Departamentos

Prof. Dr. Raúl Eguizábal Maza


Catedrático de Universidad

 

DATOS ACACADÉMICOS

PUBLICACIONES

COMISARIADO DE EXPOSICIONES

OTROS MÉRITOS

 

LICENCIADO EN: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN, RAMA DE PUBLICIDAD
GRADO DE LICENCIATURA
CALIFICACIÓN: Sobresaliente


DOCTORADO

UNIVERSIDAD: Complutense de Madrid
CALIFICACIÓN: Cum Laude por unanimidad.
Premio Extraordinario.

DOCENCIA QUE IMPARTE EN LA ACTUALIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN. U.C.M.
Teoría de la Publicidad. Curso 2º de licenciatura.
Historia de la Publicidad en España. Primer ciclo. Licenciatura en Publicidad. 
Arte y Publicidad. Curso de doctorado. Departamento CAVP I.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, JURÍDICAS Y DE LA COMUNICACIÓN. U.V.A.
Curso de doctorado

MASTER DE PUBLICIDAD. ICADE.
Historia de la Publicidad y La comunicación y el fenómeno publicitario.

PUBLICACIONES


LIBROS y MONOGRAFÍAS

El análisis del mensaje publicitario
U.C.M., Madrid, 1990.
Historia de la publicidad
Eresma-Celeste Ediciones. Madrid, 1998.
La fotografía publicitaria 
Ed. Cátedra. Madrid, 2001.
La publicidad y los libros (1920-1972)
Biblioteca. Fac. CC. De la Inf. Madrid, 2001
Incidencia de la imagen fotográfica en el universo publicitario
Caja de Ahorros de Segovia. Segovia, 2001.
Memoria de la seducción. Carteles del siglo XIX en la Biblioteca Nacional.
Biblioteca Nacional. Madrid, 2002
Teoría de la publicidad
Ed. Cátedra. Madrid, 2007

COMO COORDINADOR:
Medición, investigación e información de la publicidad, (R. Eguizábal y A. Caro eds.). Col. Comunicación 2000. 
Ed. Control/UIMP/CAVP I. Madrid, 1996.
La comunicación publicitaria: antecedentes y tendencias en la sociedad de la información y el conocimiento.
Ed. Comunicación Social. Sevilla, 2004.
Diseño y comunicación visual
Cuadernos de Publifilia. Segovia, 2006.


CAPÍTULOS DE LIBROS (selección):


"Panorama de la multitud vigilada (La investigación en publicidad)" 
en MEDICIÓN, INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN DE LA PUBLICIDAD, (R. Eguizábal y A. Caro eds.) pp. 9-25. Col. Comunicación 2000. 
Ed. Control/UIMP/CAVP I. Madrid, 1996.
"Publicidad en una sociedad sobrecargada" 
en LOS NUEVOS ESCENARIOS DE LA PUBLICIDAD: ENTRE LO LOCAL Y LO GLOBAL (P. Núñez ed.), p. 95-108. Col. Comunicación 2000. 
Ed. Control/UIMP/CAVP I. Madrid, 1997.
"Conceptos de Publicidad y Modelos de mensajes" 
en EL DEBATE DE LA COMUNICACIÓN. (J. Benavides ed.) pp. 541-554. Ayuntamiento de Madrid/ UCM. Madrid, 1998.
"Publicidad de vanguardia en España" 
en 100 AÑOS DE ARTE COMERCIAL EN ESPAÑA, p. 33-43. 
Caja Segovia. Colegio Universitario de Segovia. 1999.
"Arte, Publicidad y Medios de Comunicación" 
en PUBLICIDAD Y CONSUMO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA. pp. 7-15. UIMP. Gobierno de Cantabria. 2000
"La máquina de anunciar (La huella francesa en el arte publicitario de España)" en EL ESPECTÁCULO ESTÁ EN LA CALLE. EL CARTEL MODERNO FRANCÉS. pp.138-147. Museo Reina Sofía. 2001.
"La Revolución del consumo"
en CONSUMO, PUBLICIDAD Y CULTURA (J. Rey ed.), pp 43-56
Maeci Eds. Sevilla, 2003.
"Notas en torno a cultura, comunicación y consumo" 
en LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA: ANTECEDENTES Y TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO, pp. 11-28.
Ed. Comunicación Social. Sevilla, 2004.
"Una gráfica de cine cubana"
en EL CARTEL DE CINE CUBANO 1961-2004. pp. 22- 33.
Libros. Ed. El Gran Caid S.L. Madrid, 2004.
"La fotografía publicitaria"
en EL ANÁLISIS DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA (R. López Lita, J. Marzal Felici, F.J. Gómez Tarín eds.), pp. 81-99. Universitat Jaume I, 2005.
"Del consumo de élite al consumo de masas"
en PUBLICIDAD Y CULTURA. LA PUBLICIDAD COMO HOMOLOGADOR CULTURAL (Maricruz Alvarado López y Maribel Martín Requero eds.), pp. 62-93. Ed. Comunicación Social. Sevilla, 2006.

