Departamentos

Profra. Dra. Adelaida Bolea de Anta


Profesora Titular de Universidad. Honorífica

 

CURRICULUM ABREVIADO

 FORMACIÓN ACADÉMICA

Þ   LICENCIADA EN CIENCIAS ECONOMICAS

      (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.)

Þ  DOCTORA CUM LAUDE EN PUBLICIDAD POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. 1988

Þ  ESPECIALISTA EN ASESORÍA ECONÓMICA Y FISCAL DE EMPRESAS (ESCUELA DE ECONOMÍA. COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MADRID)

Þ  ESPECIALISTA EN CREACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE FRANQUICIA (CHARLES MACQUET CONSEILLE. PARIS.)

 

SITUACIÓN DOCENTE:

Þ  PROFESORA TITULAR A TIEMPO COMPLETO DEL AREA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD (DEPARTAMENTO C.A.V.P.I), EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACION DE LA U.  C. M.

 

ACTIVIDAD DOCENTE:

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN:

 

PROFESORA DE LAS ASIGNATURAS.

Þ  ESTRUCTURA DE LA RADIO. SEGUNDO CURSO DEL GRADO DE BOLONIA.

Þ   GESTIÓN DE CUENTAS PUBLICITARIAS. OPTATIVA DE SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA DE PUBLICIDAD Y R.R.P.P.

Þ  DOCTORADO.

 

TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS Y DEFENDIDAS:

  • LA COMUNICACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA: MERCHANDISING.

DOCTORA: Inmaculada Martínez Martínez

CALIFICACIÓN: Cum laude. Por unanimidad.

  • LA FIGURA DEL PUBLICIARIO EN EL SIGLO XXI: ANTE LA BRECHA DIGITAL

  DOCTOR: Ignacio Trapero de la Vega.

CALIFICACIÓN: Cum laude. Por unanimidad.

  • GESTIÓN EMPRESARIAL DE UN PROGRAMA DE LICENCIA DE MERCHANDISING ASOCIADO A UNA OBRA CINEMATIGRÁFICA.

         DOCTORA: Reyes Massa Larrea.

         CALIFICACIÓN: Cum Laude. Por unanimidad.

  • ESTRATEGIAS DE COMUNIACIÓN ONLINE, DE LAS MARCAS INTERNACIONALS DE LUJO EN EL SECTOR DE LA MODA.

DOCTORA: Isabel Fernández de Córdova Miralles

CALIFICACIÓN: Cum Laude. Por unanimidad.

 

 

PROFESORA INVITADA EN OTRAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE NEGOCIOS:

 

Þ  UNIVERSIDAD SEK , SEGOVIA.

       DIRECTORA DEL PROGRAMA DE DOCTORADO:

       CULTURA Y COMUNICACIÓN PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

Þ  UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

       CODIRECTORA, CON EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

       DEL I CURSO DE COMUNICACIÓN PARA EL SECTOR TURÍSTICO.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: CURSOS DE OTOÑO DE LA COMUNICACIÓN.

ICADE, ESIC, INSTITUTO EMPRESA,

UCM/R.N.E., U.C.M./ J.W.T., U.C.M./ TELEMADRID

UJI. CASTELLÓN. MASTER BOLONIA.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA.

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENENDEZ PELAYO

MASTER EUROPEO DE COMUNICACIÓN

 

PROFESORA INVITADA EN UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE NEGOCIOS EXTRANJERAS:

U. DIEGO PORTALES Y U. SEK, EN SANTIAGO DE CHILE.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA,  UNIVA, TEC DE MONTERREY Y UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA EN MÉXICO D.F.  SANTA FÉ, GUADALAJARA Y TORREÓN. MÉXICO.

EN ELLAS HE IMPARTIDO CURSOS  Y TALLERES SOBRE MARKETING, GESTIÓN DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS, COMUNICACIÓN PARA EL SECTOR TURÍSTICO, RADIO,  ETC.

 

 

ACTIVIDADES PROFESIONALES:

 

  • MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INVESTIGADORES DE LA COMUNICACIÓN ( AEI-C)
  • MIEMBRO DEL COMITÉ DE MARKETING DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MADRID.
  • COMO CONSULTORA EXTERNA DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL, HE TRABAJADO PARA:  ANTENA-3, TELSON, UNIPREX (ONDA CERO), EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO, DE TURISMO, EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y OTROS.
  • COMO CONSULTORA DE EMPRESAS DE FRANQUICIA,  HE DEFINIDO LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PUBLICITARIA PARA DISTINTAS EMPRESAS, ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACCIÓN PÚBLICA ENTRE LAS QUE CABRÍA DESTACAR:

Þ  RODIER,  LANAS STOP, THE BODY  SHOP, YVES ROCHER, EDIT. PLANETA, ETC.

Þ  GRUPO PANRICO-DONUTS, GRUPO UNION DE RECAMBIOS Y ACCESORIOS, ETC.

Þ  MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE, DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO, DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO.

 

PUBLICACIONES:

               “LOS GRANDES DE LA FRANQUICIA: EL  SECRETO DE SU ÉXITO”.

           EDITORIAL DE LAS CIENCIAS SOCIALES. MADRID. 1990

              EN COLABORACIÓN CON OTROS AUTORES HE PUBLICADO:

  • “NUEVOS ESCENARIOS DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL:

      PUBLICIDAD,  COMERCIO Y SOCIEDAD”.

                           COL-LECCIÓ DE ESTUDIS COMERCIALS.

                           GENERALITAT VALENCIANA. 1.991

  • “ PRODUCTO CONSUMO Y COMUNICACIÓN: EL NUEVO PUNTO DE   VENTA”

           TEMES DE DISSENY. ISSN0213-6023.

           SERVEI DE PUBLICACIONS ELISAVA. BARCELONA 1998

              CONGRESOS, SECCIONES Y ARTÍCULOS  EN REVISTAS ESPECIALIZADAS EN COMUNICACIÓN, MARKETING Y PUBLICIDAD ( TELOS, MK marketing +ventas,  AUTOPROFESIONAL, ETC.)

 

 

CORREO ELECTRÓNICO: adelaidabolea@ccinf.ucm.es