoza, J. L. (Coord.) (2016) Laboratório do Sensível. Comunicação, Consumo e Arte (pp.199-224). Porto Alegre: Editora Sulina. ISBN: 978-85-205-0768-1. Recuperado de http://www.editorasulina.com.br/img/sumarios/693.pdf

Llorente-Barroso, C. & García-Guardia, ML. (2016). La creatividad publicitaria como herramienta para construir y generar intangibles valorados por el público. En La gestión de intangibles para la excelencia empresarial. Nuevas oportunidades para la comunicación y sus profesionales. XVI Foro de Investigación en Comunicación (pp. 79-96). Madrid: Campgràfic. ISBN: 978-84-96657-47-2. Disponible en: http://forodecomunicacion.org/wp-content/uploads/2016/04/Memoria_Foro_Comunic_2015.pdf

Llorente-Barroso, C., Bartolomé-Muñoz-de-Luna, A. & Viñarás Abad, M. (2014). XIII Adquisición de competencias en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas a través de la combinación de ABP y learning by doing. En Salgado-Santamaría, C. (Coord.) (2014). Aplicación del EEES a las necesidades docentes (pp. 247-268). Madrid: Visión Libros. ISBN: 978-84-15965-96-1

García-Guardia, ML. & Llorente-Barroso, C. (2014). Neurocommunication, Neuroshopping and Efficacy. En Timoteo-Álvarez, J. (Ed.) (2014). Social Neurocommunication. Appying the findings from Neurosciences and Network Theory to the Science and Communication Industry (pp. 217- 237). Porto: Media XXI. ISBN: 978-989-729-134-0

García-Guardia, ML. & Llorente-Barroso, C. (2014). Neuroshopping ed Efficacia. En Timoteo-Álvarez, J. (Ed.) (2014). Neurocomunicazione. Applicazioni delle Scoperte Neuroscientifiche alle Scienze e all’Industria della Comunicazione (Pp. 261- 285). Roma: Aracne. ISBN: 978-88-548-6797-0

García-Guardia, ML. & Llorente-Barroso, C. (2013). Neurocomunicación, Neuroshopping y Eficacia. En Timoteo-Álvarez, J. (Ed.) (2013). Neurocomunicación. Gestión de la Comunicación Social basada en las Neurociencias (Pp. 169-184). Madrid: Fragua. ISBN: 978-84-7074-576-8 // E-ISBN: 978-84-7074-577-5

Llorente, C. (2012). Retórica y Creatividad Publicitaria. El carácter retórico de la construcción creativa en publicidad. En García-García, F. & Rajas, M. (Coords.) (2012). Estudios de Narrativa. Narrativas Audiovisuales: los discursos. Volumen II (Pp 339-374). Madrid: Icono14 Editorial. ISBN: 978-84-939077-4-7

Proyectos competitivos

Ref: S2015/HUM3434. Proyecto Competitivo (Programa: Comunidad de Madrid - Fondo Social Europeo. Desarrollado en: Fondo Social Europeo. Desarrollado en: URJC, UCM, USP-CEU.) Programa de Actividades sobre Vulnerabilidad Digital (PROVULDIG-CM) Equipo: Blanco Alfonso, Ignacio (IP). Duración: 01/01/2016-12/31/2018. Financiación: 174.592,00€

Ref: CSO2015-66746-R. Proyecto Competitivo (Programa: Ministerio de Economía y Competitividad.). Personas mayores, e-commerce y administracion electronica: hacia la ruptura de la tercera brecha digital. Abad Alcalá, Leopoldo (IP); Duración: 01/01/2016-12/31/2018. Financiación: 21.780,00€

Proyectos con financiación pública y/o privada precompetitivos

Ref. USP-BS-PPC03/2012. Comunicación digital en instituciones sanitarias para un envejecimiento activo. Universidad CEU San Pablo. Karen Sanders (IP). 11/07/2012- 11/07/2014. 4.000€

Ref. Art.83 LOU. Inversión publicitaria: Medición de su eficacia Optimedia. OTRI Universidad Complutense de Madrid y Zenith Optimedia (Publicis). Ubaldo Cuesta Cambra y María Luisa García Guardia (IP). 01/10/2008-30/07/2010. 22.000 €.