PRÓLOGOS y ARTÍCULOS DE ENCICLOPEDIA (selección): 

"Publicidad"
en GRAN ENCICLOPEDIA DE ESPAÑA, pp. 8423-8425.
Ed. Enciclopedia de España, S.A. Barcelona, 2002.
"El cartel comercial"
prólogo a CIEN AÑOS DE PUBLICIDAD COMERCIAL EN ESPAÑA, PP. 4-6.
Museu Casa de la Senyoreta. Calpe, 2003.
Prólogo a UNA HISTORIA DE LA PUBLICIDAD ESPAÑOLA. REFLEJOS DE MÁS DE UN SIGLO DE NESTLE, pp. 9-14. Nestlé España. Barcelona, 2005.
"Nota sobre la fotografía publicitaria en España" en LUX 05. Catálogo Premio Nacional de Fotografía Profesional. pp. 18-19. AFP (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España) Barcelona, 2006.
"Cine publicitario" en DICCIONARIO DEL CINE ESPAÑOL E IBEROAMERICANO (Dir. Carlos F. Heredero y Eduardo Rodríguez Merchán). En prensa.


ARTÍCULOS EN PUBLICACIONES PERIÓDICAS (selección):


"Publicidad: un valor en alza" 
TELOS nº 8, Dic.-Feb; 1986-7, pp.162-164.
"La publicidad política en España (Aproximación histórica)" 
REVISTA UNIVERSITARIA DE PUBLICIDAD Y RR.PP. Nº 1, 
Madrid, 1990. pp. 111-186.
"Publicidad y Consumo: los nuevos valores de la comunicación organizacional" 
TELOS Nº 24, dic. 1990-feb. 1991, pp. 23-43.
"Las palabras quedan (recorrido por los eslóganes de los partidos políticos españoles)" 
ANUNCIOS nº 498, dic.-1991, pp. 20-21.
"Retórica del eslogan" 
CAMPAÑA nº 403, especial Frases Publicitarias 1980-1990. Marzo, 1992, pp. 5-8.
"La revolución en el bolsillo: contracultura y consumo" 
PUBLIFILIA. REVISTA DE CULTURAS PUBLICITARIAS. Nº 1, Diciembre, 1998. pp 7-21.
" El cine a través del cartel publicitario". 
AGR-COLECCIONISTAS DE CINE. AñoI. Nº 1, Madrid. Marzo, 1999. pp. 18-52.
"Arte menos publicidad: reflexiones al margen" 
PUBLIFILIA. REVISTA DE CULTURAS PUBLICITARIAS. Nº 2, Diciembre, 1999. pp. 31-36.
"Detalles del bodegón publicitario"
ÁREA 5 Nº 6. Julio, 1999, pp. 29-48.
"L´Affiche français du cinéma". 
AGR-COLECCIONISTAS DE CINE. Año II. Nº 6. Junio, 2000. pp. 74-104.
"Jo Linten. El gran instante"
PUBLIFILIA. REVISTA DE CULTURAS PUBLICITARIAS. Nº 3
Noviembre 2000. pp. 97-102.
"Un siglo de campañas publicitarias" (en col. con P. Vidal).
IP MARK Nº 566. Extra Julio 2001, pp. 43-62. 
"El arte al servicio de la técnica"
PUBLIFILIA. REVISTA DE CULTURAS PUBLICITARIAS. Nº 6
Junio 2002. pp. 65-68.
"Cronología de Pere Prat Gaballí"
PUBLIFILIA. REVISTA DE CULTURAS PUBLICITARIAS. Nº 6
Junio 2002. pp.123-128.
"Quimeras de la sociedad industrial"
