Prof. José Antonio Vivanco González

Profesor Asociado
- Dos cursos de Doctorado. Plan de Estudios 00HP 278 Comunicación Audiovisual y Publicidad. Doctorados RD185 y RD778. Fecha Valoración Superada 26/09/2007
- Presentación de trabajo de investigación DEA Fecha inscripción 31/03/2008 y pendiente de lectura de Tesis Doctoral sobre “La evolución del eslogan en la
comunicación publicitaria”
- Licenciado en Ciencias de la Información (Rama Publicidad) por la UCM. Fecha de licenciatura. Junio de 1979.
Experiencia Profesional: (entre los años 1978 y 2012)
35 años de experiencia profesional como Director creativo y Estratega de comunicación, creando y realizando campañas para grandes marcas comerciales como: BMW, Telefónica, Caja Madrid, Hewlett Packard, Winston, Austrian Airlines, Colgate Palmolive, Bimbo, Audi /Volkswagen, Schweppes, Jonshon Wax, UNESA, Barclays bank, IBM, Tabacalera, Hasbro, Merck, Procter & Gamble, Pampers, Volvo, Lladró , UNICEF, Continental Airlines, Grupo Z, Repsol, Larios , ONCE, Sol Meliá, Galp, RENFE, Endesa, Trasmediterránea, Seur, Campaña nacional antidroga, Campaña Nacional antitabaco…y un largo etcétera de proyectos y productos de comunicación para múltiples instituciones privadas y organismos públicos.
Liderando puestos de Dirección Creativa en agencias de comunicación nacionales y multinacionales como: Tapsa, Ted Bates, Tanden DDDB, Satchi & Satchi, Opción MMLB, Eureka Advertising y Slogan Madrid y habiendo trabajado como Experto estratega y Creativo en comunicación, para McCann Ericsson, Casadeval y Pedreño, Ruiz Nicoli, Solución Diagonal, Grupo barro, etc.
Actividad de Comunicación en los últimos cuatro años 2012 / 2016
- Director general creativo de A.M.P advertising para Agencias como: McCann Ericsson, Euro Rscg, AfterSahre.tv y entidades anunciantes como: BBVA, Unipublic, Grupo Antena 3, UCTL, Mesa del Toro, Taurodelta, Real Madrid club de Fútbol. Fundación Avatar….
- Asesor Estratégico y Creativo de Comunicación en la creación de Productos de Comunicación, diseño de campañas de comunicación integral 360º, así como organización de eventos para diferentes proyectos de índole social, cultural y empresarial, liderado por diversas entidades privadas y organismos públicos:
- Creación, diseño, gestión y desarrollo del proyecto Expo Bruselas 2006, presentado en el Parlamento Europeo, bajo la denominación “Entre elHombre y El Toro”. Evento cultural liderado por los parlamentarios españoles Luis de Grandes e Iñigo Méndez de Vigo.
- 2. Creación del Concepto de Comunicación, denominado “Taurismo”. Proyecto apoyando una nueva actividad cultural para el desarrollo económico del sector turístico español. Proyecto a explotar comercialmente, en fincas de crianza de Ganadería Brava. 2009 / 2010. Proyecto presentado en FITUR 2011
- Lanzamiento de la Iniciativa Social “Destructores de paro “liderada y patrocinada por el Grupo Antena 3 y la entidad bancaria BBVA. Años 2010 / 2011. Dentro de la campaña social para fomentar y generar empleo nacional.
- “Proyecto de comunicación Universitaria denominado “UniversidadTV” Proyecto creado y diseñado para la cooperación de Organismos Universsitarios con Entidades Empresariales al objeto de integrar a losjóvenes en periodo de formación académica, en el mundo profesional y empresarial. Como ejemplo a este acercamiento desarrollamos un Programa de Televisión para Universidades.
Título del programa: Universidad TV
Una idea Universitaria y Televisiva, para mostrar al mundo, a través de una fórmula innovadora, la realidad Universitaria de nuestro País.
- Creación y diseño de Idea, Proyecto y Producto de Comunicación “Nuestro Retiro del alma”. Un proyecto Creativo / Literario / Cultural y Turístico. Presentado en Ayuntamiento de Madrid y a la Espera de Partners Asociados. (Proyecto en vías de Desarrollo). Año 2013/2014/2015.
- Gestación del Proyecto de ayuda humanitaria internacional, para la Creación y Desarrollo de la fundación AVATAR 2015/2016. Fundación para el desarrollo de las capacidades humanas. Proyecto integral de ayuda humanitaria, para las personas con discapacidad: participado porConfederación Estatal de Sordos / Autismo España / Síndrome de Down / COCEMFE (Discapacitados Físicos) FEAPS (intelectuales específicos) INICO (Formación U. Salamanca) Integradas en AVATAR FOUNDATION.