VISUAL Nº 99. Año XIV, 2002, pp. 42-48.
"La fotografía moderna: de la publicidad a la propaganda".
A DISTANCIA Vol. 21. Nº 1. UNED. Febrero 2003. Pp. 161-171.
"Los años de Arte Comercial"
PUBLIFILIA. REVISTA DE CULTURAS PUBLICITARIAS N º 7.
Junio 2003. Pp. 43-64
"Emeterio R. Melendreras"
PUBLIFILIA. REVISTA DE CULTURAS PUBLICITARIAS N º 7.
Junio 2003. Pp. 91-97
"La imagen emancipada"
A DISTANCIA. Vol. 22 Nº 1. Febrero, 2004. Pp. 61- 65.
"El cine publicitario en España"
PUBLIFILIA. REVISTA DE CULTURAS PUBLICITARIAS N º 8.
Noviembre, 2004. Pp. 37-68.
"El cine negro y sus diseños"
AGR-COLECCIONISTAS DE CINE. Año VI. Nº 26.
Verano, 2005. pp. 118-134.
"Una cuestión de identidad: retrato del publicitario como artista"
TELOS. Nº 64. Cuaderno Central. Jul. - Sept. 2005, pp. 81-85.
"El postconsumo: la condición consumidora en la sociedad de la información"
TELOS Nº 67. Abril-Junio 2006. pp. 35-44
"El cine publicitario en España. 2ª parte (Años 70 y 80)"
PUBLIFILIA. REVISTA DE CULTURAS PUBLICITARIAS N º 9, pp. 5-25.
Julio. 2006.


COMISARIADO DE EXPOSICIONES.

Título: "El espejo del consumo".
Lugar: Biblioteca Municipal de Logroño.
Entidad organizadora: O.M.I.C. de La Rioja.
Fecha: diciembre de 1989.

Título: "100 años de arte comercial en España"
Lugar: Torreón de Lozoya. Segovia.
Entidad organizadora: Obra Social y Cultural de Caja Segovia. Colegio Universitario de Segovia.
Fecha: Abril de1999

Título "La publicidad y los libros"
Lugar: Facultad de Ciencias de la Información
Entidad organizadora: Biblioteca Facultad de CC. De la Información U.C.M.
Fecha: Abril de 2001

Título: "Memoria de la Seducción. Carteles del siglo XIX en la Biblioteca Nacional"
Lugar: Biblioteca Nacional de España.
Entidad organizadora: Biblioteca Nacional de España.
Fecha: Septiembre- octubre, 2002.


OTROS MÉRITOS


Crítico literario, colaborador del Diario 16 entre los años 1988 y 1993.

Asesor de la Biblioteca Nacional en temas de cartel y documentos publicitarios.

Su trabajo con la Biblioteca Nacional ha servido de base para el Museo Virtual de Arte Publicitario.

Miembro del comité asesor de la revista AGR-Coleccionistas de Cine.

Director de la revista Publifilia. Revista de Culturas Publicitarias.

Miembro del jurado del Premio Nacional de Carteles, patrocinado por Obra Social Caja Madrid, en su edición del año 2002.

Miembro del jurado del Premio Nacional de Fotografía Profesional LUX 2005

Crítico de arte.