- Proyecto de Iniciativa “Socio-Comunicacional” presentado a Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) en base al Estudio Relacional del INAP en redes Profesionales e Institucionales. Estudio de las redes del INAP con los actores institucionales españoles y extranjeros (universidades, órganos nacionales e internacionales…). Detallar los actores e instituciones con los que se relaciona en cada uno de los campos de actividad del INAP
Campañas institucionales para diversos Organismos públicos y gubernamentales.
§ Ministerio de Sanidad y Consumo – “Campaña contra el Sida”, año 2002. “Campaña de Prevención del Tabaquismo” (Premio AMPE de Oro a la mejor campaña institucional año 2003)
- Ministerio de Trabajo – “Riesgos Laborales” y “Riesgos Laborales en el Mar”, “Igualdad de Oportunidades”, “Reparto de Tareas Domésticas”, entre otras.
- Ministerio del Interior – “Campaña para Plan Nacional sobre Drogas.
- Comunidad de Madrid. Campaña de Emergencias 112. / Campaña para el Fomento del empleo en Madrid. Plan Ficoh de ayuda a las PYMES año 2012
- Campañas para ONLAE. Lotería y Apuestas del Estado (Quiniela y Primitiva.
- Campaña de Ayuda al Pueblo al Saharaui “Agua para el Pueblo Saharaui”.
- Campaña “Emergencias 112 de La Comunidad de Madrid.
- Campaña para la creación de Fundación Leucemia y Linfoma. Año 2009
- Campaña para el lanzamiento de nuevos cupones ONCE. Año
Algunos premios obtenidos:
- Campaña “Crema Dental Colgate” (Festival de San Sebastián, Festival de Cannes y Festival Clios de New york)
- Campaña Días Azules de RENFE – “Maletas” (Festival de San Sebastián)
- Campaña Salida a Bolsa de Repsol (AMPE de Oro)
- Campaña Diario 16 – Fin de Semana (Mejor campaña internacional Grupo DDB)
- Campaña ONCE – “Qué poco cuesta ser millonario (AMPE de Oro).
- Campaña “Prevención del Tabaquismo” – Ministerio de Sanidad y Consumo (AMPE de Oro)
Experiencia docente y Académica.
- Profesor Asociado en UCM, adscrito al Departamento de Comunicación Audiovisual ( CAVP I ) de la Facultad de Ciencias de la Información e impartiendo asignaturas como El Proceso de Creación Publicitaria, Dirección de Arte y Fotoperiodismo.
- Profesor de Estrategia y Comunicación durante los cursos 2015 /2016 y 2017 del “Master en Dirección de Marketing”, organizado por el Centro Superior de Estudios de Gestión (CESEG) de la Universidad Complutense de Madrid
- Profesor de Comunicación en el Master Integral en Organización y Gestión de eventos, impartido por ESODE y en colaboración con La Universidad Nebrija de Madrid. Módulo 9. La Creatividad en Eventos (20hs). Años 2010,2011,2012/2013
- Profesor de Comunicación en el master “Experto en Creatividad y Planificación Estratégica” de la Universidad complutense de Madrid, impartido durante los cursos 2007 a 2011 en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM)
- Profesor de creatividad en el master de “Creatividad Publicitaria y de la
Comunicación”, impartido durante los cursos 2006/2007/ 2008 en Istituto Europeo Di Design.
- Profesor de creatividad en la Escuela Superior de Publicidad durante de 2005 a 2011 impartiendo las asignaturas Redacción Publicitaria I y II a los alumnos de 1º y 2º de carrera y Creatividad no Convencional a alumnos de 3º.
- Curso de “Resolución Creativa de Problemas” para empresas públicas y privadas: como Altadis, Secretaria Plus.com y otras.
- Master en Publicidad y Comunicación, impartido a titulados con 3 años de experiencia, “Modulo Creatividad y producción” del MP3. Dentro del curso desarrollado por ESIC 2003/2004 para postgraduados y profesionales de empresa.
- Profesor de Creatividad en la Facultad de Ciencias de la Información – Universidad Complutense de Madrid impartiendo “Curso de resolución creativa de problemas” a alumnos de 3º de carrera. Años 1980,1981, 1982 y 1983.
Publicaciones
- Coautor (Cap 22) del Libro “Planificación Estratégica y Creatividad” Publicado por Ed ESIC en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Año 2012. ISBN 978 – 84 – 7356 -863 – 0 Dep Legal : M-27156-2012
- Director y Coordinador de Documentación del trabajo de investigación para la publicación del libro “Estrategia de la Comunicación Publicitaria”: Libro editado por el Instituto Nacional de Publicidad. Año 1981. ISBN 84 – 85304 -16 -0 Dep legal M- 22500 - 1981
- Publicación del libro, “Antología de Teatro Infantil. Compañía El Ratón del Alba dirigída por Carlos Aladro y otorgado Premio Nacional de Teatro Infantil. Año 1971.
Título del capítulo en págs. 158/163 “El Buen Príncipe” por Jose A. Vivanco. 8 años
Depósito legal: Biblioteca- Museo, Palau Güell del Institut del teatre de Barcelona